Los estudiantes celebraron la iniciativa

Museo de la Memoria abre sus puertas a la Universidad de Chile

Claudio Nash, Coordinador General de la Cátedra de Derechos Humanos, realizó una invitación a las y los estudiantes a reflexionar en torno a la situación actual de derechos humanos en Chile.
Posterior al recorrido, las y los estudiantes se reunieron en la explanada del Museo con el fin de discutir y dar cierre al trabajo de memoria.
La Cátedra de Derechos Humanos, creada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, ofrece el Curso de Formación General "Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente"
Estudiantes del Curso de Formación General "Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente" en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
De aquí en adelante el trabajo del curso se enfocará en abordar las distintas violaciones de derechos humanos que ocurren en Chile

Este 18 de octubre el Curso de Formación General de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el contexto de la unidad “Dictadura militar y transición”. Con la guía de Luis Alegría, jefe del área de Educación del Museo, y Claudio Nash, académico a cargo del curso, las y los estudiantes recorrieron este espacio destinado a visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990.

Desde el montaje audiovisual que relata de manera cronológica los sucesos del día martes 11 de septiembre de 1973 en Chile, hasta la Sala de la Esperanza, donde se enmarca el plebiscito y el fin de la dictadura militar, las y los estudiantes fueron avanzando por los distintos pasajes de la historia reciente de nuestro país: el golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos.

A través de objetos, documentos y archivos albergados en este edificio, los estudiantes fueron desarrollando reflexiones en relación al trabajo de memoria y derechos humanos que hoy se realiza en Chile. “En mi caso, siempre he considerado que es un ejercicio necesario para este país. Siento que de los derechos humanos todos deberían hablar, pero es algo que políticamente nos falta demasiado. Así que yo celebro la instancia, ojalá que alguna vez todo el país tenga acceso a esto, porque aquí te das cuenta de que es algo que pasó”, compartió Ignacio Sánchez.

“Es la primera vez que vengo al museo y me parece impactante. Rescato mucho que se revele y se acepte que de verdad existieron violaciones de derechos humanos en Chile. Ahora, al menos a través de la memoria, se puede generar una respuesta ante eso. Y lo valoro mucho”, señaló Camila Flores.

Por su parte, Claudio Nash realizó una invitación a las y los estudiantes a reflexionar en torno a la situación actual de derechos humanos en Chile: “esta no es una historia de antes del período que abarca el Museo de la Memoria ni sólo de la que abarca éste; las violaciones a los derechos humanos en Chile se mantienen. El punto y lo que queremos reflexionar en conjunto en lo que nos queda del curso es qué características tienen esas violaciones de derechos humanos, qué las diferencia de éstas, qué las une y qué pasa cuando hay una forma de actuación del Estado que permite violaciones de derechos humanos”.

De aquí en adelante el trabajo del curso se enfoca en abordar las distintas violaciones de derechos humanos que ocurren en Chile, con el fin de observar sus características y pensar en posibles soluciones.