Actividades

Actividades 2020

28 de abril
• Participación en reunión con integrantes de la comisión de derechos humanos del Senado sobre Proyecto de Ley de Migraciones.
Representantes de la Cátedra de Racimos y Migraciones Contemporáneas estuvieron presentes en reunión con integrantes de la Comisión de derechos humanos del Senado del Congreso Nacional en el marco de la tramitación del proyecto de ley sobre migraciones que actualmente está en discusión. Se participó junto a diversas organizaciones sociales, fundaciones y universidades para comentar el proyecto y los articulados que resultados sospechosos de posibles vulneraciones las comunidades migrantes en Chile desde una perspectiva de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación. Además se entregó una minuta con los principales puntos críticos del Proyecto, en el cual se destaca la producción de irregularidad del Estado y la necesidad de tener una ley que permita la igualdad ante la ley para bajar las altas cifras de irregularidad migratoria producto de los obstáculos administrativos e irresponsabilidad política que ha guiado la política migratoria en los últimos años, además de poner foco en el espíritu de la ley que tiende a condicionar derechos fundamentales que debería ser universales como el derecho a la salud y a la protección social.


23 de abril
Lanzamiento campaña La humanidad somos todes.
En conjunto con la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro migrantes y la Universidad Abierta de Recoleta, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas dio inicio a la campaña La humanidad somos todes con el propósito de informar y sensibilizar respecto a la situación de las comunidades migrantes en el marco del Covid 19 y la importancia de generar estrategias y alianzas de apoyo, solidaridad y reconocimiento para salir juntos de esta crisis sanitaria y económica. La apuesta es por el cuidado entre todos y todas para sobrevivir a una crisis sin precedentes cercanos, pues la humanidad somos todes. La campaña entregará material informativo, educativo y de promoción de una mirada comprensiva y bajo el enfoque de los derechos humanos, las cuales estará en el sitio web www.uar.cl y en las redes sociales de la Universidad de Chile.

15 de abril
• Participación en el documento de Propuesta ante COVID 19 Migración en Chile
En dicho documento elaborado en conjunto con el Servicio Jesuita Migrante, el Colegio Médico y diversas instituciones y universidades defensores de los derechos humanos de las personas migrantes en Chile, se presentaron las principales propuestas de modificaciones legales y administrativas necesarias para que las comunidades migrantes soslayar el impacto que tendrá sus vidas la crisis sanitaria y económica que vivimos. La importancia del carnet de identidad, del acceso a la salud universal y beneficios sociales de cargo fiscal, además del reconocimiento integral de sus derechos, fueron algunos de los puntos relevados en el documento. 

13 de abril
Colaboración con caja de herramientas sobre violencia hacia la mujer en cuarentena de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.
La Cátedra de Racismos participó en una acción de colaboración con la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres en el marco del aumento de la violencia en contextos de cuarentena. La Red liberó una caja de herramientas para apoyar a las mujeres que sufren violencia con información y estrategias para poder hacer frente a esa dura realidad, todo el material fue traducido al creole con el apoyo de la Cátedra de modo de apoyar el impacto de esta en las comunidades haitianas.

Actividades 2019 

02 de noviembre

• Elaboración de Informe CERD- ONU

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD) tiene el mecanismo de revisión periódica, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). El mecanismo de revisión de los Estados ante el CERD, recibe de la sociedad civil los insumos para la siguiente revisión del Estado de Chile, constituyendo una oportunidad con un Informe, indicar puntos críticos e incidir en sus recomendaciones para cambios futuros. Atendiendo a la temática de la Cátedra, al interés y la importancia de aportar un informe, muchos de los temas ya estudiados, se decide realizar un informe alternativo con el Movimiento Acción Migrante para el CERD. El Informe se realizó en octubre de 2019 y fue presentado al Comité el 1° de Noviembre. Dirigido por María Emilia Tijoux y Constanza Ambiado se constituye un equipo de trabajo con Pablo Bivort, Francisco Bustos, Fernando Campos, Eduardo Cardoza, Milena Faiguenbaum, Elisa Niño, Cristian Orrego, Ximena Poo y Alejandra Solar. El informe aporta sobre los temas de la convención y la lista de temas previos del CERD con 5 capítulos con temas que se citan a continuación: Una introducción donde se abordan el contexto de las migraciones en Chile, el racismo asociado a la migración en el país, manifestaciones de racismo, antecedentes relevantes sobre historia política y legislación migratoria, el racismo presente en la historia política y legislación migratoria. El capítulo 4 aborda racismo, segregación social y acceso a derechos de personas migrantes en Chile, incluye temas como derecho a la identidad para personas migrantes, acceso a la justicia, condiciones habitacionales, acceso a la educación de hijos e hijas de migrantes, violencia escolar racista, problemas de acceso a la salud de personas migrantes, derechos laborales y creación de nichos de trabajos específicos para migrantes. El capítulo 5 es de conclusiones y recomendaciones. Corresponde señalar que este Informe fue posteriormente entregado a las asociaciones vinculadas a la Red Nacional de organizaciones Migrantes y promigrantes de todo el país constituyendo un insumo muy valorado, sobre todo en regiones donde no tienen habitualmente aceso a trabajos de esa rigurosidad.

