Declaraciones
Vicerrectoría de Extensión

Cine Sazié

Programación de Junio 2021

James Dean, pasó a la historia como el ícono del joven rebelde y aproblemado debido a sus protagónicos y a su prematura muerte.

Imagen de Al este del Edén, de Elia Kazán.

Imagen de "Al este del Edén", de Elia Kazán.

Imagen de Rebelde sin causa de Nicholas Ray.

Imagen de "Rebelde sin causa" de Nicholas Ray.

"El algoritmo somos los públicos", se titula la nueva modalidad de participación que ofrece la Cineteca U. de Chile y que tiene como objetivo poner el foco en las audiencias. La primera sesión será el martes 29 de junio a las 19 horas y la invitada será Elizabeth Salazar, periodista y asistente habitual del cineclub, quien estará analizando dos películas protagonizadas por el malogrado actor e ícono de Hollywood, James Dean.

Como marcha blanca de esta nueva modalidad de participación se ha programado para este martes 29 de junio, a las 19 horas, el cine foro "James Dean y sus conflictos paternos en el cine" y se ha invitado a participar a Elizabeth Salazar, periodista y asistente habitual del cineclub en sus ediciones presenciales en Casa Central.

Las películas a analizar serán:

"Al este del Edén" (1955) de Elia Kazán

Basada en la segunda mitad de la novela homónima de John Steinbeck. La película trata de un joven díscolo que, mientras busca su propia identidad, compite por el afecto de su padre profundamente religioso contra su hermano favorito, así volviendo a contar la historia de Caín y Abel.

"Rebelde sin causa" (1955) de Nicholas Ray

Narra la historia de Jim Stark un adolescente rebelde, recién llegado a Los Ángeles, donde conoce a una chica, desobedece a sus padres y desafía a los líderes de la pandilla del instituto local.

Ambas películas, estrenadas el mismo año, tienen como protagonista al actor James Dean, y ayudaron a levantar la imagen de "joven melancólico, solitario e insurrecto" del artista, quien terminó convertido en leyenda al fallecer prematuramente en un accidente automovilístico a los 24 años de edad.

Puedes dejar comentarios y preguntas -que serán leídas durante la transmisión en vivo del cine foro- en este link.

También para participar en esta nueva modalidad como panelista, a partir de julio, puede llenar el siguiente formulario.