Cátedra de Derechos Humanos

Diálogo "El saber y el poder en la Universidad de Chile intervenida: Los expedientes de investigaciones sumarias en Dictadura (1973-1983)"

Claudio Nash participa la mesa de debate "El saber y el poder en la Universidad de Chile intervenida: Los expedientes de investigaciones sumarias en Dictadura (1973-1983)", del ciclo de charlas "Diálogos en torno al Archivo", organizada por el Archivo Central Andrés Bello. En la ocasión se conversó sobre la importancia de estos documentos históricos para comprender mejor los efectos cotidianos de la intervención que sufrió la institución tras el golpe de Estado.

"Acá no hay solamente responsabilidades legales, sino que hay otras que pueden ser más importantes. Responsabilidades históricas, institucionales y morales individuales sobre lo que sucedió en la Universidad". Con estas palabras el profesor Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, hizo énfasis en las deudas que se mantienen respecto a quienes sufrieron persecución al interior de la institución durante la dictadura.

El académico además recordó en su exposición que en procesos como el de la intervención sufrida por la Universidad de Chile "hay una cicatriz que se mantiene en los afectados. Algunos nunca volvieron a estudiar la carrera que cursaban, otros nunca volvieron a la Universidad hasta ahora, de eso la Universidad se tiene que hacer cargo, y los que participaron también".

Lee la noticia completa AQUÍ

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u122394
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: