Ganadores 2013

PROYECTO: MUSEO ANDANTE PRESENTA "LAS COSAS COMUNES: SU HISTORIA, SU CIENCIA Y SU ARTE"

"Los programas políticos, económicos y de fabricación de subjetividad se han traducido, en buena parte, en cálculos de movimiento y en gestión de desplazamientos. Esta evidencia ha convertido a la movilidad en una cuestión recurrente en el interior de la cultura crítica, ya sea para aplicarse en la denuncia de estos idearios e intereses que subyacen en la apología de lo móvil, o en el esfuerzo de revertir la noción de lo nómada hacía la posibilidad de desplegar una acción transformadora" Martí Peran (Esto no es un museo. artefactos portátiles y espacio social)

EL MUSEO ANDANTE comprende la construcción de una serie de cajas de equipaje, que permitan trasladar un montón de cosas portables; útiles para la realización de diversas acciones y actividades -grupales y colectivas- en el espacio público; que, con su emplazamiento temporal, favorezca la atención, acercamiento y participación, de las personas y comunidades de cada uno de los lugares en donde el MUSEO ANDANTE se haga presente. Este montón de cosas (mesas, sillas, pizarra, panel, cocinilla, equipo de amplificación, proyector, set de iluminación, etc....) será desplegado en patios de escuelas, centros vecinales y/o comunitarios; calles, plazas y parques; convocando a niños, jóvenes, adultos y abuelos, a la participación activa y horizontal para la realización de actividades sociales, culturales y educativas. Estas acciones y actividades serán materializadas como intervenciones artístico - culturales de carácter efímero, exposiciones, talleres y conversatorios; las cuales serán sustentadas desde los proyectos que la Dirección de Extensión (DEX) y el Museo Nacional de Odontología (MNO) de la Facultad de Odontología, vienen desarrollando desde el año 2010 y que busca impulsar la extensión territorial de dichos proyectos: Fiesta del Cepillo de Dientes, Huerto Educativo y Clínica Dental Móvil. EL MUSEO ANDANTE recoge lúdicamente- la historia del gabinete de curiosidades; el teatro itinerante, el hospital y las escuelas de campaña, los oficios ambulantes, etc.; inscribiéndose como experiencia y símbolo, que permita transferir emoción, sentido de pertenencia y memoria histórica; rescatando a la vez el patrimonio inmaterial y sustrato cultural de las comunidades incluidas. La intención, es trasladar el museo e insertarlo temporalmente como plataforma que interactúe con los lugares que lo acogen. En este sentido las interacciones que se generen, estarán sujetas -principalmente- a las necesidades sentidas de los involucrados. En este sentido, el MUSEO ANDANTE, se perfila como un dispositivo de escucha y acción, para la canalización de los diversos imaginarios que se inscriben en lo público; colaborando en la formalización de sus emergencias y a la articulación de sus propias soluciones; constituyéndose en una acción capaz de dotar de contenido a las prácticas participativas. 4.2 Diagnóstico.

 

PROYECTO: ÁREA DE EDUCACIÓN, MUSEO DE ARTE POPULAR AMERICANO TOMÁS LAGO MAPA

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago es una institución perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fundado el 20 de diciembre de 1944 en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía, su primera dirección estuvo a cargo escritor y académico Tomás Lago, quien apostó por la investigación y la divulgación como las tareas primordiales de un museo que pretendía transformar las artes del pueblo en un nuevo tema cultural que estuviera situado en el mismo nivel de las llamadas bellas artes.

La propuesta de Tomás Lago señalaba la importancia de educar un nuevo punto de vista para apreciar el valor de producciones de la clase popular, obras miradas con desdén y prejuicio, tanto por las clases acomodadas como por la academia. Es por ello que la misión del museo desde sus inicios hasta nuestros días ha sido la de visibilizar a las artes populares dentro de los museos, generar investigaciones y exposiciones que puedan vincular estas producciones, pero desde una mirada crítica y educativa con la comunidad.

De acuerdo a lo anterior nos vemos en la necesidad de implementar un Área Educativa que pueda ser complementaria al trabajo de las exposiciones, pues la idea es generar lazos con la comunidad mediante visitas guiadas y actividades elaboradas por mediadores culturales en la sala MAPAGAM que puedan servir para la vinculación entre las actividades que realiza el MAPA, perteneciente a la Universidad de Chile y la ciudadanía, educando y generando conciencia en las futuras generaciones para cumplir, a su vez, con la misión de la Universidad.

Nosotros pretendemos trabajar con la exposición de Objetos vegetales en el Arte Popular a inaugurarse en Noviembre del 2013 la cual estará abierta al público hasta Mayo del 2014 (el mes de febrero no cuenta ya que tanto el GAM como el MAPA se encontrarán cerrados).

Para ello hemos diseñado una serie de actividades a desarrollar con colegios de los cursos de sexto y séptimo año básico de acuerdo al Currículum Nacional de Educación. Cada colegio ha sido facilitado gracias a la colaboración de las Ilustres Municipalidades de El Bosque, Recoleta y Santiago por lo cual contaremos con los siguientes establecimientos: Colegio Salvador Allende Gossens (El Bosque), Colegio Villa Santa Elena (El Bosque), Colegio Nemesio Antúnez Zañartu (El Bosque), Escuela Capitán Daniel Rebolledo (Recoleta), Escuela España (Recoleta) y Escuela Eleonor Roosevelt (Recoleta).

La idea de esta área de educación es establecer lazos con colegios, estudiantes y asimismo realizar un trabajo colaborativo con los profesores. Para ello hemos diseñado dos conversatorios con los docentes, el primero será para identificar necesidades pedagógicas-curriculares que serán tomadas en cuenta para el diseño de la visita guiada y los contenidos del cuadernillo educativo, y el segundo conversatorio será con el fin de evaluar los productos y analizar si las actividades fueron exitosas.

