Declaraciones

Declaraciones de la Cátedra

30 de abril 2020
• Declaración sobre el proyecto de ley de migraciones: No más racismo institucional en Chile
Ante la presión del Ejecutivo por aprobar el proyecto de ley de migraciones con un paso rápido por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara del Senado del Congreso Nacional, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas denunció dichas presiones destacando que el proyecto de ley aun presenta problemas grave en materia de protección al trabajador migrante y garantías institucionales para asegurar su acceso en plenitud a derechos fundamentales como salud o debido proceso.

17 de abril 2020
Declaración cátedra sobre carnet de identidad: “El carnet de identidad cuida la vida”.

Ante las graves acusaciones del gobierno central respecto al papel que tendrían migrantes indocumentados o quienes ingresan por pasos no habilitados en la expansión del COVID 19 en Chile, la Cátedra de racismos lanzó una declaración para rechazar cualquier vínculo que desea hacer la autoridad central y sanitaria entre virus y migración en situación irregular, señalando que el principal obstáculo para cumplir con las medidas de salud pública es la falta de un sistema de fácil acceso al carnet de identidad que les permita a los y las trabajadores migrantes el poder acceder a políticas, programas y beneficios estatales que permitan quedarse en casa y cuidar de su salud y la de todos.

08 de abril 2020

Declaración cátedra sobre racismo en medios de comunicación: “Contra el racismo mediático en tiempos de pandemia”.
Frente a la Portada del diario La Segunda el día 07 de abril en donde se retrataba a una mujer afro descendiente y su hijo en brazos caminando por la calle bajo el titular que anunciaba la llegada del COVID 19 a Chile, la Cátedra de Racismos levantó una declaración de rechazo ante la clara relación que se establece entre virus, migración y color de piel, denigrando la dignidad humana de la persona retratada en la fotografía además de levantar suspicacias hacia la población extranjera en Chile al intentar vincularlos a las figuras de contagio durante esta crisis sanitaria. La declaración titulada “Contra el racismo mediático en tiempos de pandemia” tuvo pro propósito hacer un llamado de atención a los medios de comunicación respecto a la ética de trabajo y el respeto por los derechos humanos, así que poner una advertencia a los cuidados que se deben tener frente a los discursos de odio durante la crisis sanitaria, en particular al odio hacia los migrantes y las manifestaciones del racismo.

23 de mayo 2019
• Declaración Cátedra sobre racismos institucional y mujeres migrantes: “Contra la hostilidad que conduce a la muerte”
A partir de la muerte de la doctora de nacionalidad haitiana Rebeka Pierre, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas emitió una declaración denunciando las prácticas discriminatorias hacia la población migrantes, en particular hacia las mujeres afro descendientes, así como la falta de transparencia en la entrega de información sobre su muerte y los protocolos existentes para evitar que este tipo de situaciones sucedan. La declaración apuntó también al racismo institucional que cruza al estado chileno en sus múltiples servicios y a la necesidad de trabajar en pos de servicios públicos libres de racismo.

10 de diciembre 2018
• Declaración Pública “Rechazo a la Negativa del Gobierno de Chile a firmar Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.
A través de una declaración pública, el directorio de la Cátedra manifestó su preocupación y rechazo ante la negativa del gobierno de Sebastián Piñera a firmar el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
En la declaración se señala:
"Es sumamente preocupante la política nacional e internacional que se está desarrollando en materia migratoria. Establece diferencias arbitrarias, racistas, con el acento en el cierre de fronteras y nula preocupación por los derechos humanos de quienes buscan en nuestro país construir un proyecto de vida digno, y que ahora, en este nuevo giro, se autoexcluye de cooperar en el ámbito de las Naciones Unidas para la construcción de un mundo mejor y consciente de sus desafíos"

08 noviembre 2018
Declaración de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas ante el “Plan Retorno”

A través de una declaración pública, el directorio de la Cátedra manifestó su preocupación y rechazo ante el Plan de Retorno Humanitario al país de origen, implementado por el Ministerio del Interior, argumentando que este es opuesto a las premisas éticas de la inclusión, el goce de derechos y la construcción de una sociedad democrática.
En la declaración se señala: “el uso del calificativo de ‘humanitario’ en dicho plan confunde a la población, lo que se ve reforzado por los medios de comunicación que enfatizan que estas medidas se habrían adoptado para acoger una solicitud de la propia comunidad haitiana en nuestro país. Es una forma de deportación discriminatoria”, distante de consideraciones humanitarias, pues no solo se devuelve personas a uno de los países más empobrecidos de la región, sino que además se les prohíbe arbitrariamente su regreso durante nueve años. Las medidas que está impulsando el gobierno en materia de migraciones están institucionalizando las condiciones para que un segmento de la población residente en Chile acceda de manera restringida a los derechos sociales, políticos y civiles”.

26 octubre 2018
• Adhesión a la declaración del “Movimiento derechos sin fronteras”

Integrada por diversas organizaciones e instituciones como América Solidaria, la Universidad de Chile y la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Red de Organizaciones de Voluntarios de Chile y la Comunidad de Organizaciones Solidarias de Chile, este naciente colectivo emitió una declaración respecto alarmante crisis humanitaria de las más de 7 mil personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador -entre ellas, 2 mil trescientos niños, niñas y adolescentes— que hoy se encuentran caminando en dirección a Estados Unidos como parte de la Caravana Migrante.
La declaración inscribió la situación en un contexto global de movilidad humana, en donde en la región latinoamericana se despliega un modelo social que ha llevado a ser el continente más desigual del planeta, con bajos niveles de cohesión social al interior y entre los países, lo que causa pobreza, frustración y violencia.

12 de agosto 2018
Declaración de las tres Cátedras de la Universidad de Chile frente a las preocupantes declaraciones del ministro de las culturas, las artes y el patrimonio Mauricio Rojas.

Las cátedras de Derechos Humanos, Amanda Labarca, Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones rechazaron a través de una declaración pública los dichos del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien señaló que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos era “un montaje” y un “uso desvergonzado de la tragedia nacional”.
La declaración busca condenar todos estos actos destinados a negar o relativizar las violaciones de derechos humanos en nuestro país, así como también las que buscan imponer una cultura de impunidad en Chile. Además, se solidarizó con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y todo su personal, instándolos a continuar con su labor y compromiso con la Memoria y a no ceder a las presiones de “contextualizar” las violaciones de derechos humanos.
Por otra parte, se buscó reiterar que es deber del Estado educar en el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos, y es su deber generar las condiciones necesarias para seguir avanzado con relación a la justicia por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en nuestro país.

10 de abril 2018
• Declaración pública de la Cátedra: Alerta por el anuncio de Reforma Migratoria y Política Nacional de Migraciones y Extranjería.

Desde un principio la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas se plantea como una instancia de interpelación del espacio público. En ello se enmarca la primera declaración que emitió el comité este martes 10 de abril respecto al anuncio del presidente Sebastián Piñera de una “regulación extraordinaria” para migrantes en Chile, entre otras medidas que incluiría la Ley de Migración. En el documento la Cátedra llama a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, así como también a la sociedad civil a detener el proceso de tramitación de este nuevo proyecto de ley en materia migratoria y generar nuevos espacios de reflexión y discusión donde se involucre a todas las esferas de la sociedad, para crear una reforma migratoria acorde a los principios de igualdad y no discriminación, pues ningún ser humano es ilegal.

Compartir:
https://uchile.cl/u163976
Copiar