Cine Sazié

Programación de Noviembre 2020

Néstor Olhagaray, destacado exponente del video experimental en Chile, falleció el 18 de marzo de este año.

Santa Laura, video arte de Olhagaray de 1997.

"Santa Laura", video arte de Olhagaray de 1997.

Desfases, video arte de Olhagaray de 1985.

"Desfases", video arte de Olhagaray de 1985.

Interview Story, se exhibe junto a Desfases y es de 2002.

"Interview Story", se exhibe junto a Desfases y es de 2002.

Historia, video arte de Olhagaray, 2012.

"Historia", video arte de Olhagaray, 2012.

Enmarcado en la Semana Cultural por el Aniversario de la Universidad de Chile, esta nueva edición del cine foro Cineclub Sala Sazié le rinde un homenaje a Néstor Olhagaray, fallecido el 18 de marzo pasado, y quien fuera uno de los más importantes realizadores y promotores del video experimental en Chile, fundador de la Bienal de Artes Mediales de Santiago y destacado académico de la Universidad de Chile. Se exhibirán cuatro de sus obras en video, además de dos entrevistas, que serán comentadas el viernes 20 de noviembre a las 19 horas.

El Cineclub Sala Sazié de la Cineteca de la Universidad de Chile se cuadra a las actividades del Noviembre Cultural con el visionado de tres obras de Néstor Olhagaray, destacado exponente del videoarte nacional y fundador de la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Las piezas visuales, además de dos entrevistas, están disponibles para ser visionadas por el público en el sitio www.cineclubuniversitario.uchile.cl.

En el cine foro de día viernes 20 de noviembre a las 19 horas, participarán Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Enrique Rivera, Presidente de la Corporación Chilena de Video y director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago. La moderación estará a cargo de Valentina Ávila, encargada del Área Educativa y de Mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Programación:

- "Santa Laura" (1997, 10 min)

- "Desfases" (1985, 7 min) + Interview Story (2002, 10 min)

- "Historia" (2012, 9 min)

Y adicionalmente difundiremos dos entrevistas:

- Néstor Olhagaray: inicios del Festival Franco Chileno de Video y Bienal de Artes Mediales

- Néstor Olhagaray - concurso Juan Downey

"El trabajo de Néstor fue tremendamente innovador en referenciar la materialidad como vehículo narrativo, algo que hoy es muy cotidiano pero que en los años '80 y '90 no era tan habitual. En esos momentos las discusiones estaban fuertemente marcadas por la calidad del soporte más que por el lenguaje, pero Néstor proponía una subversión de ello para tensionar incluso lo físico del soporte. Ese profundo interés por "desordenar" lo establecido, es también una posición política sobre las imagenes que nos parece fundamental proyectar desde un trabajo cinematecario, y por eso reconocemos hoy su legado en términos tan profundos", comenta Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Dentro de la actividad del cine foro Cine Club Sala Sazié también se realizará el lanzamiento de la Cátedra Néstor Olhagaray.