Declaraciones
Vicerrectoría de Extensión

Cine Sazié

Programación de Mayo de 2021

La respuesta de Leopoldo Castedo muestra las consecuencias del Terremoto de Valdivia de 1960.

"La respuesta" de Leopoldo Castedo muestra las consecuencias del Terremoto de Valdivia de 1960.

Afiche del documental La respuesta de Leopoldo Castedo.

Afiche del documental "La respuesta" de Leopoldo Castedo.

En el contexto del Día del Patrimonio Cultural, el cine foro del Cineclub Sala Sazié está dedicado a reflexionar sobre la conservación de la producción en 35 mm, una práctica que ha entrado en desuso por el auge de las tecnologías digitales.

Este 28 de mayo a las 19:30 horas se realiza una nueva edición del Cineclub Sala Sazié con el foro virtual "¿Por qué restaurar en fílmico?", pensado especialmente como tema de discusión en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

La conversación se desarrollará con la participación de Carmen Brito, restauradora audiovisual de gran experiencia y formadora de varias generaciones dedicadas a la disciplina y Luis Horta, académico y coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, quien aportará con su visión sobre las políticas de conservación audiovisual.

La actividad será transmitida por el Facebook de Vexcom y de la Cineteca de la U. de Chile.

Como eje de la conversación ya está disponible en la web http://cineclubuniversitario.uchile.cl/ el emblemático documental "La respuesta" (1961, 70 min) de Leopoldo Castedo que da cuenta del Terremoto de Valdivia de 1960 y los esfuerzos de cientos de trabajadores para evitar el desbordamiento del Lago Riñihue.

Leopoldo Castedo, historiador de origen español que llegara a Chile en 1939 exiliado tras la llegada de Franco al poder en el legendario "Winnipeg", se desempeñaba como académico de la Universidad de Chile cuando ocurre el cataclismo de 1960. Viaja a Valdivia junto a un grupo de camarógrafos entre los que se cuenta el documentalista Sergio Bravo, quienes registran la catástrofe y los trabajos en el Lago Riñihue. El documental, producido por la Universidad de Chile, se convierte así en el único documento audiovisual de los acontecimientos que rodean esta tragedia.

La película se estrena en Chile el 11 de abril de 1961. Recibe durante ese mismo año la Medalla de Oro del Premio de las Naciones, Sección Hispanoamericana y Filipina del III Certamen Internacional de Cine Documental Ibero-Americano y Filipino de Bilbao.

Los negativos de "La Respuesta" quedaron almacenados en los laboratorios Alex de Argentina, y se quemaron en el gran incendio del 8 de enero de 1969, que destruyó casi la totalidad del archivo que ahí se encontraba. La presente versión es la restauración realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile e 2010 a partir de la única copia existente en 35 mm. La versión restaurada de esta película se reestrena el año 2012 durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

(Fuente: Cineteca Universidad de Chile).