Sistema especial de pago de deuda de aranceles

El Sistema Especial de Pago es un beneficio que permite la regularización de las deudas de quienes no registren matrícula (a la fecha de presentación de la solicitud respectiva) y mantengan deudas de aranceles universitarios de pregrado de años anteriores. Este beneficio será aplicable también a todos aquellos estudiantes, licenciados, egresados, renunciados, eliminados o memoristas en trabajo de título que mantengan deudas de aranceles universitarios de pregrado de años anteriores y/o saldo de deuda de aranceles universitarios de pregrado del año.

• Reconocer la totalidad de la deuda mediante la suscripción de un pagaré.
  • Contar con un aval, quien deberá acreditar una renta equivalente a 5 veces el monto de la cuota resultante del pagaré.
  • Abonar un 10% del total de la deuda. En caso que corresponda, se incluirán gastos de cobranza.

Documentos requeridos

• Deudor
    • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados
    • Documento que acredite domicilio del deudor (cuenta de servicios o declaración jurada ante notario de domicilio vigente).
  • Aval
    • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados
    • Documento que acredite domicilio particular del aval (cuenta de servicios o declaración jurada ante notario de domicilio vigente)
    • Tres últimas liquidaciones de sueldo o resumen electrónico anual de boletas emitidas en el año vigente y año anterior (SII)
    • Si el aval es casado en régimen de comunidad de bienes, debe adjuntar certificado de matrimonio (fotocopia simple) o copia de libreta de matrimonio. Además, debe contar con la autorización del cónyuge, quien también debe firmar el respectivo pagaré ante notario.

Procedimiento

Para acogerse al sistema especial de pagos de deudas de arancel, los interesados deberán realizar el siguiente procedimiento:

1. Adjuntar mediante un requerimiento a través de la Mesa de Ayuda los documentos requeridos del deudor y del aval. Seleccione el Servicio "Normalización / Deuda de aranceles de años anteriores (estudiantes no vigentes)”.

2. Realizar el pago del abono del 10% (más los gastos de cobranza, en caso que corresponda) en el sitio pagocreditoydeuda.uchile.cl, a través de los siguientes medios de pago.

3. Visada su solicitud y los documentos de respaldo, se generará el o los pagarés, los que serán enviados en formato PDF dentro de las siguientes 72 horas a través de la Mesa de Ayuda.

• Importante: es responsabilidad del deudor verificar que todos los datos personales se encuentren correctos, en caso de error debe solicitar la re-emisión del pagaré. Pagarés legalizados que presenten datos erróneos no serán recepcionados por la Universidad de Chile. En este caso, el deudor deberá asumir el costo de una nueva legalización.

4. Enviar el pagaré legalizado ante Notario en sobre cerrado vía correo certificado expreso, a nombre de la Unidad Administración de Aranceles y Crédito Universitario, a la siguiente dirección: “Diagonal Paraguay Nº265, Torre 15, piso 2, oficina 201, Santiago, Chile”, remitiendo el comprobante de envío del documento vía Mesa de Ayuda.

5. Importante: el pago del abono inicial y la entrega del pagaré legalizado ante notario debe realizarse antes del día 25 del mes en que fue emitido.

6. Una vez ingresado el o los pagarés legalizados a nuestro sistema corporativo de información, la deuda quedará acogida al Sistema Especial de Pagos.

• En caso que lo requiera, podrá continuar con su trámite académico.
  • Podrá realizar el pago de las cuotas a través de los siguientes medios de pago.

Indicaciones para legalizar el pagaré

Los pagarés que no cumplan con algunas de las siguientes condiciones, no serán recibidos por la Universidad de Chile. En este caso, el deudor deberá asumir el costo de una nueva legalización.

• Debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima.
  • No debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.
  • El contenido del pagaré (letras y números) debe ser legible.
  • Los pagarés podrán ser legalizados ante cualquier notaría del país. La Universidad de Chile no cuenta con servicio de legalización.
  • La legalización del pagaré debe incluir una glosa que individualice a las partes:
    • Rut, nombre y apellidos del suscriptor y del aval.
    • En caso que corresponda, debe incluir el rut, nombre y apellidos del cónyuge, quién autoriza al aval como co-deudor de la deuda.
  • Debe ser firmado por el suscriptor, el aval y, en caso que corresponda, por el cónyuge del aval.
  • El pagaré debe tener la firma y timbre original del Notario.

Incumplimiento del sistema de pago

Las cuotas que no sean pagadas dentro de los plazos tendrán un recargo del 1% por cada mes o fracción de mes. La falta de pago de cualquiera de las cuotas facultará a la Universidad de Chile para exigir de inmediato el pago total de las cuotas insolutas y acciones de cobranza pre-judiciales y judiciales correspondientes, con los costos adicionales que traen asociadas dichas formas de cobranza.

Será responsabilidad del suscriptor del pagaré informar a la Universidad de Chile, a través de la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario, en un plazo no superior a 30 días, cualquier cambio de antecedentes personales durante el periodo de cancelación de la deuda.

Para consultas ingrese a nuestra Mesa de Ayuda. Seleccione el Servicio "Normalización / Deuda de aranceles de años anteriores (estudiantes no vigentes)”