Fondo Valentín Letelier

Tutorías Universitarias Estudiantes Liceo Abate Molina Talca

Informe Final (PDF, 2Mb)

Tutorías Universitarias consistió en apoyar a 90 estudiantes de cuarto medio del Liceo Abate Molina de Talca y 30 alumnos del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca en su preparación para la Prueba de Selección Universitaria. Ambos establecimientos fueron fuertemente dañados por el terremoto del 27/F y las obras de reconstrucción hasta la fecha no se han realizado.

Durante el 2011 se ejecutaron 35 clases los días sábados, entre el 2 de abril y el 5 de noviembre (aunque se contemplaron clases extraordinarias los días martes). Los estudiantes fueron divididos en cuatro secciones y asistieron a clases de matemática (entre 9:00 y 12:00) y de lenguaje (entre 12:00 y 15:00).

Las clases fueron realizadas por un grupo de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Por otra parte, los estudiantes asistieron a un intensivo de física realizado durante nueve semanas entre las 15:00 y las 17:00 hrs.

Los tutores recibieron la programación de guías, contenidos y ensayos, labor que fue apoyada por el Preuniversitario José Carrasco Tapia, iniciativa estudiantil de la U. de Chile. Adicionalmente los alumnos que participaron de las tutorías contaron con un apoyo motivacional y orientación vocacional a cargo de la coordinación central del proyecto. Para ello, se realizó un test vocacional inicial que permitió tener un diagnóstico de los estudiantes, junto con actividades de coaching durante el año.

Por otra parte, los tutores durante la ejecución del proyecto se reunieron de forma semanal para coordinar la realización de las clases, contaban con un libro de clases donde se resumían los obstáculos y logros alcanzados durante las clases. La asistencia fue consignada en un archivo digital (googledocs). Esto permitía enviar la lista de asistencia a los profesores coordinadores de ambos establecimientos los primeros días de cada semana.

Los resultados y los logros alcanzados por los alumnos fueron medidos a través de ensayos PSU sistemáticos realizados durante el año.

Lamentablemente todas las actividades extras a las clases programadas, como las plenarias temáticas, se vieron interrumpidas, debido a que ambos establecimientos fueron parte de la movilización estudiantil que se vivió en Chile el 2011. Tanto el Liceo Abate Molina como el Marta Donoso Espejo estuvieron "tomados" por los alumnos entre mayo de 2011 y febrero de 2012. Esto impidió conseguir y mantener los importantes logros académicos alcanzados durante la ejecución de Tutorías Universitarias el 2010, debido a que los alumnos perdieron el ritmo de estudio y su única actividad académica realizada durante la semana fueron las tutorías. Por otra parte, durante los meses de agosto y septiembre existía incertidumbre sobre si los alumnos perderían el año escolar, lo que desanimó de sobremanera a los estudiantes.

Finalmente de los 120 estudiantes que fueron parte de las tutorías, sólo cerca de un 50% continuará sus estudios universitarios el 2012. Lo anterior debido a que el 20% restante decidió no rendir los exámenes libres, por lo que repitieron al año escolar y el resto quiere volver a rendir la Prueba de Selección Universitaria. Sin embargo, los resultados fueron satisfactorios porque si bien el Liceo Abate Molina bajó su promedio PSU, de 581 a 564, el equipo organizador considera que el apoyo de los tutores de la Universidad de Chile fue fundamental porque el año que enfrentaron los estudiantes fue muy complejo principalmente porque no contaron con apoyo por parte de los profesores del liceo.