Actividad abierta a la ciudadanía

U. de Chile realizó jornadas de reflexión sobre migración y memoria

U. de Chile realizó jornadas de reflexión sobre migración y memoria
"Migraciones y derechos humanos" fue el nombre del panel que inauguró las jornadas.
"Migraciones y derechos humanos" fue el nombre del panel que inauguró las jornadas.
En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó esta actividad los días 1 y 2 de diciembre.
En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó esta actividad los días 1 y 2 de diciembre.
Cine, fotografía y debate fueron parte de las jornadas que se realizaron en la antesala del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.
Cine, fotografía y debate fueron parte de las jornadas que se realizaron en la antesala del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.
La comunidad universitaria y la ciudadanía participaron de las jornadas.
La comunidad universitaria y la ciudadanía participaron de las jornadas.

La comunidad universitaria y la ciudadanía participaron de las jornadas de reflexión sobre el pasado y presente de los derechos humanos en Chile, encuentro organizado por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrrectoría de Extensión y Comunicaciones, realizada en la Casa Central de nuestro plantel este martes 1 y miércoles 2 de diciembre.

“Migraciones y derechos humanos”, fue el nombre del panel inaugural de las jornadas, en el cual representantes de movimientos migrantes, de gobiernos locales, del aparato del Estado y de la academia, expusieron sus visiones sobre la situación migratoria en Chile y los desafíos que plantea la instalación de un modelo de sociedad diversa e intercultural.

La inauguración contó con la presencia de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo –a quien le correspondió además la moderación del primer panel de las jornadas- y el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash.

"Educar en perspectiva de derechos humanos moviliza a una sociedad que aún esta al debe con una democracia plena", afirmó la profesora Ximena Póo, quien señaló que durante estas jornadas "fue posible conectar la memoria con la actualización de la defensa de los derechos humanos hoy". 

Quien también celebró la realización de la actividad fue Claudio Nash, quien afirmó: "Es un motivo de orgullo tener unas jornadas que nos permitan pensar los desafíos de los derechos humanos para nuestro país desde ésta, la universidad pública”. Refiriéndose a los temas de migración y memoria, ejes centrales del encuentro, Nash expresó que “ambos recogen adecuadamente los desafíos de nuestro país en materia de derechos humanos hoy. Por una parte mirar nuestra historia reciente y proyectar las bases que nos permiten construir una democracia sólidamente fundada en una cultura de los derechos humanos; por otra parte, hacer frente al problema de migración es urgente”.

La segunda jornada de actividades comenzó con el encuentro “Violaciones de derechos Humanos en Chile: Desde la dictadura a los desafíos actuales”, en el cual de estudiantes secundarios se reunieron con ex funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, y debatieron en torno al documental “Habeas Corpus” de Sebastián Moreno, cinta que cuenta la labor del Comité Pro Paz y la Vicaría durante la dictadura, generando así un diálogo intergeneracional sobre la historia reciente, presente y futuro. (Ver video de la actividad aquí).

Posteriormente se realizó el lanzamiento del libro “Golpe” volumen II (2013-1973) editado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, en colaboración con el profesor René Valenzuela de la Facultad de Artes y Pepe Guzmán, investigador del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales (LaPSoS). A través de una diversidad de materiales documentales y visuales, el libro aporta al análisis del periodo de la dictadura militar desde diferentes aristas y nudos de conflicto. La vicerrectora Faride Zeran estuvo a cargo de presentación del texto. 

Las jornadas concluyeron con la proyección de la película “El botón de Nácar” de Patricio Guzmán, cinta en la cual el agua y los imponentes paisajes de la Patagonia se entrelazan con el exterminio de los pueblos autóctonos y los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. Tras la exhibición se realizó un foro de conversación en torno a la obra, con la participación del profesor Carlos Flores, director de la carrera de Cine y Televisión y Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Durante los dos días de actividades se exhibió –gentileza del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos– en el Patio Domyko de la Casa Central la exposición “Fragmentos / Memorias / Imágenes a 40 años del golpe”, curatoría de Kena Lorenzini.