En ceremonia realizada en el auditorio Jorge Müller

U. de Chile lanzó su Cineteca Virtual para difundir la memoria fílmica

U. de Chile lanzó su Cineteca Virtual para difundir la memoria fílmica
Coordinador de la Cineteca Luis Horta y Director de la carrera de Cine y TV Carlos Flores
Subdirector del ICEI José Miguel Labrín
Escena de la película de Joris Ivens "A Valparaíso"

Se lanzó finalmente este lunes 9 de julio la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile, la primera de su tipo en nuestro país, la única que pone a entera disposición del público su catálogo fílmico de manera gratuita. Un hecho cultural que rescata el centenario patrimonio audiovisual de Chile y que pone a la universidad, según dijo el coordinador de la Cineteca y responsable del proyecto, Luis Horta, a la altura de su misión como entidad difusora del conocimiento y la memoria colectiva.

"Este proyecto pone en relieve el carácter de universidad pública de la Universidad de Chile. No debemos olvidar que la intervención de la universidad, desde 1973, fue tremendamente dura. Pensemos en el mito que surgió en cuanto a que los militares habían quemado este material. Pero más grave aún es que hubo efectivamente una desarticulación que ha llevado hoy a los estudiantes a reclamar cosas que hace cuarenta años atrás eran irreclamables ya que la universidad pública era concebida como el articulador cultural de nuestra nación", afirmó en el coordinador de la Cineteca.

El profesor Horta sostuvo que "el eje de este proyecto es entregarle a la ciudadanía lo que nunca se le debió haber despojado, que es su propio cine. Si alguien quería consultar una película fundamental del cine chileno, como el Chacal de Nahueltoro y el Húsar de la Muerte, tenía que venir primero a nosotros, lo que siempre ha sido complejo. Hoy ya no depende de una oficina o de una persona ni de su buena voluntad. Hoy todos pueden autosuficientes, y en esa misma línea pueden informarse y educarse. Por eso digo que la Universidad de Chile está cumpliendo su labor de ser un aula abierta a la comunidad".

Asimismo, el profesor Horta agradeció el apoyo brindado por el Consejo de la Cultura y las Artes, "sin cuyo financiamiento esto no podría haberse realizado".

"Invito a todos a visitar el sitio y acceder a nuestras dos primeras colecciones. Hay una muy interesante que es el cine experimental de la Universidad de Chile que se produjo entre los años '60 y 1973. Es un cine experimental con títulos muy representativos como ‘Venceremos', de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, o ‘Entre Ponerle y no Ponerle', también de Héctor Ríos", recomendó el coordinador de la Cineteca, Luis Horta.

El Director de la carrera de Cine y Televisión, profesor Carlos Flores, resaltó la importancia de preservar la memoria. "Un país que pierde la memoria del pasado tiene la imaginación cautiva, lo que es complejo y preocupante. Sin memoria no hay acontecimientos; sin acontecimientos no hay emoción y no hay recuerdo; sin recuerdo no hay imaginación, no hay nada... Las cosas, dice Andrei Tarkovski, no son como fueron, sino que son como las recordamos", subrayó.

Al igual que el responsable del proyecto, el Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), José Miguel Labrín, apuntó al valor "pedagógico" del proyecto.

"Este proyecto refleja no sólo el espíritu de este programa, sino que también es parte de nuestro ideario como Instituto al momento de hacer vívida nuestra memoria como parte de un proceso de aprendizaje para esta generación y las que vendrán. Iniciativas así permiten al público, que está fuera de las aulas, acceder a nuestro patrimonio, y al mismo tiempo darle un sentido para las próximas audiencias. Aunque sea un proyecto de pequeña escala o de escala creciente, habla de la importancia de la comunicación de rescatar la imagen como parte de nuestra identidad. Lo importante es que se difunda más allá de nuestra academia, porque también hace referencia a la construcción de un proyecto-país, un proyecto que no sólo se construye a través de la contingencia".

La ceremonia culminó con la exhibición del cortometraje "A Valparaíso", del realizador holandés Joris Ivens, cinta que -a modo de homenaje- refleja la rutina de sus habitantes a mediados a la década del '60 y la influencia que en ellos ejerce tanto la historia como la compleja geografía del puerto.