15 de octubre

• Participación en Lanzamiento Numero Migrantes de Revista Anales.
Integrantes del Directorio de la Cátedra participaron en la Revista Anales “Migrantes”, lanzada el 15 de octubre 2019 en Sala Eloísa Díaz de la Casa Central Universidad de Chile.

15 de octubre

Organización de presentación Libro de Peterson Saintard “Enseñanza práctica del idioma creole y la cultura haitiana”. 

Peterson Saintard es un lingüista y profesor que publicó un muy buen libro sobre la enseñanza práctica del creole, que permite tanto a extranjeros como a chilenos ingresar en un universo cultural que entrega distintas dimensiones de la vida haitiana como de la historia y su cotidianeidad. María Emilia Tijoux escribió el prólogo del libro.


12 al 14 de agosto
• Participación en Escuela de Invierno de la Universidad de Chile (Vexcom) y Universidad Abierta de Recoleta.
Se realizó un taller sobre migración y derechos humanos en el marco de la Escuela de Invierno de la Universidad de Chile, realizadas entre los días 6-14 de agosto 2019 en el Liceo Valentín Letelier de la Universidad Abierta de Recoleta. Se trató de un taller de 3 jornadas en los cuales participaron como relatores María Emilia Tijoux, Mauricio Barría, Constanza Ambiado y Francisco Bustos. El taller tuvo un público fiel durante los 3 días de realización, con quienes se debatió respecto a la relación entre migraciones y racismo en Chile, además de los problemas de acceso a derechos y la producción sensible del rechazo hacia lo considerado “distinto”.

04 de junio
• Co organización conversatorio sobre Refugio
En junio 2019 se co organizó en conjunto con la Cátedra de Derechos Humanos y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) el conversatorio “Desafíos de Chile en torno a la crisis humanitaria en Latinoamérica y la promoción de los derechos humanos”. En esa actividad se compartió con el público asistente diversos puntos de vista respecto a la actual situación migratoria a nivel mundial y particularmente en el cono sur, con especial referencia a la crisis de la migración venezolana en el primer semestre del año 2019.

16 de mayo
• Co organización de Foro sobre política migratoria comparada
En mayo 2019 se co organizó un foto sobre política migratoria comparada en conjunto con el proyecto Anillos SOC180008, para lo cual se invitó a la Embajada de Uruguay para exponer su política migratoria y el énfasis que esta da al enfoque de derechos humanos. También estuvieron presentes la académica Rita Lages, profesora de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile, y el profesor Eduardo Thayer, integrante de la Cátedra de Racimos y Migraciones Contemporáneas.

14 de mayo
• Co organización Seminario Vida cotidiana en jardines infantiles.
En mayo 2019 se participó en la co organización del Seminario Vida cotidiana en jardines infantiles en la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad tuvo una convocatoria gigantesca, principalmente de funcionarias y educadoras de la jardines infantiles y de JUNJI de comunas de toda la región metropolitana e incluso regiones aledañas, quienes estuvieran debatiendo y compartiendo sobre experiencias de interculturalidad con familias migrantes y sus hijos e hijas, los desafíos que traen aparejada la migración para educación inicial y los esfuerzos que hacen día a día los equipos de educadoras por generar una educación inclusiva y con una dimensión ética de la vida.

24 de abril
Cine Foro Stones in the sun, en Cineteca UCH.
En abril, en la Sala Eloísa Díaz, se exhibió la película “Stones in the sun” (Piedras bajo el sol) de la realizadora y escritora haitiana Patricia Benoit, un film que trata sobre la vida de tres parejas de refugiados haitianos, quienes son llevados hasta Nueva York durante la creciente violencia política en Haití de los años ’90. En la ciudad norteamericana experimentan los prejuicios en sus cuerpos, y se enfrentan cada uno a su pasado marcado por la violencia y el exilio. La actividad contó con la presencia de la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo; de la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, María Emilia Tijoux; del académico de la Universidad de Chile y dramaturgo, Mauricio Barría; de la directora de cine hatiana, Patricia Benoit; del vocero de la Plataforma de Organizaciones Haitianas (POH), Yvenet Dorsainvil; de haitianos y haitianas, estudiantes y público en general.

