Carrera funcionaria

Subsistemas de Gestión de Personas

El modelo integrado de gestión del empleo y los recursos humanos, contempla varios subsistemas de gestión reunidos con el objeto de potenciar a las personas, alinearlas a la estrategia de la organización y lograr sus objetivos.

Dichos subsistemas se detallan a continuación:

A. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Establece con mayores niveles de detalle qué funciones deberán cumplirse en cada puesto y precisar qué competencias deben exhibir las/los funcionarias/os que tendrán a su cargo la generación de estos resultados.

  • Diseño de puestos de trabajo: Descripción de las actividades, funciones, responsabilidades y finalidades que la organización asigna al puesto.
  • Perfiles de cargo: Identificación de las competencias básicas que deben tener las personas que ocupen los puestos.

B. GESTIÓN DEL EMPLEO

Tiene a su cargo la definición de los flujos de la dotación dentro de la estructura organizacional: ingresos, movimientos y egresos. Corresponde a la tarea de especificar y traducir en términos cuantitativos, y cualitativos las necesidades de dotación derivadas de la estrategia institucional.

  • Reclutamiento y Selección: proceso destinado a la convocatoria y postulación de candidatos/as que a través de distintas etapas, conlleva a la elección del/la postulante más idóneo para el cargo.
  • Inducción: proceso orientado a recibir adecuadamente a las personas que ingresan a la Universidad, y acompañarles en sus primeros pasos en la organización.
  • Movilidad (desarrollo de carrera): mecanismos que promueven la movilidad al interior de la institución.
  • Egreso: proceso de acompañamiento en la salida de la/el funcionaria/o de la institución.

C. GESTIÓN DEL RENDIMIENTO

Establece metas, supervisa y estimula el trabajo en pos de las mismas, para finalmente asignarle una evaluación a cada funcionario. Conduce necesariamente a dos subsistemas adicionales: Gestión de la Compensación, que retribuye los buenos desempeños, y Gestión del Desarrollo que toma a su cargo la función de promover el crecimiento laboral de las personas.

  • Gestión del Desempeño: proceso destinado a planificar, dar seguimiento, retroalimentar y evaluar el desempeño del funcionario(a).

D. GESTIÓN DEL DESARROLLO

  • Promoción y carrera: procesos por medio de los cuales las personas progresan en la organización
  • Capacitación: proceso destinado a fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de la función, el aporte a la institución y desarrollo.

E. GESTIÓN DE LA COMPENSACIÓN

Contempla el diseño de estructuras salariales (Clasificación de los puestos por niveles o bandas salariales y diseño de retribuciones variables), y definición de beneficios extra-salariales (seguros de vida o accidente, ayudas y préstamos, complementos de pensión, etc.).

  • Compensaciones monetarias y no monetarias

  

Modelo Integrado de gestión del empleo y Recursos Humanos, Servicio Civil (2012)

Académico Francisco Longo

Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

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