todes

Racismo en pandemia

Declaración: El carnet de identidad cuida la vida

En el actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, los ciudadanos y ciudadanas extranjeras residentes en el país se encuentran en una situación de mayor exposición al contagio y, al mismo tiempo, de exclusión de las medidas de protección y cuidado necesarias para evitarlo. Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno a asumir responsablemente esta situación a través de la implementación de un proceso de entrega inmediata de permisos de permanencia definitiva a todas aquellas personas migrantes que residen en el territorio nacional y no cuentan con este documento.

Declaración sobre el proyecto de ley de migraciones: No más racismo institucional en Chile

La Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, en conjunto con la Universidad Abierta de Recoleta, la Red de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes, Radio Universidad de Chile y Radio JGM, manifiestan su preocupación y declaran inaceptable que se quiera tramitar un proyecto de ley de migraciones bajo las presiones del Ejecutivo para publicarlo con una rapidez que no da cuenta de la importancia de dicho proyecto cuando se trata de establecer el piso de garantías institucionales y legales para la protección de las y los trabajadores migrantes.

Las falencias del proyecto de ley de migraciones al que el Ejecutivo puso suma urgencia

El pasado 29 de abril, el presidente Sebastián Piñera solicitó aplicar discusión inmediata al proyecto de ley de migraciones bajo el argumento de que existirá un eventual aumento de la migración hacia el país cuando se supere la crisis sanitaria. En este escenario, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas da cuenta de las principales falencias del proyecto: la ausencia de mecanismos de regularización permanente, la imposibilidad de cambiar la categoría migratoria dentro del país, la complejidad del sistema de visados y el establecimiento de requisitos para acceder a prestaciones de cargo fiscal.

Encuentra todas las piezas gráficas sobre las falencias del proyecto de ley de migraciones aquí.

Los mitos y verdades de la migración en Chile

En el marco de la campaña “La humanidad somos todes”, la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas creó un nuevo material gráfico enfocado en derribar aquellos mitos que colaboran en generar un visión negativa y errada de las migraciones. Al contrario de lo que se piensa, se ha comprobado que las políticas restrictivas fomentan la entrada y circulación irregular de personas migrantes en el país; en Chile la trata de personas ha crecido en 1.300% en estos últimos tres años, según datos de la PDI, mientras que en otros países del Cono Sur, como Argentina y Uruguay, que reconocen el derecho a migrar, las cifras de migración se mantienen más estables.

Conoce y descarga todas las piezas gráficas sobre los Mitos y verdades de la migración en Chile.

Encuentro virtual: Racismo en tiempos de pandemia

Columnas de opinión

"La transformación de los marcos del Estado nacional debe estar antecedida por la redefinición de los términos del reconocimiento entre las personas que forman parte de hecho, de la misma sociedad. Mientras la condición nacional sea el argumento para negarle el reconocimiento al otro y la frontera para proyectar nuestra existencia individual, las interacciones cotidianas seguirán estando sujetas a la violencia y alimentando al racismo nacionalista", sostiene Luis Eduardo Thayer, académico de la Universidad Católica Silva Enríquez e integrante de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Apariciones en prensa

Noticias

Piezas gráficas: Gonzalo Catriao

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u164018
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: