Día contra el racismo en Chile

Piezas gráficas

Serie de láminas en español, mapudungún y creole, que bajo el hashtag #nomasracismo recuerdan diferentes casos de discriminación en nuestro país. Revísa la serie completa aquí.

No estamos todes, faltan Joane Florvil, Joseph Henry, Camilo Catrillanca, Romario Veloz, Emmaus Louis, Macarena Valdés, Maribel Pujols y muchos y muchas más. Justicia para todes. Basta de impunidad en Chile.

Entrevistas

Con motivo del Día contra el racismo en Chile se realizaron dos entrevistas a familiares de víctimas fatales de la discriminación. Estas fueron publicadas en la revista Palabra Pública.

Entrevista a Roxana del Campo, cuñada de Joane Florvil por Florencia La Mura

Cuñada de Joane Florvil: “Los medios que la acusaron de abandonar a su hija no han pedido disculpas”

Acompañada de la pareja de su hermano, Roxana del Campo, fue que Joane Florvil pasó sus últimas semanas de vida. Luego de ser falsamente acusada de abandonar a su hija en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado, la mujer de nacionalidad haitiana estuvo un mes agonizando en la ex Posta Central después de ser trasladada desde la comisaría donde estaba detenida. Su caso se volvió emblemático del racismo en Chile y es Roxana quien sigue peleando contra el olvido de su historia.

Entrevista a la familia de Romario Veloz por Constanza Ambiado

Las ocho muertes de Romario Veloz

Lo que leerán es parte de una entrevista realizada a Mery Cortez y Eric Villalobos, madre y padre de Romario Veloz, joven de 26 años asesinado durante acciones militares realizadas contra personas que se manifestaban en la ciudad de La Serena el día 20 de octubre de 2019. A casi un año de la muerte de su hijo, exigen justicia y señalan que hoy existe un pacto de silencio en torno a su muerte.

Columnas de opinión

Pensando al racismo chileno. Por Constanza Ambiado y María Emilia Tijoux, publicada el 1 de octubre de 2020 en Le Monde Diplomatic

"Buscamos que la sociedad chilena vea al racismo y sus efectos y pueda reflexionar desde si misma sobre lo que implica el ideal de una “raza chilena” que aplasta a sus propios pueblos hasta conseguir la permanencia del racismo. Un racismo que aniquila y destruye a personas y comunidades con el propósito de exaltar a la “nación chilena” como referente de un orden identitario que finalmente empuja a desear la blancura y el desarrollo de Europa. Y debido a dicha búsqueda, los pueblos han sido perseguidos, explotados y acusados de cualquier inexistente crimen".

Nota de prensa sobre actividades

Se inician actividades de memoria previas a la conmemoración del Día nacional contra el racismo, publicada en uchile.cl

Muertes como la de Joane Florvil, Camilo Catrillanca, Romario Veloz, Macarena Valdés, Emmaus Louis, Joseph Henry, Maribel Pujols y tantos otros casos, dejan en evidencia los racismos institucionales y cotidianos que se siguen produciendo en Chile. Hoy parte la campaña "No+racismo" que llama a mantener vivo el recuerdo de estas trágicas historias y que culmina el 30 de septiembre, jornada clave donde se realizará un cadenazo radial, una movilización presencial en las calles de Santiago y un conversatorio virtual.

Cadenazo radial

Para el Día contra el racismo en Chile, la radio JGM realizó al mediodía del 30 de septiembre un cadenazo radial con reportajes, entrevistas y despacho en vivo a la movilización y velatón que organizaciones sociales realizaron en memoria de Joane Florvil, desde Londres 38, hasta la Posta Central. El cadenazo fue además transmitido por otras radios comunitarias y por el Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile @VEXCOMUchile.

Revívelo aquí

Podcast para Spotify

La Radio JGM colaboró con la campaña con la elaboración de tres cápsulas donde se relataron los casos particulares de discriminación y racismo que sufrieron Joane Florvil y Romario Veloz.
Escúchalas aquí:

Cápsula: poema a Joane

Cápsula: verdad y justicia para Joane

Cápsula: verdad y justicia para Romario

Conversatorio: El racismo en el Chile de hoy

El día 30 de septiembre, como cierre de las actividades, se realizó a las 18.30 horas el conversatorio titulado "El racismo en el Chile de hoy" donde participaron: Leyla Noriega, integrante de la comisión de derechos humanos del colegio de periodistas (Arica) / Elizabeth Andrade, integrante del Movimiento de Pobladoras(es) Vivienda Digna y dirigente del campamiento Los Arenales (Antofagasta) / Onésima Lienqueo, miembro de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche (Nueva Imperial Wallmapu) / Michel-Ange Joseph, Negrada de Mujeres Afroespóricas / Roxana Gómez, familiar de Joane Florvil / Constanza Ambiado, académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.
Moderó: Luna Martínez

Revívelo aquí

Videos de campaña

Con la colaboración de la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile, se elaboró este video oficial de la campaña del Día contra el racismo en Chile, el que fue difundido por rrss ese día.

La muerte de Joan Florvil el 30 de septiembre de 2017 fue el motor para que organizaciones sociales eligieran esa fecha como símbolo de memoria y de lucha contra la discriminación en Chile. Después de ella, lamentablemente, han habido muchas víctimas más. Desde la campaña #LaHumanidadsomostodes de la U.de Chile decimos basta de impunidad y de injusticias para todas las víctimas de racismo en el país.

Videos breves para difusión por redes sociales con motivo del Día contra el racismo

Ana Tijoux, cantante

Beatriz Pichi malen, cantante y dirigenta mapuche

Ana Llao, dirigenta, ex consejera nacional mapuche y werken de ADMAPU

Patricio Bustamante, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y senador Universitario 2018-2022

 

Compartir:
https://uchile.cl/u164020
Copiar