Actividades 2015-2018

La formación periodística, el espacio laboral y el activismo feminista fueron los frentes desde donde se abordó la temática de esta actividad organizada en conjunto por la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, que contó con la participación de la directora de Género del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carolina Muñoz, y de la conductora de CNN Chile, Mónica Rincón, entre otras profesionales.

A través de relatos de mujeres de diferentes edades y contextos sociales, el video busca comprometer a la sociedad a terminar con todas las formas de violencia hacia las mujeres y llama a concientizar sobre la dimensión cultural, social y estructural del problema. La iniciativa fue elaborada en conjunto por la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

En el marco de la participación de la Casa de Bello en el evento cultural más grande del país, la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizó la presentación del último número de la Revista Anales, titulado "Mujeres Insurrectas". El evento contó con la participación de la académica Kemy Oyarzún, la integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas, y la fotógrafa y activista Kena Lorenzini.

El espacio de reflexión, realizado con la colaboración de la Universidad de Chile a través de su Cátedra Amanda Labarca, abordará asuntos vinculados con la inequidad de género con películas que posteriormente abrirán un debate a cargo de destacadas académicas.

En un seminario realizado por la Cátedra Amanda Labarca en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, temas como el aborto, violencia obstétrica y brechas de género en educación, fueron analizados por académicas y estudiantes que pusieron sobre la mesa prácticas culturales cotidianas que continúan afectando la vida de las mujeres en el Chile actual.

El Seminario "Universidades chilenas frente al acoso sexual: experiencias y medidas", organizado por la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, reunió a representantes de nueve universidades del país para dialogar sobre este fenómeno en espacios y contextos universitarios.

La iniciativa, que reunió a representantes de diversas facultades e institutos este 5 de octubre en Casa Central, tuvo por objeto trazar un diagnóstico del tema a nivel universitario, articular las diversas visiones al interior de nuestro plantel, y comenzar a plantear nuevos desafíos en este ámbito.

Más de 230 mujeres dirigentas de la Región Metropolitana participaron del Conversatorio Ciudadano "Institucionalidad, Derechos de Género y Participación", desarrollado en la Casa Central con el objetivo de impulsar un proceso de educación cívica con las mujeres para promocionar su participación activa de cara al actual debate constituyente.

Organizado por el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) y la Cátedra de la Universidad de Chile que homenajea a la primera mujer académica del continente, este espacio de conversación abordó temas como la lactancia materna, la explotación sexual, el rol de las mujeres en procesos constituyentes y la hegemonía masculina en la computación.

"Las mujeres también somos hijas de las estrellas" se tituló la clase inaugural de la profesora María Teresa Ruiz, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, que dio inicio al Curso de Formación General (CFG) "Desafíos de la perspectiva de género en las ciencias", coordinado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile.

La masculinización de la mujer en puestos de autoridad, la subrrepresentación en espacios de poder, la familia y la maternidad en la vida política y debates de contingencia como la despenalización del aborto fueron algunos de los temas que abordó Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, junto a la periodista Vicky Quevedo.

Compartir:
https://uchile.cl/u150796
Copiar