Talleres de la Escuela de Temporada 2017

Nueve son los talleres que se impartirán en el marco de una nueva versión de la Escuela de Temporada de la U. de Chile, instancias que estarán a cargo de académicos de la U. de Chile y de la U. de Tarapacá. Los talleres tienen un número de cupos limitados, y la confirmación de inscripciones se realizará vía correo electrónico. Todos los talleres se realizarán entre los días martes 24 y viernes 27 de enero (cuatro sesiones), entre las 10:00 y las 13:00 horas. Para recibir un Certificado de Participación se debe asistir al menos a dos sesiones del taller.

  • “Gestión cultural y turismo patrimonial”

Profesores:
Alejandra Araya y Ximena Póo / Universidad de Chile
José Barraza / CNCA
Carlos Mondaca / Universidad de Tarapacá

El Taller “Gestión Cultural y Turismo Patrimonial” busca desarrollar competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en Patrimonio y Turismo Cultural. Se espera conocer y fortalecer ideas y proyectos que estén relacionados con el quehacer de centros culturales y artísticos, organizaciones sociales, municipalidades y organizaciones gubernamentales, de la ciudad de Arica y sus alrededores. Considerando visiones dinámicas sobre identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales y simbólicos de la cultura, entendida como un proceso sin clausuras.

Número de Participantes: 80

Lugar: Sala Centenario - Campus Saucache - UTA

  • “Educar contra el racismo”

Profesores:
María Emilia Tijoux y Constanza Ambiado / Universidad de Chile
Carlos Mondaca y Jair Marín / Universidad de Tarapacá

Desde la década de los noventa, con la llegada de inmigrantes latinoamericanos y en este siglo de inmigrantes afrodescendientes, Chile es visto como un país de destino. Peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos y haitianos, vienen a trabajar a Chile, generalmente en condiciones precarias y llenando nichos laborales que no son atractivos para los chilenos/as. Pero la inmigración que atañe a otros/as extranjeros que vienen de Europa, Estados Unidos e incluso países de nuestro continente, parece reducirse negativamente solo a estas seis nacionalidades. Esto da cuenta de un sesgo racista que se expresa de distintas maneras, pero que también se agrega a ideas ya a prácticas racistas ya existentes en nuestro país contra nuestros propios pueblos. ¿Porque los chilenos/as actuamos de este modo? ¿Cuáles son las raíces de esta forma de ser discriminatoria? ¿Cuáles son sus efectos en los niños y las niñas que acompañan a sus padres en este desplazamiento ¿Que podemos proponer a las instituciones y que podemos hacer en nuestro entorno para disminuir esta violencia? Pero sobre todo: ¿que podríamos hacer con nosotros/as mismas respecto al racismo que a veces expresamos sin advertirlo?

Número de Participantes: 25

Lugar: Sala Diego Portales - Campus Saucache - UTA

  • “Energía solar para el desarrollo sustentable”

Profesores:
Roberto Román / Universidad de Chile
Lorena Cornejo / Universidad de Tarapaca
Patricio Jascura / Ayllu Solar
Sebastián Díaz y Javier Norambuena / Eolian Fenix

El taller “Energía solar para el desarrollo sustentable” busca dar a conocer los principios básicos de este sistema de generación. El desierto de Atacama, y en particular la Región de Arica y Parinacota, son las zonas más ricas en radiación solar del mundo. Ese es un enorme potencial que puede contribuir al desarrollo sustentable de la región. Estos talleres entregarán conocimiento de energía solar e informarán del proyecto Ayllu Solar, que se ejecuta en cuatro localidades de esta región.

Número de Participantes: 110
Lugar: Sala Auditorio - Escuela de Ingeniería Eléctrica - Electrónica - Campus Saucache - UTA

  • “Violencia de género en contextos estudiantiles y laborales”

Profesoras:
Carmen Andrade y Patricia Retamal / Universidad de Chile
Claudia Moraga / Universidad de Tarapacá

El taller Violencia de Género en contextos estudiantiles y laborales, introducirá los conceptos estructurales y culturales de la violencia de género hasta la identificación del problema en el quehacer laboral y estudiantil. La convocatoria será para estudiantes secundarias/os, universitarios/as, trabajadoras y dirigentas con quienes se espera desarrollar un dialogo fluido en relación a esta problemática.

Número de Participantes: 60
Lugar: Sala Auditorio FACSOJUR - Campus Saucache - UTA

  • “Escuela - Huerto: rescate de productos ancestrales y comida sana”

Profesoras:
Gabriela Lankin, Nelly Bustos, Alejandra Cornejo / Universidad de Chile
Elizabeth Bastias / Universidad de Tarapacá

Este taller busca contribuir al bienestar físico y social de las personas a través de marcos normativos y experiencias reales, para que la comunidad comprenda los aspectos normativos vigentes orientados a mejorar su alimentación; identifique el ciclo productivo de alimentos de consumo habitual, y los beneficios de cultivar su propio huerto; reconozca el valor patrimonial de los productos alimenticios locales.

Número de Participantes: 60
Lugar: Sala Auditorio Caja Los Andes

  •  “Escuela Sindical”

Profesores:
Miguel Urrutia y Silvia Lamadrid / Universidad de Chile
José Zúñiga / SEREMI de Trabajo y Previsión Social

Este taller es un espacio de formación para sindicalistas o interesados/as en la actividad sindical. Se explica la centralidad del trabajo en la sociedad contemporánea, su conexión con las relaciones de género y más en general con la política. Se revisan herramientas prácticas de negociación a la luz del desarrollo histórico del sindicalismo. Se discuten coyunturas recientes, como la de la reforma laboral, para indagar en las correlaciones de fuerzas que definen los escenarios futuros y las posibilidades de la acción sindical.

Número de participantes: 120
Lugar: Sala CUT

  • “Educación e inclusión en el aula”

Profesores
Patricio Bustamante y Josefa Ruiz / Universidad de Chile
Ascencio Maldonado / Universidad de Tarapaca

El Taller “Educación e inclusión en el aula” tiene por objetivo reflexionar en torno a la diversidad funcional, la discapacidad, y los espacios donde nos desenvolvemos. Desde el proyecto del taller de cine para personas con ceguera y baja visión: “explorando otras maneras de mirar” y otras experiencias inclusivas. Compartiendo prácticas innovadoras que promuevan la diversidad.

Número de Participantes: 80
Lugar: Sala Auditorio - Educación Física - Campus Saucache – UTA

  • “INTERCAMBIO - danza contemporánea”

Profesores
Ignacia Peralta, Rodrigo Opazo y Cristian Contreras / BANCH - CEAC Universidad de Chile

Taller dirigido a personas mayores de 17 años, con experiencia en danza (folclore, técnica académica, técnica contemporánea).

El taller se estructura de la siguiente manera:
• Clase o training
• Ejercicios y dinámicas de técnica contemporánea
• Trabajo coreográfico

Número de Participantes: 40
Lugar: Gimnasio multifuncional UTA 1 (amarillo) - Campus Saucache - UTA

  • “Formación Musical”

Profesores
Claudio Acevedo, Winston Moya y Mauricio Valdebenito / Universidad de Chile

Taller dirigido a personas mayores de 17 años, con estudios en música (músicos, profesores y personas ligadas a la educación musical).

El taller se desarrollará en 2 partes:
• Módulo 1: Juego, movimiento y rítmica corporal
• Módulo 2: Metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la lectura musical

Número de Participantes: 20
Lugar: Sala Conservatorio Alcántara

Compartir:
https://uchile.cl/u130363
Copiar