Antecedentes

Ante la crisis social y política que dejó expuestas las estructuras de desigualdad existentes en el país, la Universidad de Chile convocó a un proceso reflexivo y participativo, que tuvo lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2019, con miras a proponer un nuevo acuerdo social. 

La comunidad universitaria desplegó ampliamente su capacidad propositiva, creadora, organizativa y solidaria, de cara a pensar el país en el que hemos vivido en los últimos treinta años, condenar las violaciones a los derechos humanos y trazar nuevos horizontes para Chile.

Se realizaron 201 instancias de discusión, que incluyeron 142 Encuentros Locales, 33 mesas, 10 grupos de conversación, 10 cabildos, 2 consejos ampliados, 2 paneles y 2 asambleas. Se estima la participación presencial de 5263 personas, representativas de los tres estamentos universitarios (1883 estudiantes, 963 académicos y 1426 funcionarios). Se recibieron y sistematizaron 72 documentos, consensuados por 19 unidades y 10 encuentros transversales. Se transcribieron 15 ponencias de actores relevantes. 

Mediante dos consultas electrónicas masivas, se concluyó la necesidad de una nueva Constitución Política, redactada por una Asamblea Constituyente que fuese paritaria y  elegida por votación ciudadana. El proceso tuvo lugar hasta enero de 2020.

La pandemia del SARS COVID-19 alteró el orden. Incluso, las dinámicas de los procesos autoconvocados que venían cuestionando y pensando de manera distinta a lo establecido, proponiendo un país diferente. Los esfuerzos se centraron en sostener y cuidar la vida, en poder habitar remotamente lo público, desde las condiciones de los espacios íntimos. La Universidad de Chile, como muchas comunidades en el mundo, ha estado experimentando la partida de las y los suyos, en medio de una realidad marcada por el distanciamiento social y la fragilidad de la vida.

Encuentro Participativo 2021

La expectativa de una nueva Constitución, movilizó en 2020 a distintos estamentos e instancias de la Universidad, para retomar la misión de entregar propuestas al país, desde diversos focos, perspectivas y metodologías, en el marco de un nuevo acuerdo social.

En este contexto, durante 2021 el Comité de Coordinación Institucional articuló un Grupo de Trabajo (GT CCI) que tiene como fin aportar propuestas temáticas y metodológicas propias de la comunidad universitaria, propicias al actual contexto sanitario. Está integrado por representantes del Senado Universitario (SU), Consejo Universitario (CU), Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile (SITRAHUCH), Consejo de Presidencias de los Centros de Estudiantes U. Chile (FECH), Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile (ACAUCH) e invitadas/invitados. Su coordinación reside en la Prorrectoría. 

La Universidad de Chile recibe con orgullo la elección de 34 convencionales constituyentes, que representan la esperanza y proyectos para un Chile distinto. Está dispuesta a desplegar todas sus capacidades para pensar nuevas formas de democracia, alternativas de desarrollo, convivencia social y posibilidades de vida para las personas y comunidades que han abrazado con convicción este proceso, más allá de las adversidades, restricciones y miedos.

Compartir:
https://uchile.cl/u176738
Copiar