Ante cuestionamientos a su labor

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile respaldó al INDH

Cátedra de DD.HH de la Universidad de Chile respaldó al INDH

En las últimas semanas el INDH ha sido blanco de duras críticas por parte de diversos sectores, y en muchos casos este cuestionamiento se ha personalizado en la figura de su directora, la abogada Lorena Fries. La polémica se desató a raíz de una mención a los actos violentos y represivos de Carabineros de Chile en movilizaciones públicas en un informe educativo sobre derechos estudiantiles.

El documento distribuido en escuelas y liceos especifica que “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión utilizado por Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos”. Estas afirmaciones han generado diversas reacciones negativas, principalmente entre los partidos políticos de la Alianza, pero también el respaldo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Es en este contexto de debate nacional en que la recién creada Cátedra de Derechos Humanos, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile, presentó su total apoyo a la labor del INDH y su gestión actual a través de una declaración pública que se dio conocer el lunes 13 de abril en el sitio institucional de la Vicerrectoría.

En su declaración el Consejo Directivo de la Cátedra aborda el rol que una institución como el INDH debe cumplir en una sociedad democrática, desde la perspectiva de los derechos y deberes que el Estado chileno ha establecido tanto en su carta constitucional como en los tratados internacionales en la materia.

Los derechos humanos más allá de la reparación

“Una sociedad democrática no es concebible sin instituciones que velen por el pleno resguardo de los derechos humanos por parte de todos los poderes y organismos del Estado. Las instituciones garantes de los derechos humanos deben estar configuradas de forma tal que cumplan eficazmente, con independencia y autonomía, su rol de fiscalización y control. De esto depende que se puedan evitar situaciones de abuso de poder por parte de los agentes del Estado”, sostienen los académicos y académicas firmantes.

Respecto a las polémica puntual con el organismo policial, en la declaración se llama a no confundir los planos en el debate. “No hay duda que los funcionarios de Carabineros de Chile, en cuanto personas, son plenos titulares de derechos humanos. Mas la institución de Carabineros de Chile, en tanto organismo estatal, no es titular de tales derechos, sino que es el sujeto de obligaciones derivadas de las normas que reconocen y dan eficacia a los derechos humanos. Confundir estos dos planos es un error en el que no se debe incurrir”, se lee en el documento público.

Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, reconoce que en Chile se ha avanzado en la materia pero todavía muy centrados en lo que fue la experiencia histórica, es decir, en los crímenes de la dictadura y la necesidad de hacer justicia y reparación. Sin embargo, el académico señala que “la experiencia de los derechos humanos en el cotidiano está menos desarrollada en el país”, y agrega que “el hecho de que existan instituciones que controlen a los aparatos del Estado respecto de sus obligaciones en derechos humanos es algo que todavía le parece extraño a muchos sectores políticos, y eso tiene que ver con los problemas que hemos tenido en Chile para construir una cultura de derechos humanos efectiva”.

Para Claudo Nash el carácter personal de ataques hacia la directora del INDH que algunos sectores han asumido es “un error” que sólo busca una ventaja política. “Atacar a la directora Lorena Fries es un error grave, este es un conflicto institucional y llevarlo al plano personal es una equivocación. Acá hay órganos del Estado que por ley se encuentran bajo el control y supervisión del INDH y que están justamente intentando limitar su actuar. El conflicto de ellos no es con la directora del Instituto sino con la idea de un control efectivo. Personalizar esta polémica sólo busca obtener un cierto triunfo político para presentar a los medios de comunicación”, afirmó el coordinador de la Cátedra.