Cátedra Amanda Labarca

Actividades 2019

Antonia Santos, académica de la Universidad Arturo Prat.

Antonia Santos, académica de la Universidad Arturo Prat.

El conversatorio ¿Un diálogo necesario: feminismos y demandas sociales¿ se realizó en el marco de la Escuela de Temporada Iquique 2019.

El conversatorio ¿Un diálogo necesario: feminismos y demandas sociales¿ se realizó en el marco de la Escuela de Temporada Iquique 2019.

La coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, junto a la académica feminista argentina, Dora Barrancos.

La coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, junto a la académica feminista argentina, Dora Barrancos.

La directora de Femcine, la periodista Antonella Estévez.

La directora de Femcine, la periodista Antonella Estévez.

La teórica feminista, lesbiana y queer Judith Butler fue la invitada de honor en la inauguración del año académico 2019.

La teórica feminista, lesbiana y queer Judith Butler fue la invitada de honor en la inauguración del año académico 2019.

Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca.

Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca.

 el libro ¿Amanda Labarca. Una antología feminista, editado por Jennifer Abate y compilado por Karen Cea.

el libro ¿Amanda Labarca. Una antología feminista", editado por Jennifer Abate y compilado por Karen Cea.

La escritora y Premio Nacional Diamela Eltit en la presentación del libro Amanda Labarca. Una antología feminista.

La escritora y Premio Nacional Diamela Eltit en la presentación del libro "Amanda Labarca. Una antología feminista".

El libro Judith Butler en Chile y en la Chile editado tras la venida de la teórica feminista a Chile.

El libro "Judith Butler en Chile y en la Chile" editado tras la venida de la teórica feminista a Chile.

El 2019 estuvo marcado por los acontecimientos derivados del estallido social de octubre, los que produjeron un gran cambio en el curso de las actividades programadas para el final del año así como la necesidad de reaccionar a la emergencia de una nueva agenda más determinada por las demandas sociales, con mayor predominancia de movimientos sociales por sobre la academia.

Actividades de extensión

Escuela de Temporada Iquique 2019

Entre el 20 y el 25 de enero de 2019 se realizó una nueva edición de las Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que en esa oportunidad llevó por título “IQUIQUE SIN FRONTERAS – Diálogos sobre Migraciones, Feminismos, Ciencias y Culturas”. Una de las actividades a cargo de la Cátedra Amanda Labarca fue el conversatorio “Un diálogo necesario: feminismos y demandas sociales”, que se llevó a cabo el martes 22 de enero de 2019 en la ciudad de Iquique.
En la instancia expusieron la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, y la académica de la Universidad Arturo Prat, Antonia Santos, quienes reflexionaron sobre las movilizaciones feministas y las demandas por los derechos de las mujeres.
Además, la Cátedra realizó el taller “Educación no sexista para transformar el mundo”, instancia que fue dirigida por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e integrante del Comité Académico de la Cátedra, Johanna Camacho.

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2019

En su tradicional acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 2019 la Cátedra Amanda Labarca participó de esta actividad a través de la coordinadora académica, Roxana Pey. La actividad estuvo dedicada a reflexionar en torno a las demandas del movimiento feminista y los avances en materia de género al interior de nuestro plantel. Asimismo, contó con la firma de un acuerdo de trabajo conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la conferencia de la académica feminista Dora Barrancos y con la presentación de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile.

Festival de Cine de Mujeres – Femcine

Creado en 2015 gracias a un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Festival de Cine de Mujeres (Femcine), el Cine Foro Amanda Labarca se constituye como un espacio que busca reflexionar en torno a los desafíos actuales de la equidad de género y los derechos de las mujeres.
Es compromiso de la Cátedra Amanda Labarca organizar dicha instancia a través de la elección de tres académicas de la Universidad de Chile para participar de un conversatorio posterior a la proyección de películas, en el que se abordan diferentes temáticas en torno al género y los feminismos.
En la versión 2019 del cine foro Amanda Labarca, la participación la Cátedra fue a través de las académicas Irma Palma, quien comentó la película “En la brecha”, de la directora Claudia Reig; Svenska Arensburg, quien presentó la película “Foxy”, de la directora Trista Suke; Johanna Camacho, quien comentó la película “Sotaque do Olhar”, de Mykaela Plotkin; y Roxana Pey, quien junto a la académica María Olivia Monckeberg estuvo a cargo de presentar el documental “Hoy y no mañana” de la cineasta chilena Josefina Morandé. Johanna Camacho y Carmen Andrade, además, son integrantes del Comité Académico de la Cátedra.

