Cátedra de Derechos Humanos

Escuela de Temporada Magallanes 2016

En el marco de las Escuelas de Temporada que organizó en conjunto la Universidad de Chile, la Universidad de Magallanes y la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, viajaron a dictar talleres y charlas los académicos Claudio Nash, Alicia Salomone y Manuel Guerrero, junto a la asistente Natalia Sánchez.

Se realizaron las siguientes actividades:

• Charla “Derechos humanos, bioética y construcción de ciudadanía: De Dawson a Pisagua”, dictada por Manuel Guerrero en Punta Arenas.
  • Taller “Derechos humanos de sur a norte, una huella del pasado, presente y futuro”, dictado por Alicia Salomone y Claudio Nash en Punta Arenas.
  • Diálogo “Estudios de la memoria en el Cono Sur”, dictado por Alicia Salomone y Milena Gallardo en Punta Arenas.
  • Cine Foro con el documental “El botón de Nácar” de Patricio Guzmán, reflexión posterior a cargo de Manuel Guerrero y Natalia Sánchez en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
  • Ruta Patrimonial por los sitios de memoria, detención y tortura en la ciudad de Punta Arenas, organizada por las agrupaciones de memoria y derechos humanos locales, que incluyó testimonios de víctimas en cada una de las paradas de la ruta.
  • Reunión de acercamiento con representantes de las organizaciones de memoria y derechos humanos locales, junto a representantes de instituciones estatales y de la Universidad de Magallanes.