Programación de Agosto 2020

El poder en el cine clásico

Del 17 al 24 de octubre películas disponibles en este sitio web

El gabinete del dr. Caligari (Robert Wine, 1920, 80 min)

Estrenada hace 100 años, esta película es por muchos consideradas una de las obras cumbres del cine expresionista alemán.

Durante un carnaval en Alemania, Francis (Friedrich Feher) y su amigo Alan (Rudolf Lettinger) se encuentran con el loco Dr. Caligari (Werner Krauss). Los hombres ven a Caligari haciendo exhibición del sonámbulo Cesare (Conrad Veidt), un hombre en realidad hipnotizado que, según el médico, puede ver en el futuro. Cesare predice la muerte de Alan, y sorprendentemente, a la mañana siguiente su escalofriante profecía se ha hecho realidad, convirtiendo a Cesare en el principal sospechoso. Sin embargo, ¿Cesare es culpable o es el médico quien lo controla?

La pasión de Juana de Arco (Carl T. Dreyer, 1928, 114 min)

Un clásico de la era del cine mudo, esta película cuenta la historia real de una guerrera adolescente condenada, pero finalmente canonizada en el siglo XV. En el juicio por afirmar que había hablado con Dios, la francesa Juana de Arco (María Falconetti) es sometida a un trato inhumano y a tácticas de miedo por parte de los funcionarios de la corte de la iglesia Inicialmente intimidada para cambiar su historia, Juana finalmente opta por lo que ve como la verdad. Su castigo, una famosa ejecución brutal, le valió el martirio perpetuo.

Ambas películas serán comentadas por el académico José Miguel Ortega, del Instituto de Estética UC, el 25 de agosto a las 19 horas en un foro virtual, que será transmitido por el Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (@VEXCOMUchile) y en el de Cineteca U. de Chile (@cinetecaudechile).

Compartir:
https://uchile.cl/u166501
Copiar