Actividades 2020

Actividades de extensión

8 de marzo de 2020. Bajo el lema “Sin nosotras no hay futuro: Por un nuevo Chile con paridad de género”, la Universidad conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2020 con una actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Igualdad de Género.
En la instancia, la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, fue parte de las oradoras de la jornada y en sus palabras se refirió al contexto actual que enfrentan las mujeres en Chile.

12 de marzo de 2020. Lanzamiento del libro Elena Caffarena, una mujer pública. Antología, de Editorial Universitaria. La obra que releva la figura de esta abogada y jurista que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en el país, fue presentada en Casa Central de la U. de Chile, por Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura; Laura Albornoz, académica de la U. de Chile y ex ministra del Sernam; y Antonia Orellana, activista feminista.

24 de marzo de 2020. Campaña informativa viral a través de gráficas sobre “Por qué el aislamiento afecta en particular a las mujeres”. Serie de cinco láminas que contienen datos e información de apoyo para las mujeres. Difundida por redes sociales de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

14 de mayo de 2020. Campaña viral por declaración del nombramiento de Macarena Santelices en el Ministerio de la Mujer y Equidad de género. Serie de videos donde participan integrantes de la Cátedra Amanda Labarca que fueron difundidos por redes sociales de VEXCOM. #Notenemosministra.

17 de junio de 2020. Conversatorio: Crítica feminista a las políticas públicas relativas a la violencia contra las mujeres. El panel estuvo conformado por Isabel Salinas, psicóloga victimóloga y académica de la U. de Chile, Bárbara Sepúlveda, abogada y directora de Abofem, Yoselin Fernández, periodista e integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Svenska Arensburg, psicóloga social y directora de Extensión de la U. de Chile. Transmitido a través del Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

6 y 8 de agosto de 2020. Cine foro Amanda Labarca en el marco del Festival de Cine de Mujeres, Femcine. Como ya es tradicional desde 2015, la Cátedra Amanda Labarca colabora en la realización de conversatorios en torno a ciertas películas presentadas en el festival. Este año fueron los documentales Candybar, de Alejandra Szeplaki y La petite morte de Annie Gisler. Como integrante de la Cátedra participó Svenska Arensburg, directora de Extensión Vexcom. Ambas actividades fueron transmitidas por el Facebook Live de Vexcom y Femcine.

Cine foro Amanda Labarca: Candybar en el marco de Femcine 10

El 1 de octubre, la Cátedra Amanda Labarca organizó el conversatorio virtual: "Hacia la paridad de género en la Chile y en el Chile que viene", donde participó la coordinadora de la cátedra Roxana Pey; la senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste Campillay y la vicepresidenta del Senado universitario de la U. de Chile y integrante de la cátedra Verónica Figueroa Huencho. El panel estuvo moderado por Svenska Arensburg, directora de la Vexcom. En la ocasión, se discutieron los logros y desafíos pendientes en cuanto a la equidad entre hombres y mujeres, dentro y fuera de la Academia; como también sobre la importancia de incorporar la plurinacionalidad dentro de la Carta Maga. Todos los detalles en esta nota.

Revive el conversatorio aquí

Declaraciones públicas

6 de mayo de 2020. Declaración en rechazo al nombramiento de Macarena Santelices como la nueva Ministra de la Mujer y Equidad de género por no garantizar legitimidad para tiempos de crisis, debido que en el pasado ha tenido planteamientos que son contradictorios con las justas demandas del movimiento feminista por la igualdad de derechos.

25 de junio de 2020. Declaración conjunta de las Cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile sobre la situación de violencia contra mujeres hortaliceras mapuche. Frente a la violencia policial contra las mujeres hortaliceras mapuche, por cuyo caso se presento una querella criminal, las Cátedras de la VEXCOM publican esta declaración enfatizando en la discriminación contra las mujeres, el racismo y la violencia estatal contra las comunidades mapuche, especialmente en este caso, contra las mujeres.

26 de junio de 2020 Declaración que acusa el hostigamiento sufrido por el colectivo Las Tesis y repudio al amedrentamiento estatal para acallar voces y expresiones críticas. La Cátedra expresa su preocupación frente a que las autoridades estén más concentradas en reprimir manifestaciones artísticas que en procurar acelerar la investigación de las denuncias de decenas de mujeres por violencia policial, y especialmente sexual, que se produjeron durante el estallido.

3 de agosto 2020. Declaración conjunta de las Cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile frente a los actos racistas en contra de integrantes de comunidades mapuche. Esta declaración tuvo como objetivo pronunciarse frente a los actos racistas protagonizados por civiles, en pleno período de pandemia, en contra de integrantes de comunidades mapuche en la noche del sábado 1 de agosto en las ciudades de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria.

Columnas de opinión

7 de enero de 2020. “Del 8M al 18O: Compañeras, ¡venceremos!”. Columna de opinión de Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra con miras a la conmemoración del 8M. Aparecida en El desconcierto.

19 de julio de 2020 “Pandemia de abusos a mujeres”. Columna de opinión de Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra que evidencia cómo las mujeres han sido una de las grandes afectadas en la crisis sanitaria del Covid-19. Aparecida en La Voz de los que sobran, Radio U.Chile, El Clarín.

22 de julio de 2020. “Las AFPs maltratan a las mujeres”. Columna de opinión de Roxana Pey, presidenta de Fundación CENDA y coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, a propósito del retiro del 10% de los fondos de la AFP. Aparecida en El Mostrador, LaVoz de los que sobran, Radio UChile y El Clarín.

28 de octubre de 2020. "Acoso sexual en educación superior". Columna de opinión de Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la U. de Chile e integrante de la Cátedra Amanda Labarca, donde plantea que si bien es un avance el abordaje legislativo del proyecto de ley sobre acoso sexual en el ámbito de la educación superior, resulta importante hacerle mejoras para que "que no retroceda respecto a lo ya logrado en diversas universidades". Publicada en diario La Segunda y replicada en prensa U. de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/u166561
Copiar