Curso Formación General Cátedra “Migraciones Contemporáneas y Racismo en Chile”

El CFG sobre racismos y migraciones existe desde el año 2017. La propuesta fue elaborada por María Emilia Tijoux y Constanza Ambiado, comprendiendo la necesidad de que los estudiantes de la Universidad de Chile contasen con contenidos mínimos para la problematización del racismo y la comprensión del fenómeno migratorio desde un enfoque de derechos humanos. Luego, a partir de la creación de la Cátedra en abril 2018, el Curso pasó a formar parte de las actividades regulares de dicha instancia. En el 2019 se comenzaron a dar 2 cursos al año.

Principal objetivo es reflexionar y abordar interdisciplinariamente el fenómeno migratorio y al racismo como una de sus principales consecuencias.

Sus objetivos específicos son:
• Examinar elementos estructurales (históricos, políticos, económicos y jurídicos) que permiten explicar las características de las migraciones actuales y los aspectos de la vida cotidiana a la que los inmigrantes ingresan.
• Conocer y comprender las relaciones e interacciones que se tejen en los distintos espacios donde se producen los encuentros entre los inmigrantes afro-latinoamericanos y los chilenos.
• Conocer las distintas manifestaciones del racismo en los planos institucionales, laborales, médicos, comunicacionales, artísticos, policiales y principalmente en la vida cotidiana.
• Comprender al racismo como ideología, como doctrina, como práctica social, como sentimiento y como emociones que se ha instalado estructuralmente en la sociedad chilena.

El equipo docente está compuesto principalmente por los profesores integrantes del consejo directivo y que es accesible a estudiantes de la Universidad de Chile que provienen de distintas facultades. Debido a la importancia que tienen para las sociedades las migraciones contemporáneas y la situación de profunda desigualdad que viven los(as) migrantes, el CFG invita los estudiantes a reflexionar y abordar interdisciplinariamente a la migración como un fenómeno social de importancia universal y al racismo como un grave problema que está atado a la “raza” contenida en la denominación y condición de migrante.

Para dicho propósito y luego de presentar el curso, se examinan elementos estructurales que aporten a las explicaciones sobre las características de las migraciones contemporáneas hasta entrar en situaciones de la vida cotidiana. Nos interesa especialmente detenernos en las relaciones e interacciones que se tejen en los distintos espacios donde se producen los encuentros entre los inmigrantes afro-latinoamericanos y los chilenos.

Se buscó que al finalizar el curso los estudiantes (1) habrán conocido las principales características de las migraciones actuales como sus consecuencias en la sociedad chilena, lo que les permitirá examinar y reflexionar algunas de sus dimensiones (2) habrán examinado aportes teóricos entregados desde una perspectiva interdisciplinar para abordar desde un lente más amplio, situaciones caracterizadas como prácticas y discursos racistas (3) podrán identificar y analizar problemáticas sociales y políticas, proponer modos de enfrentarlas y con ello contribuir en la disminución de la desigualdad social y el respeto de las personas inmigrantes en Chile.

No obstante, el fenómeno migratorio es muy dinámico. Por tanto, año a año el programa del curso se modifica y adapta a la contingencia nacional y local respecto a la migración en Chile. Es importante que como estudiantes puedan aprender a comprender un fenómeno desde la teoría pero además deberán situar tales reflexiones y aprender a leer desde sus propios contextos.

Durante el segundo semestre 2019 debido a la rebelión social, ajustamos los trabajos de entrega final a una reflexión escrita sobre el lugar y el rol de los migrantes en las luchas sociales de Chile. Hubo muy buenos resultados y a ese propósito hemos guardado los mejores trabajos en vista a la publicación de un cuaderno de trabajo junto a los trabajos de este año, con el objeto de estimular los estudiantes a relacionar los contenidos del CFG con situaciones políticas como la rebelión de octubre y la crisis sanitaria de este año. Es muy interesante observar los puntos de vista y las propuestas provenientes de las distintas disciplinas. En este sentido el CFG es un muy buen lugar para desarrollar el trabajo teórico-metodológico que se desprende de os objetivos de la Cátedra y abrir el interés de los estudiantes a la investigación.

De modo similar, en abril 2020 dimos inicio a un nuevo CFG cuya unidades temáticas están obligadas a hilarse hacia la pandemia actual y las brutales consecuencias sociales, económicas y políticas que está teniendo sobre las personas migrantes y sus familias.

En esa línea, durante el 2021, 2022 y primer semestre del 2023, el curso sigue siendo impartido por las y los integrantes de la Cátedra.