Universidad de Chile ImprimirImprimir página
academico

Sandra Jacqueline Meza Fernández

Anexo: 87101 Mail: smeza@uchile.cl

Prof. Asistente(O)

Departamento de Estudios Pedagógicos

Facultad de Filosofía y Humanidades, 10 hrs

Prof. Asistente(O)

Departamento de Estudios Pedagógicos

Facultad de Filosofía y Humanidades, 34 hrs

Perfil del académico

 Formación

Doctor en Sciences de l’éducation Université de Strasbourg, Francia, 2013

Master Sciences, Université Louis Pasteur, Francia, 2008

Magister en Literatura: Teoría literaria, Universidad de Chile, 2005

Profesor de Estado en Castellano y Licenciado USACH, 1996

Líneas de investigación

1. Semiótica de la navegación Web en uso educativo

2. Características de la lectura digital en las nuevas generaciones

3. Polifonía y subalternidad en el discurso testimonial

Lenguas de trabajo: español y francés           

Participación en 30 Congresos internacionales       

Docencia universitaria         

Publicación 

Parra, E., Meza, S. y Guajardo, G. (2021). Semiótica en Chile. Cartografía 1990-2015. Concepción: Editorial Escaparate. ISBN: 978-956-394-055-8. Patrocinio parcial por el Concurso de Proyectos asociativos UDC-PA/2016, VID, Universidad de Concepción, 311 págs.

2020. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, REXE, 19(39), 75-106.Doi: 10.21703/rexe.20201939bachler5 

2019 Revista Chilena de Semiótica 10. Coedición The Semiotic Sphere Topics in Contemporary Semioticshttps://www.revistachilenasemiotica.cl/numero-10/

2019 Entrevista con Marie-Noëlle Antoine, Synergies Chili 15https://gerflint.fr/Base/Chili15/Chili15.html

2018 Neurobiology of navigation and learning: fourth cartography dimension. DOI:10.14419/ijet.v7i3.19.16988

2018 Revista de Educação Inclusiva, http://revista.uepb.edu.br/index.php/REIN

2018 Fundamentación del Modelo SAEP. En: Meza Jaque J., Modelo SAEP. Seguimiento de los Aprendizajes desde Educación Parvularia, 46-65, Vigo: Academia del Hispanismo. Ranking de Editoriales SPI, ISBN: 978-84-16187-66-9.

2017 Styles de navigation sur un site Web chilien pour des professeurs d’espagnol. doi.org/10.21432/T2DH4D

2017 Des frontières de la communication au droit de choisir entre l’oralisme et la langue de signes. doi: 10.12957/e-mosaicos.2017.28537

2017 Representational model on Moodle’s activity. doi: 10.1186/s41239-017-0052-3

2017 Polifonía y subalternidad en los discursos testimoniales de dos mujeres latinoamericanas. Vigo: Academia del Hispanismo, 242 págs.

2015 Synergies Chili 11, https://gerflint.fr/Base/Chili11/Chili11.html

2015 Método Picto-silábico de Prelectura en español sobre formato digital: experimentación en clase de párvulos, ISSN: 0716-4262

2015 A Pedagogical Model to Develop Teaching Skills. The collaborative Learning Experience in the Immersive Virtual World TYMMI. doi: 10.1016/j.chb.2015.03.016

2014 Enseigner et apprendre en ligne: vers une sémiotique de la navigation Web.Sarrebruck : Presses Académiques Francophones.

2013 Étudier les usages des plateformes pédagogiques numériques : quelles passerelles entre STIC et SHS ?, DOI: 10.4000/communicationorganisation.4190

Proyectos

- C.I Fondecyt Regular N° 1191891 Integración de tecnologías inmersivas en educación: Mecanismos de aprendizaje y prácticas educativas desde la formación de profesores

- C.I Conicyt REDES180109 "Network for the development of technological knowledge in STEAM teacher education"

- I.R Proyecto VID AEV 001/17, VII Foro Internacional de Pedagogía y IV Jornada Chileno Brasileña de Educación Inclusiva y Derechos Humanos, http://www.lab-adyc.cl/fiped/

- C.I Elaboración libro Modelo de Seguimiento de los aprendizajes en Educación Parvularia, Fondo de Apoyo a Publicaciones en Educación, PTE

- I.R Seminario Las emociones en el centro de la formación inicial docente, Fondo de Apoyo a la Extensión y Comunicaciones en Educación, PTE

- I.R Cápsulas pedagógicas para análisis de práctica intermedia en el curso Proyectos didácticos y evaluativos en la especialidad, Reg.int.FFH, Seminario de experiencias de innovación docente, Dirección Pregrado Universidad de Chile

- I.R Proyecto2016-76_FFyH/FAMED Caracterización de las políticas de inclusión de personas con discapacidad sensorial y motora de la Universidad de Chile

- C.I Evaluación de la formación emocional que se entrega a los estudiantes de pedagogía del CUECH, Proyectos Asociativos en Educación Superior UPLA

- I.R Polifonía y subalternidad en los discursos testimoniales de dos mujeres latinoamericanas, PROA VID2016 

- I.R Comisión académica Facultad de psicología y ciencias de la educación, Universidad de Ginebra, Ayuda de viaje, Universidad de Chile

- C.I Cartografía de investigaciones de semiótica en Chile, UDC-PA/2016 Proyectos asociativos Universidad de Concepción

Evaluación

Fondation Européenne de la Science

Instructional Material Motivational Survey y Modelo de Aceptación Tecnológica, UCSC

Estudio comparado competencias digitales para aprender y enseñar en Uruguay y Chile, USACH

Estudio Delphi DIFOTICyD - Edu2016 75232-P

Comités Editoriales

Revista Chilena de Pedagogía

Revista Chilena de Semiótica

REIN Revista Educação Inclusiva

REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación 

Questions de communication, Université de Lorraine

Synergies Chhili

Organizaciones académicas

ACHS Asociación Chilena de Semiótica

RELATICyD Red Latinoamericana de Tecnología de la Información y Comunicación y Discapacidad

Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos

RESI,Red de Educación Superior Inclusiva, Chile

AINPGP Associaçao Internacional de Pesquisa na Graduação em Pedagogia 

RIECH Red de Investigadores en Educación Chilena

Creación grupos de estudio

Lab-ADyC http://www.lab-adyc.cl/

Títulos o grados académicos

Grado / Título Fecha Institución

Cargos

Inicio Término Cargo Organismo Departamento

Docencia

Facultad o instituto Tipo asignatura Nombre de asignatura Código de asignatura Año Tipo de docente

Publicaciones

Autores Título publicación Año Título revista Tipo publicación Digital object identifier

Proyectos de investigación

Código proyecto Título proyecto Inicio Fin Investigador principal / Coinvestigadores Institución / Unidad académica principal Programa Fuente

Patentes

Prioridad Título invención / Tecnología Derecho de propiedad industrial Académicos Facultad Principal Segunda Facultad Tercera Facultad Licencia Cantidad de Solicitudes

Libros y capítulos

Título Editor Año publicación Url

Memorias y tesis

Autor(es) Título Facultad Año publicación Profesor(es) guía Comisión Tema Url Fuente

Creación artística

Título Tipo Disciplina específica Nombre de autor(es) Nombre de instancia Tipo de instancia Año de presentación País de presentación Url