Abril
• Campaña contra el racismo a propósito del partido Chile-Haití con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el Proyecto Anillos de la Universidad de Chile
Esta campaña denominada “El racismo (nos) deshumaniza: #ChileHaitiVSRacismo” a propósito de un partido de fútbol tuvo no solo gran impacto sino también un muy buen efecto. Con el propósito de concientizar a la sociedad chilena y dado que futbol tiene tanta importante en todas las sociedades pero que también ha sido escenario de muestras de racismo tanto en Chile como en el mundo, la Cátedra llamó a luchar contra el racismo y paralelamente a realizar un minuto de silencio por las muertes de los ciudadanos de origen haitiano fallecidos en Chile: Rebeka Pierre, Monise Joseph, Joane Florvil, Benito Lalane y Joseph Henry; casos relacionados de forma directa con prácticas basadas en la intolerancia y la discriminación racial. La campaña contó con la participación de distintas personalidades del mundo del espectáculo, como Mariana Di Girolamo, Eduardo Fuentes, Jorge Coulon, Karen Doggenweiler, Mauricio Bustamente, entre otros. Enero 

Enero

• Participación en Escuela de Temporada Iquique (Vexcom). 

En enero de 2019, la Cátedra participó con charlas y talleres de adultos y niños. También tuvo importante presencia en actividades comunicacionales, discusiones abiertas, etc.

Actividades 2018

10 de diciembre
• Co organización del acto “30 Voces contra el Racismo” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto a sus Cátedras de Racismos y Migraciones Contemporáneas, la Cátedra de Derechos Humanos y el Movimiento Derechos sin Fronteras desarrollaron el al acto “30 Voces contra el racismo”, el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En la oportunidad se generó un diálogo con actores clave en la defensa de los derechos humanos, centrado en migraciones y pueblos originarios. De esta forma 30 invitados/as especiales leyeron en el frontis de Casa Central, cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a 70 años de su promulgación.
https://www.uchile.cl/agenda/149736/acto-30-voces-contra-el-racismo

23 de noviembre
• Co organización Encuentro Comunal de Migraciones: La Pintana con todos sus migrantes.
La Municipalidad de La Pintana, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, en conjunto a la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones y la red internacional ACCESS Academic Collaboration Chile Sweden, y en colaboración con el Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT ECOS 170030, tuvieron el agrado de invitar al encuentro Comunal de migraciones denominado: “La Pintana con todos sus migrantes” que se desarrolló el 23 de noviembre.
La actividad tuvo por objetivo compartir experiencias entre la academia y el sector público, enfatizando en la necesidad de avanzar en procesos que permitan una favorable acogida de población migrante internacional en la comuna

29 de octubre
• Co organización de Conversatorio "Producción de discursos racistas en Chile: el rol de los medios de comunicación" en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).
Como parte de la participación de la Casa de Bello en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), las académicas de la Cátedra María Emilia Tijoux y Ximena Póo, junto a la periodista de la U. de Chile, Rocío Montes, dialogaron en el conversatorio "Producción de discursos racistas en Chile: el rol de los medios de comunicación"

El diálogo ahondó en cómo los medios y sus contenidos diarios influyen en la construcción de representaciones e imaginarios respecto a las y los migrantes, categorizándolos y racializándolos, a partir de la repetición de estereotipos y de lugares comunes.


30 de septiembre
• Participación en la Marcha Familiar de Conmemoración Joanne Florvil “Dignidad, Justicia y Humanidad para Todas, Todos y Todxs”.
Distintas organizaciones sociales, entre ellas la Cátedra, agrupadas en la “Articulación de organizaciones migrantes y chilenas por los derechos humanos en Chile”, realizaron una marcha a un año de la muerte de la ciudadana haitiana Joane Florvil, y llamaron a instaurar el 30 de septiembre como el “Día Nacional contra el Racismo”.
Las más de cien organizaciones sociales marcharon desde avenida Recoleta hasta Cementerios, justo en el día en que se cumple el primer aniversario de la muerte de Florvil, quien fue detenida acusada de abandonar a su hija y que posteriormente murió tras sufrir una serie de complicaciones de salud.

11 de julio
Co organización de lanzamiento del libro "Derechos de las y los Trabajadores Migrantes: Estándares internacionales, legislación comparada y perspectivas en Chile”.

