Declaraciones
Vicerrectoría de Extensión

Cine Sazié

Programación de Diciembre 2020

Fotograma de Florecer, de Rodrigo Peña.

Fotograma de "Florecer", de Rodrigo Peña.

Fotograma de Organización carcelaria contra la crisis sanitaria e indolencia del Estado, de Colectivo Vlopcinema

Fotograma de "Organización carcelaria contra la crisis sanitaria e indolencia del Estado", de Colectivo Vlopcinema

Una convocatoria abierta realizó la Cineteca de la Universidad de Chile, para su última edición del Cineclub Sala Sazié, dedicada a la creación audiovisual en el contexto de pandemia. Más de 100 cortometrajes fueron recepcionados de los cuáles se seleccionaron cuatro, que serán visionados en vivo el próximo martes 22 de diciembre a las 19 horas, para luego dar paso a un conversatorio entre sus realizadores y la cineasta y licenciada en Estética de la Universidad Católica, Susana Díaz.

Obras inéditas, íntimas, fraguadas en la urgencia de este crítico momento social y político que vive nuestro país y el mundo, es la propuesta que trae la Cineteca de la Universidad de Chile este mes para la última edición del foro virtual del Cineclub Sala Sazié. Se trata de "Estéticas del confinamiento: cine chileno en pandemia", que reúne cuatro cortometrajes, seleccionados de un universo de 100 obras, recibidas tras una convocatoria abierta en línea, en la que participaron realizadores profesionales y amateurs de todo el país.

Las piezas serán visionadas al comienzo del cine foro, que se realizará el martes 22 de diciembre a las 19 horas,  para luego dar paso a una conversación entre sus autores y la académica, licenciada en cine y estética, Susana Díaz, autora además del largometraje documental "Supersordo. Historia y geografía de un ruido" (2009).

La actividad será transmitida por el Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones @VEXCOMUchile.

- "Sombrío" (4 min) de Paula Ureta
- "Florecer" (14 min) de Rodrigo Piña
- "Etnografía in da jaus" (4 min) de Daniel Vásquez
- "Organización carcelaria contra la crisis sanitaria e indolencia del Estado" (11 min) de Colectivo Vlopcinema

Para Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, esta campaña de recopilación de películas comprueba “cómo la programación de nuestro Cine Club Sala Sazié se realiza desde el interior de las comunidades” y cree fundamental “recuperar ese sentido de una universidad forjada desde los desafíos de la comunidad y no imponiendo una visualidad”, explica.

Las obras seleccionadas comparten el uso de narraciones en off, una estética íntima, de pocos recursos que pone en jaque las convenciones que hasta ahora se han enaltecido como propias del “cine chileno” de la última década. El horror y la exaltación del paisaje natural, son otras de las características que unen a estas cuatro obras.