Convenio de Desempeño

Correo institucional Google entrega 30GB de almacenamiento para miembros de la Universidad

Las cuentas Google u.uchile.cl – para funcionarios y académicos - y ug.uchile.cl para estudiantes de la Universidad de Chile ofrecen hoy un espacio de almacenamiento de 30GB en la nube y todos los servicios vinculados a Google, como la protección y respaldo de documentos, una búsqueda potente y  la opción de abrir más de 30 tipos de archivos en el navegador- como videos de alta definición o archivos de imagen y sonido- incluso si estos han sido editados en alguna plataforma que no está instalada en tu computador.

Los 30GB disponibles en Google Drive permiten organizar, editar y compartir todo tipo de documentos, además de guardar imágenes, videos y presentaciones en el correo electrónico, desde cualquier computador, con sólo ingresar a drive.google.cl o haciendo click en la aplicación que puedes descargar e instalar en tu celular o Tablet. Así, cada usuario podrá acceder a sus archivos, de forma segura y privada, canalizando en la nube el uso de diversas herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus actividades.

Así lo explica Juan Pablo Rozas, director de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI) quien afirma que “la gracia de Google es que no es sólo el correo, sino que entrega, por ejemplo,  la agenda y el google drive que es súper útil porque, además de poder almacenar archivos, te permite compartir un documento en línea, como las planillas Excel compartidas que son muy útiles para gestión de proyectos o para hacer coordinación de capacitaciones dentro de las unidades. Además, están los formularios de Google que te permiten capturar información, entre otras funcionalidades, entonces, nos queremos enfocar en estos servicios que ya son estándar, funcionan bien y son sin costo para la Universidad. El tema es bien potente y le hemos sacado poco partido”.

En aquellas ocasiones en que no se dispone de acceso a internet, el usuario podrá ingresar a  drive.google.com, y -  a través de la aplicación- crear, editar y comentar documentos, presentaciones, o ver hojas de cálculo, sin necesidad de estar conectado a una red. Así mismo, estos documentos quedarán archivados en la nube con los cambios y las ediciones realizadas por el usuario o por terceros, en el caso de trabajar con documentos compartidos.

En este contexto, Juan Pablo Rozas destacó que  “el tema de compartir archivos es muy relevante. Hoy día es complicado mandar un archivo por correo y asegurarte de que a la persona le llegue, porque las otras cuentas de correo no tienen la capacidad que tiene Google. Con la cuenta u.uchile, si tú quisieras compartir un archivo de mayor peso que lo convencional lo puedes subir a tu Google drive, envías el link a la persona y ella puede ir y bajarlo, facilitando la gestión. Además, Google permite linkear tu drive al escritorio y tener una carpeta similar  a ‘mis documentos’ pero respaldada en la nube, por lo que no tienes que estar en browser para poder acceder a tus archivos, entonces, es muy cómodo, simplifica muchísimo”.

En palabras del supervisor de la Mesa de Ayuda institucional, Sergio Paillalef, “el proceso de creación de la cuenta es sencillo: la gente que ingresa por primera vez a la Universidad como estudiante o trabajador y aparece con vigencia en las bases de datos del personal de la universidad , podrá generar su propia cuenta de correo Google, ingresando al portal  http://www.pasaporte.uchile.cl, y seleccionando la opción “crear mi cuenta Uchile”.

Por otra parte, los funcionarios antiguos de la universidad que no tienen activo el correo Google también pueden ingresar al portal pasaporte y acceder, con su usuario, a la opción “Actualizar datos personales”.  En ella, podrán crear una nueva cuenta Google con u.uchile.cl, seleccionarla como cuenta oficial y  redirigir los mails desde otro correo electrónico.

En caso de cualquier consulta sobre la activación del correo institucional, existe completa información en la mesa de ayuda de la Universidad de Chile a través de  http://soporte.uchile.cl/mediawiki/index.php/Correo_Corporativo, o llamando al número 29780911, donde personal técnico asistirá telefónicamente todas las dudas sobre el proceso de registro y creación de las cuentas.

La renovación y constante evolución del sistema de correo corporativo de la Universidad de Chile surge en el marco del Convenio de Desempeño a través del Plan de Modernización de Gestión Institucional (PMGI) y es administrado por la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI).