Formas de aprender y participar

Como Movimiento Empatía siempre estamos no solo a informarnos, sino que también a aprender y actuar.

En esta sección te contaremos -y esperamos que tú puedas también transmitirle a los tuyos- algunas alternativas de formación asociadas a la pandemia, así como espacios de participación a los que podrás sumarte. Todos, por supuesto, son abiertos y gratuitos.

A través de diferentes organismos como el Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar, la Escuela de Salud Pública (ESP) y la FECH, la Casa de Bello, al igual que el 2020, volvió a convocar a la comunidad universitaria y nacional para apoyar a los centros APS de todo el país a cumplir uno de los puntos clave para la gestión de la pandemia, como es la trazabilidad. La iniciativa, coordinada de manera conjunta con los territorios y académicas y académicos de la Facultad de Medicina, ha convocado a miles personas para este objetivo.

La plataforma UAbierta ya tiene abiertas las inscripciones para el curso "Vacunas en tiempos de Covid-19".  Este programa invita a conocer las vacunas; en un lenguaje sencillo se contará la historia, qué son, cómo se producen y regulan y cómo funcionan las distintas vacunas que se utilizan en la actualidad para combatir enfermedades por virus y bacterias. En particular, conoceremos sobre las vacunas producidas contra SARS-CoV-2 y la enfermedad causada por este virus, COVID-19. Así mismo, los participantes aprenderán sobre la estructura de este virus, cómo se distribuye en el mundo la pandemia actual y las acciones que ayudan a evitar la infección.

Este curso fue diseñado interdisciplinariamente por académicos de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, en conjunto con la plataforma UAbierta.

Este curso de la Universidad John Hopkins se tradujo al español por el equipo de la Universidad de Chile luego de que las autoridades sanitarias determinaran que la estrategia TTA iba a estar a cargo de la Atención Primaria de Salud, en junio del 2020. A la fecha este curso ha llegado a más de 30 mil participantes, de los cuales 25 mil personas se encuentran certificadas. El curso está abierto a todo público.

Informarnos adecuadamente también es un acto de empatía: es otra forma de ayudar a frenar la pandemia. ¡Súmate al cambio! #EmpatiaEsVida