Proyecto CinetecaVirtual.cl, el archivo digital de patrimonio audiovisual más grande de Chile

Cineteca de la Universidad de Chile libera 150 películas para ver en la web

Cineteca de la Universidad de Chile libera 150 películas en la web
Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
(De Izq. a der.) Migue Ángel Vidaurre y Luis Horta.
Héctor Ríos en la filmación de la película "Entre ponerle y no ponerle", 1971.

El miércoles 26 de noviembre se lanzó la segunda etapa del proyecto CinetecaVirtual.cl en el Archivo Central Andrés Bello, en el marco del “Primer Encuentro de Archivos audiovisuales universitarios: Lenguaje, medios y memoria”. Tras un éxito de visitas en el portal, se liberaron 150 películas chilenas para ver de forma gratuita por internet.

El catálogo en línea de la Cineteca de la Universidad de Chile, parte del Instituto de la Comunicación e Imagen en colaboración  con la Facultad de Artes,  incluye obras que datan desde 1910 hasta la actualidad, además de la filmografía completa de realizadores como Pedro Chaskel y Rodrigo Gonçalves. Se destaca la exhibición de toda la filmografía del prof. Carlos Flores del Pino, Director de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, que por primera vez se agrupa y se libera en la red.

En el lanzamiento participó Migue Ángel Vidaurre, jefe de la Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Humanismo Cristiano, quien señaló que “hay una necesidad y un interés del público en ver y activar estas imágenes para producir otras obras, otros discursos”. Agregó que es importante sacar el material de archivo de las universidades y compartirlo con la comunidad para revalorizarlo, dotarlos de un nuevo sentido y para estimular la creación.

Liberar para crear

El proyecto Cinetecavirtual.cl nace en 2011 con la idea de “desacralizar la película objeto y ponerla a disposición de las personas, porque en ese minuto era muy complicado acceder a películas chilenas”, afirmó el prof. Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.  En una primera etapa se subieron 60 películas, “ahí nos dimos cuenta que para digitalizar una película que originalmente estaba en 16 o en 35 mm, se necesitaban muchos recursos y mucho apoyo”, agregó.  

“Con este proyecto se rompe una lectura que existía del espacio público sobre las imágenes de archivo y el cine de carácter patrimonial. Se empezó a acercar el material a nuevas generaciones que tienen un uso bastante más dúctil con otras formas de lectura de imagen, youtube, vimeo, las series de televisión de internet, etc.”, indicó Luis Horta. Se convirtió así en un proyecto vivo a través del cual se empezaron a crear investigaciones y otras obras.

Además, “hay películas que tienen una forma de lectura que no va con el viejo hábito de la sala de cine” según Horta, películas de tres minutos por ejemplo, tomas caseras que en algunos casos, son los únicos registros de una época o determinado lugar. Algunas de las películas liberadas pertenecen al patrimonio de la Cineteca de la Universidad de Chile y otras han sido donadas por los mismos autores o familiares. Paralelamente se realizan investigaciones para rastrear y recuperar películas perdidas tras la dictadura militar y gestiones para alojar la producción más reciente de cine chileno.

El archivo digital más completo de cine patrimonial chileno

El repositorio de la Cineteca Virtual está divido en las siguientes colecciones: Cine Experimental de la Universidad de Chile, Cine Digital, Largometrajes Chilenos, Cine de la Unidad Popular, Documentales Chilenos, Videos de los años 80 & 90 y Autores Destacados. Estas dos últimas categorías son nuevas. En Autores Destacados, los cibernautas podrán consultar las filmografías completas de Chaskel, el Colectivo del Cabo Astica, Luis Cornejo, Carlos Flores Delpino, Rodrigo Gonçalves, Patricio González Colville y Dunav Kuzmanic. En la colección de los años 80 y 90 hay piezas de videoarte como “El Estado soy yo” (1981) o documentales como “De las armas y las letras” (1987).

En el proyecto también participa Ximena Martínez, Flavia Sepúlveda, quienes se encargan de recopilar y subir las películas al sitio web, Daniela Coleoni, a cargo de la documentación, fichaje, catastro e investigación, y Vittorio Farfán,  webmaster.

La iniciativa que en 2015 sumará las secciones de Cine Chileno del Exilio y Cine Regional Chileno, con las que esperan llegar a 200 películas liberadas, es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Facultad de Artes. También cuenta con el apoyo de la ONG Derechos Digitales y de Chilefilms/CineColor.