Fondo Valentín Letelier

Escuelas Territoriales: Reconstrucción de Patrimonio y Ciudadanía

Documentos adjuntos
Informe Final
Responsable: Gabriela Valenzuela, Profesional, Nexo RSU, FEN

Corresponsable: Paulina Vergara, Funcionaria, INAP

Unidades Académicas Involucradas: Facultad de Economía y Negocios a través la unidad Nexo Responsabilidad Social Universitaria; Escuela de Gobierno y Gestión Públicas del Instituto de Asuntos Públicos, Facultad de Derecho e Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Beneficiarios:
Organizaciones sociales en localidades aisladas rurales y del borde costero de la VII y VIII región. El 80% de estas organizaciones participan activamente en el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ) que agrupa cerca de 30 organizaciones ciudadanas que se han mantenido permanentemente activas desde el 27 de Febrero en sus respectivas localidades, iniciando acciones ciudadanas y levantando propuestas para el proceso de reconstrucción.

Resumen del proyecto
El presente proyecto se plantea como un aporte al fortalecimiento de una ciudadanía activa que, basada en su identidad, cultura y patrimonio local, permita a comunidades afectadas por la catástrofe 27F ser protagonistas del proceso de reconstrucción de sus proyectos de vida colectivos. Posterior a la catástrofe del 27F han surgido diversas iniciativas ciudadanas desde la población afectada, universidades y organizaciones no gubernamentales. En casi dos años de proceso de reconstrucción, de acuerdo a las conclusiones del trabajo en terreno del Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, se puede señalar que el proceso de reconstrucción chileno se ha focalizado en la resolución de problemáticas asociadas a la construcción y reparación de viviendas y muy poco a los diversos elementos que componen una reconstrucción como lo son: el cuidado y rescate del patrimonio; la economía local; la participación vinculante de los actores involucrados, entre otros.

En 2011, el Observatorio de la Reconstrucción en conjunto con FEN, INAP y organismos tales como Chile Transparente y el Consejo para la Transparencia realizaron el levantamiento de demandas de las localidades afectadas de la VII y VIII Región , mediante talleres locales. Es así como para el 2012 se pretende tomar dichos requerimientos y llevar a cabo el proyecto “Escuelas Territoriales: Reconstrucción de Patrimonio y Ciudadanía” en temas de derechos sociales, jurídicos, culturales y de género para la reconstrucción. En particular se plantea el desarrollo de competencias ciudadanas en líderes y actores de la reconstrucción pertenecientes a organizaciones en localidades aisladas rurales y del borde costero de la VII y VIII región.
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u101939
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: