Alianzas y Redes

ALIANZAS Y  REDES NACIONALES E INTERNACIONALES 2018-2020

CEMFOR

Desde el año 2018 la Cátedra ha tejido una importante relación con Suecia a través de la relación establecida con Irene Molina Vega, Doctora en Geografía Humana y profesora titular del Instituto de Geografía de la Universidad de Uppsala. Debido a sus áreas de formación enfocadas en la etnicidad, el espacio, el género y el urbanismo entre otros y de sus importantes estudios sobre el racismo que la llevaron a dirigir el centro multidisciplinarios de estudios sobre el racismo, iniciamos un trabajo de cooperación e intercambio que se puede observar en la contribución de la profesora Molina en distintos proyectos que realizamos en la Universidad de Chile en el campo de las migraciones y del racismo. Ella ha participado en las instancias de internacionalización de la Universidad y también hemos estado presentes en seminarios y encuentros durante el año 2019 donde en dos momentos distintos María Emilia Tijoux y Constanza Ambiado expusieron sobre el avance de sus investigaciones y las propuestas de continuidad del trabajo. Destaca que el trabajo se lleva a cabo con el equipo de investigadores que dirige la profesora Molina en Suecia como con el equipo del proyecto Anillos en Chile que está vinculado al trabajo de la Cátedra desde su origen. Esta red de trabajo se ha visto fortalecida con el paso del tiempo.


Embajada de Francia

Los lazos de trabajo con la Embajada de Francia existen desde antes de la creación de la Cátedra y provienen de un trabajo llevado a cabo con diversas universidades como centros de estudio en Francia, destacando la Universidad y el Instituto de estudios políticos de Lille, la Universidad de Estrasburgo, o la Escuela de altos Estudios en Ciencias Sociales entre otros. Este trabajo anterior se puede observar en los proyectos Ecos entre los cuales hay uno en curso. Destaca sin embargo el Proyecto D’Alembert a cuyos fondos postulamos a partir de un trabajo conjunto que elaboramos el año pasado y que considerando los distintos avances de investigaciones que llevamos a cabo más la propuesta que hicimos conjuntamente se vio favorecido en el segundo semestre 2019. El proyecto consideró la realización de dos seminarios de especialistas franceses y latinoamericanos en los meses de mayo y octubre. Debido a la pandemia se ha considerado llevarlo a cabo el mes de noviembre en la última semana. El interés de la Embajada coincidente con los intereses de la Cátedra busca con este seminario internacional abrir el encuentro con las organizaciones de migrantes, los municipios más cercanos con los que trabajamos y con representantes de organizaciones internacionales. Los lazos con la Embajada de Francia si bien se fortalecen con este evento conjunto, continúan a través de nuestra participación en distintos eventos a los que nos solicitan.

Universidad Abierta de Recoleta (UAR)

El trabajo con la Universidad abierta de Recoleta se inicia al momento en que el alcalde de la Municipalidad, Daniel Jadue, invita a María Emilia Tijoux a formar parte de su directorio. La Cátedra estuvo presente en los talleres de la Escuela de invierno a través de la participación de profesores y de miembros de la cátedra que entregaron desde sus disciplinas informaciones de importancia a la vez que se dialogó con los participantes. También actualmente estamos junto a la UAR y a la Red Nacional de Inmigrantes llevando a cabo la Campaña “La humanidad somos todes” gracias a un trabajo coordinado entre la Universidad de Chile y los equipos de la Dircom, la Cátedra y profesionales de la Universidad Abierta de Recoleta. Se trata de una campaña en curso dirigida a la población migrante como a la población chilena. El lema que acordamos se construye en torno a la pandemia y contempla un llamado amplio para cuidar y cuidarse y considerar los grupos más tocados y dañados por ella. La identidad gráfica enfatiza la solidaridad y la importancia de la cercanía social en momentos de distanciamiento físico. Los contenidos priorizan la prevención entendiendo que, si bien se llama al cuidado entre todes, las medidas no podrán ser cumplidas por las personas debido a condiciones de vida que avisan de profundas desigualdades sociales que afectan particularmente a los migrantes, debido a la falta de papeles de identidad y la fuerza del racismo en los momentos actuales. El trabajo con la UAR se mantiene a lo largo del año y de los venideros. 

Movimiento de acción Migrante (MAM) 

A solicitud de comunidades haitianas en Chile, luego que desde Haití se informara de la situación de abandono en que se encuentran los llamados “niños minustah”, la Cátedra hizo público el hecho de la situación actual de los niños(as) y de la necesaria justicia a los responsables. Una serie de actividades comunicacionales se realizaron, y también en instituciones buscando hacer claridad sobre un tema siempre silenciado. La Radio de la Universidad de Chile a mediados del año 2017 había solicitado por transparencia ser informada, a lo cual recibieron respuesta del “Estado Mayor Conjunto, institucionalidad que agrupa a todas las Fuerzas armadas y de orden a través de un dictamen emanado vía Ley de Transparencia que informó a Diario y Radio Universidad de Chile que en la actualidad no existe ningún proceso por sumario a militares desplegados en Haití que hayan incurrido en faltas al Código de Conducta entre 2004 y 2017” según se informó en ese momento. El resurgimiento del caso de las y los niños haitianos en estas condiciones clama que se haga justicia y los responsables sean condenados y las mujeres y los niños reparados. La continuación de las acciones actuales, cuando no hay denuncias por paternidad en el país, --aunque es vox populi los abusos sexuales cometidos por militares de la misión es decir de varios países sin excluir a Chile- pasan por las gestiones en Haití inicialmente y con la situación de Haití hoy, las situaciones de precariedad que viven actualmente los haitianos aquí y las urgencias vitales locales no les permitieron -por el momento- abordar la continuidad de esas acciones y coordinar la Cátedra con posibles instituciones en Haití que pudieran permitir avances en este proceso de obtención de justicia.

Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes

La Cátedra realiza un trabajo íntimamente atado a la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes entendiendo este lazo como uno fundamental para llevar a cabo su trabajo. Con esto queremos decir que los objetivos que nos hemos propuesto se centran en las realidades cotidianas que viven las personas migrantes y que son canalizadas a través de los(as) dirigentes de la Red. Destaca el trabajo realizado en campamentos, como en instancias de búsqueda de vivienda, en campañas de denuncia sobre violencias racistas, en acciones de incidencia hacia los organismos del estado, en incidencia hacia los organismos internacionales en temáticas sobre el racismo, las condiciones migratorias y respecto de los DDHH en general. También destaca la relación de intercambio de experiencias de aportes que hacen posible un conocimiento académico que está vinculado a las vivencias de los sujetos sociales. Esta alianza genera mucha productividad en el trabajo de ambas instancias pues las organizaciones señalan que gracias a este trabajo tienen más elementos de conocimientos que les permiten llevar a cabo de mejor modo sus acciones y demandas. Mientras que la Cátedra se fortalece y enriquece de los saberes provenientes de sus experiencias. El contacto cotidiano, la mirada crítica frente a los hechos y especialmente frente al racismo institucional y del estado, entrega importantes y generosos insumos que se actualizan y discuten de manera permanente. Este lazo que trabajamos ya desde hace varios años desde este año 2020 se fortalece con la campaña “la humanidad somos todes” en donde junto a la Universidad Abierta de Recoleta y la Radio Universidad de Chile, la red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes deviene en aun actor de primera línea.

Compartir:
https://uchile.cl/u163978
Copiar