Inauguración del Año Académico con la teórica feminista Judith Butler

En el marco de la visita de la teórica feminista, lesbiana y queer Judith Butler a la Universidad de Chile con motivo de la inauguración del Año Académico 2019, la Cátedra Amanda Labarca participó en dos instancias. La primera, el día 4 de abril en la inauguración del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEFAH), a través de la participación de su coordinadora académica, Roxana Pey, quien ofició de maestra de ceremonia de la jornada.
Por otro lado, el viernes 5 de abril se realizó, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el conversatorio “Palabras Públicas: conversatorio con Judith Butler”, actividad organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. En la instancia, la Cátedra Amanda Labarca participó a través de Nelly Richard y Jorge Díaz, integrantes del Comité Académico, quienes moderaron y realizaron preguntas a la intelectual, respectivamente.

Diálogos Transdisciplinares

Primer diálogo: “Feminismos, género y sexo”

Ante las movilizaciones feministas del último tiempo, marcadas por los movimientos “Me Too” y “Ni una menos”, el Mayo feminista de 2018 y la marcha del 8 de marzo de 2019, la Cátedra Amanda Labarca se propuso realizar una serie de diálogos transdisplinarios con el objetivo de refexionar sobre temáticas de género y abordar los desafíos para los feminismos. Esta iniciativa se organizó en conjunto con el Senado Universitario.
El primer diálogo, titulado “Feminismos, género y sexo”, se realizó el miércoles 3 de julio de 2019 y contó con la participación de la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey; del coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash; de la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux; de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider; del presidente del Senado Universitario, Gonzalo Gutiérrez; y de la coordinadora ejecutiva de la Cátedra Amanda Labarca, Bárbara Barrera, quien moderó la instancia. Abrió el panel de debate la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

Segundo diálogo: “La Chile piensa sobre feminismo”

Frente a la necesidad de expandir las reflexiones en torno a los temas de género y feministas al campo de las Ciencias y el Derecho para así generar un debate con otras áreas como la Filosofía y las Ciencias Sociales, la Cátedra Amanda Labarca llevó a cabo el segundo diálogo transdisciplinario el miércoles 7 de agosto de 2019.
Participaron en esta oportunidad la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y senadora universitaria, Alejandra Botinelli; la académica de la Facultad de Ciencias y directora del Departamento de Biología, Verónica Palma; la secretaria general de la Fech y estudiante de Derecho, Millaray Huaiquimilla; y la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, quienes abordaron temas como la diferenciación sexual biológica, la constitución del género, los marcos normativos de la sexualidad, entre otros. Moderó la instancia la coordinadora ejecutiva de la Cátedra Amanda Labarca, Bárbara Barrera.

Escuela de Invierno de Recoleta

Entre el 6 y el 14 de agosto de 2019 se realizó la primera Escuela de Invierno en la comuna de Recoleta, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta, en el marco de la alianza que ambas entidades han establecido para avanzar en la democratización del conocimiento y la generación de mejores respuestas a las demandas y preocupaciones de la comunidad.
La Cátedra Amanda Labarca participó con un taller titulado “Educación no sexista para transformar el mundo”, cuyo objetivo fue generar un diálogo sobre las posibilidades de transformación de la cultura y sociedad chilena a partir de la educación no sexista. El taller se llevó a cabo los días 8, 12 y 13 de agosto en el Liceo Valentín Letelier de la comuna de Recoleta, y contó con la participación de la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey; de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Comité Académico de la Cátedra , Johanna Camacho; y del biólogo, escritor e integrante del Comité Académico de la Cátedra, Jorge Díaz.
Asimismo, la actividad contó con la colaboración del equipo de docentes y trabajadores y trabajadoras de la Universidad Abierta de Recoleta y de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem).

Publicaciones

Libro “Amanda Labarca. Una antología feminista”

En marzo de 2019, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones lanzó el libro “Amanda Labarca. Una antología feminista”, cuarta obra de la Colección “Maestros y Maestras de la Chile” que recoge el trabajo de la académica de la Universidad de Chile y pionera chilena, Amanda Labarca.
En la obra, la Cátedra Amanda Labarca participó a través de su coordinadora académica, Roxana Pey, quien escribió un artículo titulado “Amanda, después de un siglo, seguimos en disputa”, al igual que otras académicas y representantes de organizaciones feministas.

Libro “Judith Butler en Chile y en la Chile”

Tras la venida a Chile de la teórica feminista, lesbiana y queer Judith Butler, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el CIEFAH impulsaron la creación del libro “Judith Butler en Chile y en la Chile”, obra que recoge la participación de la intelectual en la inauguración del centro y del Año Académico 2019 y en el conversatorio “Palabras Públicas”.
La obra comienza con el registro de la inauguración del CIEFAH, del que participó la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u166569
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: