Facultad de Medicina de U. de Chile fue una antigua escuela básica

FRANCISCA JARA

Una tierra destinada para la educación. Eso parece ser la Plaza Blest de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Independencia. Ayer se confirmó que los hallazgos arqueológicos encontrados en agosto correspondían a un establecimiento educacional de la primera mitad del siglo XIX.

Dicho destino cambiará radicalmente en unos años, pues en ese mismo lugar se está construyendo la futura Estación Hospitales de la Línea 3 del Metro, por lo que se espera crear un museo de sitio que reconozca esa historia.

Según los investigadores, lo más probable es que haya sido una escuela primaria de niñas, pues se encontraron restos de pizarras caligráficas, muñequitas de porcelana y bolitas de piedra para jugar.

"A lo mejor esto demuestra la importancia de la educación pública. Estamos muy contentos, aunque espero que se logre compatibilizar el trabajo del Metro con la preservación de este patrimonio", dijo Víctor Pérez, rector de la institución.

Según la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, este es el único antecedente reconstruible que habría, hasta ahora, de una escuela primaria del siglo XIX.

"Queremos hacer una puesta en valor distinta, que no descontextualice su patrimonio. Lo ideal es que sea un moderno museo de sitio". Se espera que a fines de mes termine la investigación, y luego se inicie el proyecto museográfico, el que "debiera integrarse al diseño de la estación", agregó.

A pesar de que el rector Pérez insistió en su deseo de que se desplacen las obras del Metro para así realizar un museo de sitio, el gerente de Desarrollo de Proyectos de la empresa, Jaime Adasme, negó esa posibilidad.

"Ya acordamos con la universidad que lo mejor es hacer un rescate o levantamiento de estos restos, y estamos satisfechos por haber podido equilibrar la conservación del patrimonio del país con el progreso que significa esta nueva línea", recalcó Adasme.