Apoyo a Declaración de docentes y estudiantes mapuche de la U. de Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la prolongada huelga de hambre que han llevado a cabo los comuneros mapuche Benito, Ariel y Pablo Trangol y el lonko Alfredo Tralcal, y los violentos sucesos de la llamada "Operación Huracán", docentes y estudiantes mapuche de la Universidad de Chile, declaran ante la opinión pública que:

Denunciamos la utilización de la Ley 18.314 conocida como ley antiterrorista, para encarcelar por más de un año a comuneros mapuche, a quienes no se les ha probado su participación en el "caso iglesias".

Repudiamos la actitud poco humanitaria que ha mostrado el Estado a través de sus instituciones ante la situación de nuestros lamngen que sostienen una huelga de hambre por más de 113 días.

Rechazamos también los allanamientos realizados este fin de semana, con excesiva violencia, frente a niños y niñas mapuche, que culminaron con la detención de conocidos dirigentes políticos y autoridades mapuche.

Exigimos que no se siga criminalizando la lucha mapuche por nuestros legítimos derechos individuales y colectivos y que se respeten los convenios y declaraciones que el Estado de Chile ha ratificado.

Exigimos que a todos nuestros lamngen presos políticos se les respeten sus Derechos Fundamentales, otorgándoseles la posibilidad de un juicio justo, con las garantías de un debido proceso y el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Rechazamos tajantemente las declaraciones del Candidato José Antonio Kast que sólo buscan desviar la atención pública, a través de acusaciones mal intencionadas hacia nuestra Universidad, atentando contra la autonomía universitaria, el trabajo académico riguroso reconocido internacionalmente y nuestra vocación por la defensa de los Derechos Humanos.

Firman esta Declaración

1. Claudio Millacura
2. Maribel Mora Curriao
3. Verónica Figueroa Huencho
4. Doris Sáez Hueichapán
5. Cristian Ahumada Oliva
6. Lorenzo Lemungüru Kiñenawel
7. Millaray Castillo Karrüpangui
8. Camila Orellana Loyola
9. Camila Ramirez Rebolledo
10. Felipe Huentenao Roa
11. Felipe Huentelumu Carvajal
12. Luisa Marilao Lepicheo
13. Gloria Calcumil
14. Catalina Lefimilla
15. Yenifer Riquelme Trapi
16. Victoria Maliqueo Orellana
17. Marlene Catricura Lienqueo
18. Carolina Ñonquepán Calbucura
19. Chillkatufe UChile Mew
20. Juan Carlos Pontigo Salinas
21. Kalfümalen Treuquil
22. Rodrigo Currihual Manquepillán

Compartir:
https://uchile.cl/u137340
Copiar