Encuentro con la Prensa. Colonia Dignidad y la Nueva propuesta Alemana

La propuesta –que se presentó en mayo en la Casa Central de la U. de Chile- interpela a los Estados chileno y alemán para conformar una comisión bilateral que esté a cargo de realizar investigaciones históricas y jurídicas de los hechos acontecidos en Colonia Dignidad y de las sociedades anónimas y empresas vinculadas a ésta, ofrecer apoyo a los ex–habitantes del enclave para precisar su situación legal, social y económica, la construcción de un espacio de memoria, entre otras.

Para Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, la propuesta de los parlamentarios alemanes “representa un avance significativo para alcanzar más verdad, justicia, memoria y reparación. Los puntos señalados en ella son por los cuales las agrupaciones y organizaciones de Derechos Humanos llevan años interpelando el Estado chileno. El escenario actual insta a nuestra sociedad -organismos de la sociedad civil y autoridades gubernamentales-, a ser capaces de dialogar con la propuesta alemana y a la vez definir un camino a seguir considerando la participación de las distintas partes involucradas”.

Por su parte, Winfried Hempel, abogado de las víctimas alemanas expresó también su visión respecto a este proceso. “Por primera vez el Estado alemán se hace cargo de estos hechos sucedidos fuera del territorio nacional y eso es muy importante porque ha habido un conflicto de competencias (…) y siempre ha dicho que es un tema de soberanía nacional”. Es así como, explicó, “en Alemania hay una Ley de reparación a víctimas de crímenes violentos que hace responsable al Estado por las graves violaciones a los Derechos Humanos que cometen alemanes y esa ley se ha extendido a hechos ocurridos fuera del territorio nacional desde el año 2009 y es una de las pocas leyes que rige retroactivamente”.

Hempel agregó que, en definitiva, “el problema no terminó con la muerte de Schäfer”.

Participó también de este encuentro el director Académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, Claudio Nash, para quien, como universidad, "no sólo debemos ponernos al servicio de este proceso sino que también llamar la atención de que aquí hay un déficit en nuestro país en materia de políticas públicas en memoria".

Lorena Fríes, subsecretaria de Derechos Humanos, manifestó que hoy en Chile hay que “hacer en materia de verdad y de memoria, no necesariamente de verdad judicial, pero sí de verdad histórica y de memoria que no tiene la fuerza que debiera tener en un país como el nuestro”.

Lee nota completa AQUÍ

Compartir:
https://uchile.cl/u137010
Copiar