Senado Universitario se pronuncia desfavorablemente frente a propuesta de venta del Hospital Clínico

En la sesión N°303 del Senado Universitario, este órgano de gobierno universitario triestamental que tiene entre sus facultades pronunciarse respecto a propuestas de venta o gravamen de bienes inmuebles de la U. de Chile, expresó mediante votación su desacuerdo con la propuesta presentada por Rectoría y refrendada por el Consejo Universitario, de someter el edificio del Hospital Clínico a un leaseback, como medida financiera orientada a paliar la deuda de $44.000 millones que tiene el Hospital y conseguir su acreditación sanitaria mediante inversiones de infraestructura y equipamiento con un costo de $9.000 millones.

En una sesión plenaria que contó con la presencia del Rector Víctor Pérez, el Vicerrector Francisco Martínez, el Director del Hospital Dr. Carlo Paolinelli y dirigentes gremiales, además de miembros de la comunidad y espectante cobertura mediática, las Comisiones de Hospital Clínico, Presupuesto y Desarrollo Institucional del Senado y los miembros del órgano normativo expresaron las razones del rechazo, coincidiendo en su mayoría en el inoportuno momento político de la medida, el riesgo futuro de privatización total del recinto, las dudas sobre la viabilidad del plan de pagos y la ausencia de un plan de desarrollo académico institucional que respalde la acción, entre las más enunciadas.

El resultado de la votación fue de 2 votos a favor de la venta del edificio, 30 en contra y 0 abstenciones.

Luego de la decisión, el Vicepresidente del Senado Univeristario, Prof. Pedro Cattan, destacó la importancia de que la Universidad de Chile cuente con un sistema de gobierno democrático único entre las instituciones de educación, que permite la concurrencia de la comunidad y sus representantes en la toma de decisiones trascendentales.

No obstante el pronunciamiento desfavorable, el Rector Víctor Pérez coincidió con las afirmaciones y expresó el deseo de que los órganos de gobierno universitario en conjunto busquen una solución para la situación del hospital. Ante la prensa sostuvo que en cuanto se nomine a los titulares de las carteras de educación y salud del próximo gobierno, buscará las instancias para discutir el tema con las nuevas autoridades.

Compartir:
https://uchile.cl/u98065
Copiar