Apoyo a la Reconstrucción en intervención psicosocial, organizacional y salud mental en adultos mayores y niños

El proyecto tuvo el propósito de vincular la sociedad civil con el espacio académico en torno al seguimiento y acompañamiento del proceso de reconstrucción post 27F. El seguimiento se llevó a cabo principalmente a través de la publicación y archivo en página web (www.observatorioreconstruccion.cl) de más de 490 noticias vinculadas al proceso provenientes de medios de prensa nacional y local. El acompañamiento se orientó a apoyar la asociatividad entre organizaciones ciudadanas e investigadores vinculados al proceso de reconstrucción a través de una serie de actividades. Inicialmente se había planteado la organización de un conjunto de conversatorios a nivel local como forma de diagnosticar estados de avance y necesidades locales, no obstante, tempranamente se decidió privilegiar el apoyo a los encuentros que las propias organizaciones locales promovían para compartir experiencias y construir caminos colectivos para resolver sus dificultades. De esta forma el equipo del proyecto participó en 14 encuentros, foros y conversatorios con organizaciones locales que permitió establecer confianzas y alianzas de trabajo en conjunto. En el marco del proyecto, se llevó a cabo un encuentro nacional de actores vinculados a la reconstrucción durante el año 2010 que convocó a más de 120 participantes. Los resultados de este encuentro fueron publicados con el apoyo financiero de la Fundación Heinrich Boell en el libro "Reconstrucción es Sociedad Civil".

Durante el segundo semestre 2011, y en sintonía con necesidades expresadas por organizaciones sociales, principalmente del área costera de las regiones del Maule y Biobío, se organizaron Escuelas Territoriales por la Reconstrucción. Estas consistieron en una serie de 6 sesiones de talleres realizadas en Dichato y Talca, con más de 70 participantes en total. En estas sesiones se abordaron temas como bases administrativas del estado, resolución de conflictos, comunicaciones e instrumentos de evaluación.

Las Escuelas Territoriales fueron un espacio para construir asociatividad por parte de la diversidad de organizaciones sociales, muchas de ellas lideradas por mujeres con incipiente experiencia en el liderazgo social. A su vez, las Escuelas fueron un espacio de construcción de confianzas y de conocimiento respecto al proceso de reconstrucción con una perspectiva "desde abajo", desde la propia experiencia de las comunidades. El equipo del proyecto desarrolló una lectura del proceso que se difundió en los medios de comunicación a través de la publicación de siete columnas de opinión en diferentes medios. El vínculo con un desarrollo académico se ha expresado en la participación por parte del equipo del proyecto en 5 seminarios y conferencias académicas, nacionales e internacionales que abordan temas sobre desastres socio-naturales. Para el año 2012 se proyecta la participación en dos conferencias. A su vez, en la actualidad se desarrollan 5 tesis de posgrado vinculadas a las actividades y redes del Observatorio.

El trabajo de difusión de las actividades del proyecto, así como la consolidación de una a lectura académica del proceso, tuvo más cien menciones en artículos de prensa y programas de radio y televisión, nacional e internacional.