Universidad de Chile ImprimirImprimir página

Cristian Manuel Gomez Moya

Anexo: 9783042 Mail: cristian.gomez@uchilefau.cl

Prof. Asistente(O)

Dirección de Investigación

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 22 hrs

Prof. Asistente(O)

Departamento de Diseño

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 22 hrs

Perfil del académico

Académico responsable del Programa en Estudios Visuales y Mediales, Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

Es investigador, editor en diseño, creador y curador de artes visuales. En sus líneas de investigación aborda los problemas de la visualidad, así como los documentos y archivos de arte-política. Su obra visual y textual se construye sobre la noción “documento de arte/autor” y los problemas acerca de la autoría.

En su actividad académica es miembro del claustro del Departamento de Diseño (2010-2017) y del Magíster de Arquitectura, ambos en FAU, Universidad de Chile (2016-2017); también ha sido miembro del Magíster en Estudios Culturales, Universidad ARCIS (2008-2014) y del grupo Visual Culture Studies de Latin American Studies Association (LASA, 2016-2017). Ha sido profesor visitante de la Agencia Estatal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid, 2014); del Center for Latin American and Caribbean Studies (CLACS), New York University (New York, 2013); de Hemispheric Institute, New York University (New York, 2010 y 2013); y del Instituto de Cooperación Catalán-Iberoamericano. Casa Amèrica Catalunya (Barcelona, 2006-2007).

Realizó sus primeros estudios de arte, estética y diseño en Santiago de Chile (1994), y posteriormente el Postgrado en Estudios Visuales (2002) y DEA en Historia y Teoría del Arte (2007), ambos en la Universitat de Barcelona. Obtiene el grado de Doctor en Historia y Teoría del Arte, con la tesis “Artes visuales en la época de la desclasificación", la que recibió CUM LAUDE en la Universitat de Barcelona en 2016.

 

En el campo de la creación artística ha participado de diversos proyectos, entre otros, como artista en residencia en el Centre d’Art Convent de Sant Agustí (Barcelona, 2004-05); y como artista y curador en Goethe Institut (Santiago-Berlín, 2002); Gävle (Suecia, 2002); Museo Frederic Marés (Barcelona, 2003); Centro de Arte Can Felipa (Barcelona, 2006); Casa Amèrica Catalunya (Barcelona, 2006-2007); Galería IRIS (Barcelona, 2006); Galería H-10 (Valparaíso, 2006), Tranzit (Prague, 2009); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2009-2010); Museo de Arte Contemporáneo, MAC (Santiago, 2011); Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, 2011/2013), Biblioteca Nacional (Santiago, 2012); Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA (Barcelona, 2014); Galería Espai10 (Barcelona, 2016); y Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago, 2017).

Ha sido co-curador del equipo “Archivos/Museos/ Modernidades” de la Red Conceptualismos del Sur, en el marco del programa en red del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009-2012), a su vez curador y editor del proyecto HumanRights/CopyRights. Visual Archives at the Time of the Declassification, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo, MAC-UChile, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile, 2011/2013), y recientemente como creador y curador responsable del proyecto Informe. Cápsula de activación y experimentación de un no-espacio (Fondo CreArt/UChile, 2015-2016), y del proyecto de creación Líneas Suspendidas. Un ensayo visual sobre tiempos documentales, diagramas y escrituras aciclopédicas (Fondo CreArt/UChile, 2017-2018).

Fue curador responsable del seminario internacional “Declassifying the Archive. Art, Visual Documentation, & Human Rights”, en distintos centros internacionales (Center for Latin American and Caribbean Studies, New York University, 2013 / Agencia Estatal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2014 / Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA, 2014 / Universidad ARCIS, 2013-2014).

Entre sus proyectos en curso, es curador e investigador principal del proyecto Hegemonía & Visualidad (1987/2017). Documento de arte (FONDART, 2017). Proyecto expuesto en formato de seminario documental el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y cuya publicación está prevista para abril del 2018.

En el ámbito editorial ha escrito para las revistas internacionales Art Margins, ERRATA, Asia Art Archive, E-MISFÉRICA, Revista 180, SUR/versión, CARTA, Brumaria, ÍCONOS, etc. Actualmente dirige la colección Escribir las Artes Visuales de la Editorial Palinodia, y es miembro del equipo editorial de Papel Máquina. Revista de cultura.

Es autor del libro Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012), co-editor de Arte, Archivo y Tecnología (2012), autor y editor de Human Rights/Copy Rights. Visual Archives at the Time of the Declassification (2013-2014), y editor general de Visualidades [datos, colecciones, archivos]. Nuevos humanismos en la politización de la imagen (2013). Es creador editorial de ACICLOPEDIA. Breviario sobre la forma más allá del canon (2016), y editor general de CANAL. Cuadernos de Estudios Visuales y Mediales (FAU/Universidad de Chile).

 

Títulos o grados académicos

Grado / Título Fecha Institución

Cargos

Inicio Término Cargo Organismo Departamento

Docencia

Facultad o instituto Tipo asignatura Nombre de asignatura Código de asignatura Año Tipo de docente

Publicaciones

Autores Título publicación Año Título revista Tipo publicación Digital object identifier

Proyectos de investigación

Código proyecto Título proyecto Inicio Fin Investigador principal / Coinvestigadores Institución / Unidad académica principal Programa Fuente

Patentes

Prioridad Título invención / Tecnología Derecho de propiedad industrial Académicos Facultad Principal Segunda Facultad Tercera Facultad Licencia Cantidad de Solicitudes

Libros y capítulos

Título Editor Año publicación Url

Memorias y tesis

Autor(es) Título Facultad Año publicación Profesor(es) guía Comisión Tema Url Fuente

Creación artística

Título Tipo Disciplina específica Nombre de autor(es) Nombre de instancia Tipo de instancia Año de presentación País de presentación Url