Concierto de Navidad en la Catedral de Santiago ofrecen, Orquesta y Coro Sinfónicos

Concierto de Navidad en la Catedral de Santiago

En el solemne y espiritual marco de la Catedral Metropolitana, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, junto a destacados solistas ofrecerán un Concierto de Navidad, bajo la dirección general del maestro David del Pino Klinge, este jueves 22 de diciembre, a las 20:00 horas, con entrada liberada.

El tradicional concierto navideño que ofrecen los conjuntos artísticos de la Universidad de Chile estará dedicado a toda la comunidad de Santiago y de las comunas del Area Metropolitana, que podrá escuchar un repertorio especialmente preparado para esta fecha de paz y amor en que el mundo cristiano recuerda el nacimiento de Jesús. El programa contempla la Sinfonía N° 8 de Ludwig van Beethoven, además de dos grandes obras sinfónico-corales de Johann Sebastián Bach: Cantata N° 50 y el Magnificat, ambas con la participación del Coro Sinfónico que dirige Hugo Villarroel y las actuaciones de la soprano Nora Miranda, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Rodrigo del Pozo y el bajo Patricio Sabaté.

EOrquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Este extraordinario concierto demandó una intensa preparación artística de músicos y cantantes dirigidos por el maestro David del Pino Klinge y cierra el programa de extensión del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile realizado con motivo de su 60 Aniversario que abarcó las comunas de la Granja, Cerro Navia y El Bosque, con el auspicio del Consejo de Fomento de la Música Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Una de las versiones más importantes del Magníficat es, sin duda, la de Johann Sebastian Bach (BWV 243). A diferencia de las cantatas, la base del Magnificat es un texto de la Biblia (Lucas 1, 46-55) que no va ligado al año eclesiástico y se interpretaba precediendo a las misas de las grandes festividades. Por ese motivo tiene una extensión menor que las cantatas.

Por su carácter de obra festiva religiosa, el Magnificat es una pieza brillante, exultante, de alabanzas y muy apropiada para la época de Navidad. Ocupa un lugar prominente entre las obras de Bach con texto en latín. Existen dos versiones de esta obra, la primera en mi bemol mayor, compuesta en vísperas de la Navidad de 1723 en Leipzig y una segunda, escrita en Re mayor, es una revisión realizada por Bach en 1730 que tanto podía ser tocada en Navidad como en Pascua de Resurrección.

Este concierto navideño fue ofrecido con gran éxito el fin de semana pasado en el Teatro Universidad de Chile y en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.