Magallanes 2016: Diálogos entre Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos

Bajo el título Diálogos entre Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos, la Universidad de Chile retoma la tradición al reinstalar las Escuelas de Temporada, interrumpidas por más de cuarenta años.

Fue así como durante el primer año de la Rectoría del Dr. Ennio Vivaldi, y bajo el título Diálogos entre Arte y Ciencia, se llevó a cabo en enero de 2015 en Coyahique la primera Escuela de Temporada, en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén.

Para continuar con la tradición iniciada por Amanda Labarca, desde el 11 al 15 de enero, Magallanes será el espacio en el que académicos, académicas y artistas de la Universidad de Chile dialoguen con la ciudadanía del extremo sur, para ir construyendo juntos un espacio en que la creación, las artes, la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales se encuentren y proyecten lazos que perduren.

La versión 2015 en Aysén, Diálogos entre Arte y Ciencia, fue muy bien evaluado por la comunidad y se espera que para la versión en Magallanes –Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir- se logre alcanzar un vínculo importante con la academia, las organizaciones sociales, la comunidad en general. Por lo mismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regional, la Universidad de Magallanes y la Intendencia han comprometido su apoyo desde un principio para esta Escuela de Temporada 2016, que será inaugurada por el rector Vivaldi.

En total, se espera que viajen 23 académicos y 8 funcionarios de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, responsable de las Escuelas de Temporada. Esos funcionarios cumplirán labores, en su mayoría, de docencia (aquellos que son académicos y funcionarios, como su vicerrectora Faride Zeran) y de apoyo en producción, etc.

La Escuela de Temporada de Magallanes 2016: Territorios, Ciudadanías y Derechos Humanos, se articula bajo los siguientes ejes que, a su vez, consideran cursos, talleres, diálogos, ciclos de teatro, danza y cine:

Cátedra de Derechos Humanos. Trabajará temas relacionados con espacios de la memoria. Se trata de un tema amplio y que en estos momentos da cuenta de una búsqueda que en Magallanes han iniciado diversas organizaciones (Manuel Guerrero, Claudio Nash, Alicia Salomone).

Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género: Trabajará temas relacionados con violencia de género y formación de líderes en organizaciones (Carmen Andrade y Patricia Retamal)
Escuela de Espectadores, bajo el sello del pensamiento de Gabriela Mistral: Se realizarán actividades de Danza (tres integrantes del BANCH), Teatro (tres integrantes del Teatro Nacional); música (Luis Orlandini, concertista y director de Extensión de la Facultad de Artes), Narrativas y Crónicas (Jennifer Abate, Ximena Póo y Maribel Mora), Cine (Luis Horta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile, ICEI y Facultad de Artes) y Gestión Cultural (Fabián Retamal, académico de Facultad de Artes e ICEI).

Ciencia, Desarrollo y Ciudadanía: Se abordará una propuesta junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas donde, hasta el momento, se ha comprometido la presencia de un académico del Centro de Modelamiento Matemático. Asimismo, Ángel Spotorno, de la Facultad de Medicina, abordará el legado de Darwin a partir de sus estudios en Chile y, en especial, en la región.
Patrimonio y conservación/proyección de la memoria: El Archivo Central Andrés Bello trabajará en esta línea, abordando metodologías de trabajo respecto del patrimonio y la puesta en valor de los legados regionales. Su directora, Alejandra Araya, abordará este tema así como la huella de Gabriela Mistral en la zona, a 70 años de la entrega del Nobel de Literatura a la poeta chilena.

Educación, comunidad y formación ciudadana: Se trabajará en temas relacionados con pedagogías y formación ciudadana en derechos humanos (Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y en temas relacionados con formación ciudadana entre adolescentes en riesgo por vulnerabilidad social (Svenska Aresburg, subdirectora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales). Asimismo, se desarrollará un taller sobre Educar contra el Racismo (María Emilia Tijoux).

Cada curso, taller, diálogo está siendo construido, en tanto contenidos y metodología, por actores locales y de la Universidad de Chile, cumpliendo con las directrices valóricas, críticas y necesarias que impulsa la convicción de establecer redes entre las regiones del país para profundizar la democracia, la equidad y la formación de una ciudadanía crítica y responsable de sus destinos.