Caso sospechoso

Si durante la jornada laboral o académica presenta síntomas relacionados al COVID-19, debe seguir el siguiente procedimiento:

Académico o Personal de Colaboración

  • Dar aviso inmediato a su jefatura y al Experto en prevención de riesgos laborales, para que éstos informen al Comité Operativo COVID-19, notificando si tuvo algún contacto estrecho con un caso positivo.
  • La persona deberá permanecer aislada en una dependencia habilitada para este fin, con sus respectivos elementos de protección personal, mientras se toman las acciones a seguir.
  • La persona debe dirigirse, con todos los resguardos necesarios, a un centro de salud correspondiente a su sistema previsional y ser atendido por un médico, el cual evaluará la condición de salud y determinará la necesidad de realizar exámenes de detección de coronavirus y extender licencia médica. Se debe habilitar un vehículo para el traslado de contagiados, evitando el contagio del chofer.
  • Si el paciente estima que el posible contagio pueda haber ocurrido en su lugar de trabajo, deberá avisar al Experto en Prevención de Riesgos (la trazabilidad inicial debe realizarse en el organismo) para que se envíe a la Autoridad Sanitaria la planilla CELAB. Si esta autoridad determina e informa al Organismo Administrador ACHS, contará con la cobertura laboral, una vez que la autoridad notifique a la ACHS a través de la Nómina MINSAL y sea calificado por el Comité de Calificación de Enfermedades Profesionales.
  • En el caso de personas a honorarios, se deberá cumplir con el requisito anterior de informar a la Autoridad Sanitaria, quien determinará si tiene la cobertura con su organismo administrador del seguro de accidentes y enfermedades profesionales.
  • De manera preventiva, se deberá limpiar y desinfectar toda el área de trabajo donde estuvo la persona que presenta síntomas.

Académico o Personal de Colaboración del área salud

  • Dar aviso inmediato a su jefatura directa y al Experto en prevención de riesgos laborales para que éstos informen al Comité Operativo COVID-19, notificando si tuvo algún contacto estrecho. El Experto en prevención deberá coordinar la trazabilidad inicial que permita determinar el origen del contagio, que puede ser laboral o no laboral.
  • El jefe directo o el Experto en Prevención de Riesgos solicitará el vehículo habilitado para el traslado de contagiados, evitando el contacto estrecho con el chofer. Mientras se espera el traslado, la persona deberá permanecer aislada, con sus respectivos elementos de protección personal.
  • Para el personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) existe un flujo definido e informado para esta situación.
  • De manera preventiva, se deberá limpiar y desinfectar toda el área de trabajo donde estuvo la persona que presenta síntomas.

Regresar a Procedimiento ante sospecha y contagio

Compartir:
https://uchile.cl/u184525
Copiar