Cátedra Amanda Labarca

Docencia

Atendiendo a los objetivos específicos de la Cátedra y en respuesta a las líneas prioritarias emanadas de los encuentros con académicos y académicas de esta Casa de Estudios, referidas a la carencia de formación transversal en temas de género y feminismos, la Cátedra Amanda Labarca ha desarrollado seis Curso de Formación General.

CFG "Género y Comunicaciones"

La versión del curso correspondiente al primer semestre del año académico 2018 estuvo compuesto por Manuela Cisternas, Claudio Duarte, Patricia Peña, Johanna Camacho, Pamela Eguiguren, Catalina Donoso, Cecilia Bravo, María Elena Acuña y Myrna Villegas. El eje temático de esta edición estuvo centrado en reflexionar sobre las teorías de género, las masculinidades, los medios de comunicación desde una perspectiva de género y la relación entre género y educación y género y salud

El último semestre de 2018, en tanto, estuvo dedicado a la discusión entre género y comunicaciones, entendiendo la relevancia de tratar el rol de los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos y de la violencia contra las mujeres. Por lo mismo, el cuerpo académico de esta edición estuvo compuesto en su mayoría por profesores y profesoras del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, tales como Cristián Cabello, Carolina Muñoz, María Cecilia Bravo y Patricia Peña, además de la colaboración de María Elena Acuña y Claudio Duarte de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). 

Los principales temas desarrollados fueron: "Introducción a las teorías y enfoques de Género", "Masculinidades", "Diversidades de géneros", "Comunicación y violencia simbólica de género", "Violencia contra las mujeres y medios", "Diversidades en los medios" y "Tecnologías digitales y género"

Este último curso estuvo a cargo de Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca. 

CFG "Género y Violencias"

Durante el segundo semestre de 2016 y todo el año académico correspondiente al año 2017, la Cátedra Amanda Labarca dictó el Curso de Formación General "Género y Violencias", coordinado por la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género. 

El segundo semestre de 2016, el equipo académico a cargo de dictar las clases estuvo compuesto por Paula Hernández, Manuela Cisternas, Antonieta Vera, Carmen Andrade, Claudio Nash y Myrna Villegas. Los principales temas abordados fueron las "Teorías y enfoques de género", "Masculinidades", "Diversidades de género", "Comunicación y violencia simbólica", "Diversidades en los medios" y "Tecnologías digitales y género"

En 2017, el equipo académico estuvo integrado por las mismas académicas y académicos, con la incorporación de Irma Palma, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). El programa estuvo conformado por diversas temáticas tales como: "Teoría de género: Discriminación, causas y consecuencias", "Definición de la violencia de género como concepto desde lo teórico a los DDHH", "Violencia sexual como violencia sexista", "Regulación de la Violencia intrafamiliar en Chile", "Violencia y medios de comunicación", "Violencia de género en comunidades indígenas" y "Protocolos y políticas para prevenir acoso sexual en la Universidad de Chile".

Todos los cursos estuvieron coordinados por la actual directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Loreto Rebolledo

CFG "Género y Derechos"

Para el primer semestre de 2016, la Cátedra Amanda Labarca desarrolló el Curso de Formación General "Género y Derechos", coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género y a cargo de la actual directora del ICEI, Loreto Rebolledo. Participaron de esta nueva edición Maricruz Gómez de la Torre, Manuela Cisternas, Paula Hernández, Claudio Nash, Myrna Villegas, Laura Albornoz y Carmen Andrade. 

Dentro de los principales temas abordados destacaron "Introducción a las teorías y enfoques de género", "Derechos humanos y Género", "Violencia de género", "Violencia intrafamiliar", "Derechos sexuales y reproductivos", "Género y familia" y "Género y trabajo".

CFG "Género y Salud"

Durante el segundo semestre de 2015, la Cátedra Amanda Labarca ofreció el Curso de Formación General "Género y Salud", coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género. Al igual que el semestre anterior, esta instancia de formación académica para alumnos y alumnas de la Universidad de Chile estuvo a cargo de la actual directora del ICEI, Loreto Rebolledo y contó con la participación de diversas académicas, tales como: Kemy Oyarzún (CEGECAL), Paula Hernández (CIEG), Carmen Andrade (Oficina de Igualdad de Género), Claudio Nash (Facultad de Derecho), Pamela Eguiguren (Facultad de Medician), Fanny Berlagosky, Michelle Sadler, Carlos Güida, Denis Quijada y Patricia Grau (Facultad de Medicina).

Sus principales ejes estuvieron centrados en reflexionar sobre las teorías y enfoques de género, las masculinidades, los derechos de las mujeres en el marco de los DD.HH y los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. 

CFG "Cátedra Amanda Labarca: Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias"

La Cátedra Amanda Labarca, creada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones durante la administración del Rector Ennio Vivaldi Véjar, ofreció el Curso de Formación General "Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias", coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, para el primer semestre 2015.

En su primera versión, esta instancia académica y de reflexión sobre temas de género estuvo coordinada por la actual directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo. Asimismo, contó con la participación de diversas académicas de diferentes disciplinas, tales como María Teresa Ruiz de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Paula Hernández del Centro Interdisciplinario de Estudios de género (CIEG); Claudio Nash de la Facultad de Derecho; Kemy Oyarzún y Olga Grau del Centro Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL); Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género; y Nancy Hitschfeld de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Asimismo, contó con una amplia variedad de ejes temáticos, dentro de los cuales destacaron: "Introducción a las teorías y enfoques de género", "Género, saber y poder", "Derechos de las mujereres en el marco de los derechos humanos", "Género, pobreza y desarrollo" y "Estrategias de incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la Universidad", entre otros. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u150723
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: