Fondo Valentín Letelier

Convocatoria 2019

Proyectos preseleccionados

• Construyendo Puentes: Talleres deportivos, artísticos y psicosociales para el Liceo Inclusivo Humberto Maturana Romesín de la Comuna de Santiago.
  • Desbordando el género: Ciclo de talleres sobre género, afectividad y sexualidad en contextos escolares.
  • Nueva Morada: Talleres interculturales de español con enfoque de derechos para mujeres inmigrantes de origen haitiano en la comuna de San Bernardo.
  • Ruta de la Memoria y Reparación de los Derechos Humanos en Independencia
  • Semilla, tierra, agua y sol, en la infancia educar es lo mejor. Educadoras y Feriantes, vamos adelante!
  • Formación de jóvenes monitores socio-ambientales en la Región de Aysén
  • Biodiversidad inclusiva: Conectándonos con la naturaleza
  • Cuidar a las y los que cuidan: promoción del enfoque de derechos en la relación y el trabajo de educadoras y educadores de trato directo con niños y niñas en residencias de protección
  • Historias de calle
  • Mapuzugun Kom Pu Che Gealu - Mapudungun para Todos
  • PU ANUNCHE KÜME AD “Lo Originario es Bello”: Modelo de intervención Comunal para el auto-reconocimiento de identidad indígena y ampliación de la cobertura del Programa de Educación Intercultural Bilingüe PEIB
  • PUCHUNKAWIN, CARNAVAL DE CIUDADANÍA Construyendo ciudadanía desde la Infancia: Derechos humanos, Medio ambiente y Diversidad poblacional en Puchuncaví
  • Sello Emprendedor/a Sustentable
  • Sexualidad en Movimiento: Espacios itinerantes de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva dirigidas a adolescentes de 15 años y menos pertenecientes a programas de la red SENAME
  • Tierra de Niñas y Niños en el Antropoceno
  • Transformando entornos educativos hacia la Educación Inclusiva y el Aula Diversa.
  • Trenzando saberes entre la comunidad y la academia: Diálogos transdisciplinarios y coproducción de conocimiento socioambiental en territorios de Nahuelbuta.
  • Anatomía Experimental- Salvando Vidas. El juego de la simulación de criaturas fantásticas.
  • Laboratorio Virtual MicroMundo

Este año la VEXCOM mantendrá en 5 (cinco) el número de proyectos ganadores. De esta manera, el concurso 2019 para optar al financiamiento del Fondo Valentín Letelier seleccionará 5 (cinco) proyectos en total, para entregarle a cada uno, un máximo de CLP $10.000.000 (diez millones de pesos) según el proceso descrito en las bases del Fondo, que se entregará en 2 cuotas.

Recomendaciones de postulación

1. Revisar acuciosamente las Bases de Concurso (www.uchile.cl/fondovalentinletelier).
  2. El Fondo Valentín Letelier es una herramienta que persigue articular iniciativas universitarias con la comunidad externa, sea local o regional, por lo tanto, los énfasis de los proyectos deben apuntar a dicho propósito.
  3. Cautelar que los productos o resultados esperados sean relativos al ámbito de la extensión y no de la investigación.
  4. No se deben considerar como beneficiarios(as) del proyecto a estudiantes, funcionarios(as) o académicos(as) de la Universidad.
  5. Es de toda relevancia que los proyectos presenten presupuestos claros y acotados, con especial énfasis en aportes de contraparte y una relación razonable y justificada entre gastos de honorarios y el resto de los ítemes del proyecto.
  6. Atender a las observaciones particulares de cada proyecto (para la segunda etapa).

Plazo de postulación

Apertura de la primera etapa de selección del concurso FVL 2019: lunes 01 de julio de 2019.

Cierre de la convocatoria para presentar los Perfiles de Proyecto (PDP): lunes 12 de agosto de 2019.

Entrega de resultados de la primera etapa de selección: lunes 9 de septiembre de 2019.

Inicio de la segunda etapa y final de adjudicación del Fondo Valentín Letelier 2019: lunes 9 de septiembre de 2019.

Plazo de entrega del formulario institucional de presentación de proyectos FVL y formato de presupuesto: hasta el viernes 11 de octubre de 2019.

Entrega de resultados de la segunda etapa de selección: fines de noviembre de 2019.

Horario: lunes a jueves, de 9:30 a 18:30 horas; viernes, de 09.30 a 16.30 horas.

Lugar: Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, of. 235, Casa Central (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago).