Ceremonia de conmemoración de los 42 años del golpe militar

U. de Chile anunció la desclasificación de los archivos universitarios de la dictadura militar

Expedientes sumarios y actas de la Junta Directiva son parte de los documentos que el Archivo Central de nuestra Casa de Estudios está recopilando, organizando y digitalizando con el fin de permitir a la comunidad universitaria y a la ciudadanía acceder a parte de la historia guardada por décadas en las bodegas de nuestra Universidad. En un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1973 el llamado fue a reencontrarse con el pasado y construir desde ahí el futuro.

Participó de la ceremonia el profesor Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, quien refiriéndose a los años de intervención militar de nuestro plantel afirmó: "Sin duda esta violencia fue parte de un proyecto político y cultural que pasaba, entre otras cuestiones, por la destrucción de la Universidad de Chile. No bastó con intervenirla militarmente, con humillarla con autoridades que no estaban a la altura de la Institución, con desmembrar la presencia internacional de esta casa de estudios, sino que también querían borrar la esencia de la vida universitaria, que es su diversidad, la libertad de cátedra y el espíritu crítico (…) De todo ello quedó registro escrito. La represión al interior de la universidad tuvo pretensiones de legalidad y de eso dan cuenta los archivos de la dictadura".

Nash no solo habló de verdad dentro de nuestra Casa de Estudios, también señaló la necesidad del país de conocer lo sucedido. "Si bien se han tomado medidas para reconstruir la historia de este periodo, aún no sabemos todo lo que sucedió, no conocemos las historias personas y colectivas de dolor y persecución; no conocemos a los seres anónimos que salvaron vidas, no sabemos quienes ayudaron a la dictadura, los que persiguieron, delataron y aterrorizaron: hemos fallado en el conocimiento y el reconocimiento de la verdad, y por eso hoy estamos aquí".

Leer noticia completa

 

Compartir:
https://uchile.cl/u115495
Copiar