Evento se realizará en Casa Central

Encuentro para la discusión sobre los Derechos Humanos en la U. de Chile

Encuentro para la discusión sobre los DD.HH. en la U. de Chile
Las migraciones han hecho ver varios conflictos en materias de DD.HH., y en especial en el trato hacia un "otro".
La noción de "fronteras" es clave para entender la necesidad de ahondar en lo que implica la negación a un otro de ir a ciertos territorios.
Afiche de "Expandiendo Las Fronteras"

Hace unas semanas el mundo se horrorizó con los ataques terroristas a París, con cientos de muertos, aún más heridos, y millones inundados del temor. Una de las respuestas del gobierno francés fue cerrar las fronteras, y con ello evitar el ingreso de migrantes. El temor al "otro" se convirtió en base de la política del Estado francés, y este caso no es aislado respecto al mundo, o incluso en Latinoamérica.

Por ello es que en la antesala del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, alojada en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, organizó las "Jornadas de Derechos Humanos: Expandiendo las Fronteras", que se realizarán el 1 y 2 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se explorarán a través de diferentes formas las aristas donde están involucrados los DD.HH..

El profesor Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, explicó que la idea de esta actividad es acercar a la gente a estos temas de una "manera menos tradicional -que es un poco fome, muy formal-. Quisimos despeinar un poco a los académicos y académicas para que hablen directamente con actores sociales y políticos, generar diálogo con estudiantes secundarios, para conversar sobre la historia de la Vicaría de la Solidaridad, por ejemplo”.

En ese sentido agregó que "dentro de la Universidad de Chile es impresionante la cantidad de trabajo que hay sobre los DD.HH., pero como muchas veces pasa en la Universidad, no hay mucha conexión entre unos y otros", por lo que este encuentro busca generar un espacio donde no solo se visibilice este trabajo, sino que también se generen nuevos nexos".

Las jornadas buscan instalar una reflexión en torno al pasado y presente de los derechos humanos en Chile, abordando las relaciones entre lo vivido en dictadura y los procesos actuales de vulneración de derechos, donde las migraciones y el racismo se han levantado como una de las principales preocupaciones a nivel mundial.

Múltiples actividades

El martes 1 de diciembre a las a las 18:00 horas en la Sala Domeyko se realizará el panel inaugural "Migraciones y Derechos Humanos". El miércoles 2 de diciembre a las 10:00 hrs. en la Sala Eloísa Díaz se hará el encuentro "Violaciones de Derechos Humanos en Chile: desde la dictadura a los desafíos actuales", que incluye la exhibición del documental “Habeas Corpus”, además de un conversatorio con el director Sebastián Moreno y con la Asociación Ex Trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y Comité Pro Paz, moderado por Manuel Guerrero.

El mismo miércoles a las 12:30 hrs. en la Sala Eloísa Díaz se presentará el libro "Golpe" Volumen 2 (2013-1973), compilado hecho por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, y el académico René Valenzuela, para cerrar la jornada a las 18:00 horas en la misma sala con un Cine Foro donde se exhibirá y luego analizará "El Botón de Nácar", el premiado último documental estrenado por el documentalista Patricio Guzmán.

Además, durante la semana se exhibirá, en el Patio Ignacio Domeyko de Casa Central, la exposición fotográfica “Fragmentos / Memorias / Imágenes a 40 años del golpe”, con curatoría de la fotógrafa Kena Lorenzini.

Todas las actividades son de acceso liberado. Para más información escribir a derechoshumanos@u.uchile.cl