En el marco de la discusión para adoptar una nueva ley de migraciones en Chile se presenta el libro “Derechos de las y los Trabajadores Migrantes: Estándares internacionales, legislación comparada y perspectivas en Chile “de los autores Paulina Acevedo, Mabel Cobos y Marcel Didier. Este documento busca contribuir a que la nueva ley considere el desarrollo evolutivo que ha experimentado el derecho humano a migrar en las últimas décadas, así como la perspectiva y propuestas de las organizaciones migrantes y de la sociedad civil.
En su lanzamiento el libro fue comentado por la coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, la académica María Emilia Tijoux.

04 de julio
Organización Seminario “Mundo en Movimiento: La Chile piensa los racismos”.
El 04 de julio la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones organizó el seminario "Mundo en Movimiento. La Chile piensa los racismos" el cual buscó reunir a la academia con el mundo social para discutir y analizar las diversas formas de expresión de los racismos asociados a la migración contemporánea.
El seminario reunió a diferentes académicos, activistas y organizaciones, para responder, desde diferentes enfoques, este cuestionamiento que hoy se hace presente a nivel social a partir del fenómeno migratorio, en el despliegue de esta práctica discriminatoria y arbitraria. El encuentro contó con exposiciones de los académicos del directorio de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas.

31 de mayo
• Co organización de la Conferencia de Marianne Hirsch “Postmemoria: Conversaciones sobre DDHH y Migraciones”.

La conferencia fue organizada por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Columbia Center Santiago, una de las sedes de la Universidad de Columbia que se encarga de difundir investigaciones y traer al país a sus más distinguidos académicos y académicas.

Mayo

• Participación en revista Palabra Pública sobre las conflictividades del racismo

La publicación de la Universidad de Chile del mes de mayo integra un dossier dedicado a las conflictividades del racismo. Este fenómeno que ha visto correlato en el mundo social y político a partir de diversas expresiones, discursos y acciones, tema que es abordado en la revista a partir de una amplia gama de voces y perspectivas que ahondan, desde el punto de vista sociológico, mediático e histórico, en esta urgente problemática.

En este dossier, la directora de Extensión de la Universidad, Ximena Póo, entrevista a la historiadora Celia Cussen, siendo ambas integrantes de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas. En la entrevista Cussen ahonda en el racismo desde la herencia por la migración afroamericana a nuestro continente -y su desconocimiento en nuestro país-, y la importancia de establecer un diálogo sostenido pasado -presente sobre el tema de la migración afro en Chile, en momentos en que se construyó la nación. En la entrevista, Cussen plantea que "(los aportes de la población afro) son innegables en todos los ámbitos de la vida durante los siglos coloniales y desde entonces". María Emilia Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora Académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, caracteriza y detalla en su artículo "Cuando el racismo Hiere" la realidad racista chilena frente a las recientes migraciones, analizando las construcciones discursivas y los desafíos que estos movimientos poblacionales presentan para Chile. En tanto, Luis Eduardo Thayer, sociólogo y miembro de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, indaga en cómo las represiones fronterizas ponen en conflicto la noción de democracia, que históricamente, plantea, se ha basado en la exclusión de ciertos grupos, tanto en la realidad nacional como en otras latitudes.

04 de mayo
Reunión ampliada con académicos de la Universidad para la articulación de investigación en el ámbito de racismos y migraciones.

El 04 de mayo la Cátedra convocó a una primera reunión ampliada con el objetivo de conocer el trabajo que desde diferentes disciplinas se está realizando en la U. de Chile en torno a racismos y migración, a fin de articular, difundir y potenciar el quehacer académico existente.

Fue así como cerca de treinta personas llegaron para plantear proyectos e investigaciones relacionadas con derecho, vivienda y condiciones de habitabilidad, fronteras, tecnologías de la información, danza, historia colonial, educación, antropología, etnomusecología, diversidad y políticas públicas, entre otros temas.

16 de abril

• Hito de fundación de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

La Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, nace el 16 de abril del 2019.Tal como queda estipulado el Decreto Universitario N°006776, La Cátedra tiene como objeto el desarrollo de actividades de extensión, investigación y docencia en el ámbito del racismo y la migración, mediante la coordinación con las unidades académicas de la Universidad.  En este sentido, el propósito de la Cátedra es promover y fomentar el desarrollo de actividades que tengan como eje central el intercambio de información y la generación de conocimiento en este ámbito, desde una perspectiva interdisciplinaria y con el más alto nivel de excelencia.  La Cátedra nace integrada por un comité interdisciplinario compuesto tanto por académicos como por miembros de organizaciones migrantes y expertos de organismos internacionales. El lunes 09 de abril se desarrolla la primera reunión de la Cátedra para establecer los ejes y preocupaciones de esta entidad que materializa la responsabilidad de pensamiento crítico comprometido con el país de la Casa de Estudios. Esta contó con la presencia del rector Ennio Vivaldi.

Compartir:
https://uchile.cl/u163972
Copiar