 

PROYECTO: MIMBRE: DISEÑO E INNOVACIÓN EN SABERES TRADICIONALES

La presente propuesta se enmarca dentro de una línea de trabajo, llamada "Patrimonio, Diseño e Innovación en saberes tradicionales", liderada por un equipo académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, cuya finalidad es el rescate del patrimonio material e inmaterial, técnico y cultural de Chile, por medio del estudio y la experimentación proyectual con recursos locales.

El proyecto parte del fenómeno identificado en la actualidad, que dice relación con la paulatina disminución de los artesanos. Ellos, especialmente las nuevas generaciones, ven una mala perspectiva laboral dado que presenta malas condiciones de trabajo. Lo anterior, claramente lo hace poco atractivo más si se compara con otros rubros. Esto explicaría en parte la disminución, transformándolo en un problema critico desde un punto de vista patrimonial, dado que es una actividad que se basa principalmente en una transmisión oral. Es por ello que se plantea como estrategia, preservar y potenciar el mimbre desde un punto de vista económico y cultural, levantando las capacidades, tecnologías y herramientas propias de esta técnica artesanal; poniendo en valor este capital cultural de la región de O'Higgins, a nivel nacional y hacia el exterior para posicionarlo como imagen país.

A través del trabajo con los artesanos, se identifican las capacidades y potencialidades existentes en torno al mimbre, vinculándolas con las oportunidades de desarrollo que entreguen las nuevas tecnologías. De este modo, se cautela el capital cultural existente y se abren oportunidades para potenciar el mimbre como actividad económica ampliando las capacidades de los artesanos, abriendo posibilidades para próximas generaciones, en el proceso de materialización de sus ideas - a nivel morfológico, constructivo y funcional.

La estrategia para la transferencia es el diseño de un taller y producción de material didáctico, para difundir la artesanía en mimbre para transferirlo a las nuevas generaciones, que se entregará en establecimientos educacionales de la sexta región - material a incorporar como parte de la asignatura de educación tecnológica. Para ello es que se está trabajando con la Dirección de Educación Municipal de modo que se identifique y seleccione un grupo de colegios con los cuales trabajar en el desarrollo del diseño del instrumento pedagógico que luego se pueda entregar a todos los colegios de la región. 658, considerando Municipales y Particulares subvencionados. Además se editará los resultados de la investigación inicial y los resultados de la experiencia en una publicación en conjunto con la participación en la Expo Mimbre 2014 junto a la agrupación de Pasión de Artesanos.

A nivel de extensión se ha propuesto -aun no confirmado- exhibir los resultados en una exhibición itinerante con la incorporación de la colección patrimonial de cestería en mimbre del MAPA, que recorrería las facultades involucradas en el proyecto. A partir de este proyecto se espera que se abran oportunidades para la realización de proyectos de fin de carrera, así como iniciativas de investigación y extensión académica, otorgándole sustentabilidad a línea de trabajo que aquí se propone. Junto con ello, se generarán redes de colaboración dentro de la comunidad universitaria así como vínculos concretos con la ciudadanía.

PROYECTO: DOMINIO PUBLICO EN INTERNET

Este proyecto, el cual aspira a durar 1 año, consiste en la creación de una plataforma on-line que promueva el acceso y valoración de la comunidad universitaria y público en general a las obras culturales que se encuentran en el Dominio Público en todas las áreas del conocimiento, incluyendo brindar acceso a obras fundamentales que están dentro del dominio público en Chile. En la actualidad no existe en nuestro país una herramienta con estas características, en donde el contenido central sean obras que se encuentren liberadas de todo derecho patrimonial, logrando con esto el fortalecimiento de un patrimonio cultural común. Los sitios web que dan acceso a contenidos patrimoniales,  ponen a disposición indistintamente obras de dominio público y propietarias (como memoria chilena),  sin promover la construcción  del dominio público de la información.

Para la creación de esta plataforma de diseñará un portal en Internet que contenga información sobre las distintas creaciones chilenas disponibles en Internet, además de información propia que logre ser recopilada mediante aportes de todos los usuarios, a través de diferentes canales de comunicación. Este portal contendrá información guía sobre las formas en que se alimenta el dominio público en Chile y servirá de plataforma para una campaña de activismo digital para sensibilizar sobre la necesidad e importancia del dominio público, la cual será dirigida por las entidades de la sociedad civil ONG Derechos Digitales,  la comunidad Wikipedia Chile y la Comunidad Cultura Libre de la Universidad de Chile (ComCluch).

Por otra parte, la creación del portal tendrá como actividades complementarias la realización de un workshop con funcionarios del sistema de bibliotecas de nuestra Universidad y cuatro jornadas con alumnos de diversas facultades, para la información sobre utilización e incorporación de contenido al portal, además de un foro académico de discusión sobre el Dominio Público, cuyas ponencias de plasmarán en una publicación - un e-book - que será promocionada y difundida a través del portal creado.

Los beneficiarios del proyectos serán los diversos estamentos de la comunidad universitaria (funcionarios a través de Sisib, estudiantes, a través de Comcluch, un taller de memoria y un CFG que se ofrecerán durante 2014, así como todos los demás que quieran vincularse a él y usar la plataforma; en segundo término, los usuarios de Internet  que busquen información sobre los contenidos del dominio público en Chile, y en particular la sociedad civil organizada (a través de  Derechos Digitales).

La continuidad del proyecto, después de terminado el año, será asumida por la rede creada por Derechos Digitales, Wikipedia Chile y Comcluch.

 

 

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