Necesitamos Vernos. Otra Mirada a la Diversidad.

Responsable: Profesor Iñaqui Uribarri Montenegro

Unidades Académicas involucradas: Departamento de Educación, Departamento de Psicología y Departamento de Artes Visuales

Instituciones patrocinantes y auspiciadoras: Ceibo Producciones, Red de Maestro Proreggio, Sociedad Chilena de Interpretes (SCI).

Beneficiarios: Centros educacionales, sus comunidades educativas y entornos. Jardín Pewmayen, Sala Cuna Aitue, Centro Educativo la Escuelita. Corporación Cristo Joven.

Resumen

El presente proyecto, tuvo por objetivo promover desde expresiones artístico-culturales la inclusión social y el ejercicio de derechos ciudadanos de los inmigrantes y pueblos originarios en comunidades educativas de la comuna de Peñalolen, con foco en la primera infancia, que se localizan en sectores vulnerables de la región metropolitana.

La intervención artística propuesta, desde las diversas disciplinas, toma la forma de soporte plástico, feria artística itinerante, centro de expresión cultural –musical, audiovisual y de expresión corporal- toda vez que se posiciona en centros y comunidades educativas, en donde se insertan en prácticas pedagógicas regulares futuros educadores de nuestra universidad. Todo esto en función de reivindicar, promover e integrar la diversidad cultural de inmigrantes y pueblos originarios hacia la expresión de sus derechos ciudadanos. Es así, que se considera que es una temática que puede contribuir tanto a la generación de conocimiento como a la generación de experiencias afectivas que incluyen el arte en sus diversas expresiones, lo cual tiene como propósito aportar en la construcción de una sociedad más justa, respetuosa, tolerante y colaborativa.
Compartir:
https://uchile.cl/u101943
Copiar