En el marco del Día de los Derechos Humanos

Cátedra de DD.HH. finaliza su primer curso de Formación General y lanza su memoria institucional

Cátedra de DD.HH. finaliza su primer CFG y lanza memoria institucional
Luego de dos años de trabajo y en el marco del Día de los Derechos Humanos, la unidad presentó su Memoria 2015-2016 y dio por finalizada su primera versión del CFG "Derechos Humanos en Chile".
Luego de dos años de trabajo y en el marco del Día de los Derechos Humanos, la unidad presentó su Memoria 2015-2016 y dio por finalizada su primera versión del CFG "Derechos Humanos en Chile".
"Racismo en la Chile", "abuso de fuerzas en protestas estudiantiles" y "enfoque inclusivo en la U" son sólo algunas de las temáticas abordadas por las y los estudiantes del CFG.
"Racismo en la Chile", "abuso de fuerzas en protestas estudiantiles" y "enfoque inclusivo en la U" son sólo algunas de las temáticas abordadas por las y los estudiantes del CFG.
"me quedé en este CFG porque me gustó mucho la visión diversa que se plantea de los derechos humanos", señaló Daniela González, estudiante de primer año de Periodismo.
"me quedé en este CFG porque me gustó mucho la visión diversa que se plantea de los derechos humanos", señaló Daniela González, estudiante de primer año de Periodismo.

Con el objetivo principal de desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia en el ámbito de los derechos humanos al interior de la U. de Chile, en enero del 2015 se creó la Cátedra de Derechos Humanos, al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Luego de casi dos años de trabajo y en el marco del día mundial en honor a estos derechos, la unidad presentó su Memoria 2015-2016 y dio por finalizada la primera versión de su Curso de Formación General (CFG) “DD.HH. en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro”.

“Como Cátedra estamos satisfechos de lo que hemos hecho en estos dos años, porque hemos podido avanzar en los dos grandes objetivos que nos planteamos: generar diálogos multidisciplinarios entre los distintos trabajos en derechos humanos que hoy se están realizando al interior de la Universidad y, por otro lado, poner ese mismo conocimiento que se está generando al servicio de la comunidad”, señaló el coordinador de la Cátedra, Claudio Nash.

El documento emanado de la Cátedra, Memoria 2015-2016, resume el trabajo y los avances en materia de promoción de los derechos humanos que ha desarrollado esta unidad a lo largo de estos dos años. En él se detallan las redes de contactos establecidas con diversos organismos de derechos humanos, las publicaciones y declaraciones realizadas durante este período, las actividades y trabajos de extensión impulsados y apoyados por la Cátedra, y los avances en la línea de docencia, apuntando a la formación transversal en derechos humanos.

En esa línea, destaca el encuentro “La Chile piensa los Derechos Humanos” del 2015, donde una treintena de académicas y académicos de diversas unidades de la Universidad dialogaron sobre su trabajo en la materia y se trazaron las principales líneas de trabajo, especialmente en el ámbito de la formación transversal en este ámbito.

Dentro de las redes de contactos establecidas con diversos organismos, con el objetivo de desarrollar un trabajo conjunto, la Cátedra destaca su relación y trabajo con la Asociación de Ex Trabajadores de la Vicaría de la Solidaridad y Comité Pro Paz, la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, el Centro de Documentación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y el Proyecto Cantos Cautivos.

Por su parte, Claudio Nash también advirtió lo que queda por recorrer en el camino de la Cátedra, apuntando a la necesidad de institucionalización de este espacio de la Casa de Estudios. “Tenemos pendiente la institucionalización de la Cátedra y por eso nos parecía que presentar la memoria de dos años demuestra que ésta es una necesidad para la Universidad y lo que necesitamos ahora es que las autoridades de la Universidad confirmen su apoyo. Este trabajo ha demostrado que es necesario y útil al interior de nuestra institución”.

Exitosa primera versión de CFG

La evaluación positiva en torno a lo que ha sido el trabajo de la Cátedra se extendió al Curso “Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro”, que reunió a más de 30 estudiantes de diversas carreras y 10 expositores y académicos de distintas áreas a lo largo del semestre. “No sólo hubo un interés constante de parte de las y los estudiantes, pues tuvimos una asistencia alta y una participación activa en cada sesión, sino que también un interés importante de los académicos y académicas que nos acompañaron”, afirmó Nash.

Este 13 de noviembre, como todos los martes del semestre, las y los estudiantes que integran el curso “Derechos Humanos en Chile: una mirada crítica al pasado, presente y futuro” llegaron hasta la Casa Central de la Universidad con los trabajos que culminarían su paso por el CFG. “Racismo en la Chile”, “abuso de fuerzas en protestas estudiantiles” y “enfoque inclusivo en la U. de Chile” son sólo algunas de las temáticas que las y los estudiantes decidieron abordar a la hora de realizar estudios de caso sobre vulneraciones de derechos humanos en el Chile del presente, incluyendo acciones dirigidas a la comunidad universitaria para enfrentar la problemática escogida.

“Esto tiene que ver con el énfasis que tuvo el curso en abrir la mirada y lograr reflejar que hoy en día hay una serie de asuntos que se pueden ver desde una perspectiva de derechos humanos. Además queríamos que miraran también a la universidad, cuál es el rol de la Casa de Estudios y qué se puede hacer al interior de ésta. Y eso también se logró presentando casos concretos, situaciones concretas y propuestas realizables”, advirtió Claudio Nash.

En ese sentido las y los estudiantes también valoraron el espacio, “me quedé en este CFG porque me gustó mucho la visión diversa que se plantea de los derechos humanos. Por ejemplo los distintos invitados que nos hablaron de tantos temas que se iban relacionando y que uno antes no lo veía. Como también esto de conocer a gente de distintas carreras donde uno ve que las motivaciones frente a los derechos humanos también son distintas y se reflejan en los diversos temas de nuestras presentaciones”, compartió Daniela González, estudiante de primer año de Periodismo.