Dirección Académica y de Relaciones Internacionales

Convocatoria para estudiar en el extranjero durante el 2022

Se abrirá un nuevo llamado para cursar el segundo semestre de 2022 en el extranjero, el que se extenderá desde el 22 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2021 a las 14:00 horas.

Se realizará una charla informativa el viernes 03 de diciembre a las 14:00 horas a través de Google Meet: https://meet.google.com/rbb-qupz-pfa
 

INSTITUCIONES EN CONVENIO DISPONIBLES PARA 2022

Alemania. Bauhaus-Universität Weimar
Arquitectura

Alemania. Universität Stuttgart
Arquitectura

Bolivia. Universidad Mayor, Real Y Pontificia De San Francisco Xavier De Chuquisaca
Arquitectura / Diseño Visual Geografía

Brasil. Escola Da Cidade  
Arquitectura

Brasil. Pontifícia Universidade Católica Do Rio Grande Do Sul   
Arquitectura / Geografía

Brasil. Universidade De Santa Cruz Do Sul
Arquitectura / Geografía 

Brasil. Universidade De São Paulo
Arquitectura / Diseño Industrial

Brasil. Universidade Do Estado Do Rio de Janeiro  
Arquitectura / Diseño Industrial

Brasil. Universidade Do Oeste Paulista             
Arquitectura / Diseño Visual / Geografía

Brasil. Universidade Federal Da Integração Latino-Americana
Arquitectura / Geografía

Brasil. Universidade Federal De São João Del-Rei
Arquitectura / Geografía

Brasil. Universidade Federal Do Rio De Janeiro
Arquitectura / Diseño Industrial

Brasil. Universidade Federal Fluminense   
Geografía

Brasil. Universidade Federal Minas Gerais  
Arquitectura   

España. Universidad De Zaragoza
Geografía        

Estados Unidos. Rensselaer Polytechnic Institute
Arquitectura (se requiere haber aprobado como mínimo 180 créditos al momento de postular)

Francia. École Nationale Supérieure D'Architecture De Paris-Belleville
Arquitectura

Francia. École Nationale Supérieure D'Architecture De Paris-Malaquais
Arquitectura

Francia. École Nationale Supérieure D'Architecture De Paris-Val de Seine
Arquitectura

Francia. École Nationale Supérieure D'Architecture Et De Paysage De Bordeaux
Arquitectura

Francia. Université De Strasbourg
Geografía

Grecia. National Technical University Of Athens
Geografía

Grecia. Technical University Of Crete
Geografía

Italia. Politecnico Di Torino
Arquitectura

México. Universidad Autónoma De San Luis Potosí
Arquitectura / Diseño Industrial / Diseño Visual

México. Universidad Nacional Autónoma De México
Arquitectura / Diseño Industrial

Países Bajos. Fontys University Of Applied Sciences
Arquitectura / Diseño Visual  (se requiere haber aprobado como mínimo 180 créditos al momento de postular, para cursar exclusivamente el segundo semestre)

Polonia. Cracow University Of Technology
Arquitectura

Portugal. Universidade Do Porto
Arquitectura (estadía anual que inicia el segundo semestre)

Reino Unido. University Of East Anglia
Geografía

República Checa. Czech Technical University In Prague
Arquitectura

Rumanía. "Ion Mincu" University Of Architecture And Urban Planning
Arquitectura

Uruguay. Universidad De La República
Arquitectura / Diseño Industrial / Diseño Visual

Observaciones:

DURACIÓN DEL INTERCAMBIO: el intercambio dura un semestre, a excepción que se indique que la estadía es anual.
CUPOS: Las universidades de destino, en general, ofrecen 2 vacantes por semestre.
REQUISITO DE IDIOMA: los cursos se dictan en el idioma del país de destino, con algunas excepciones que también tienen opciones en inglés. El nivel de conocimientos que debiera tener el postulante corresponde a B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para mayores detalles revisar el documento Enlaces a Universidades en Convenio, Cursos, Requisitos.

 

FECHA DE POSTULACIÓN

Se podrá postular desde el 22 de noviembre hasta el 13 de diciembre de 2021 a las 14:00 horas.

 

PROCESO DE POSTULACIÓN

Para poder participar en el Programa de Intercambio Estudiantil, se deberá comenzar el proceso el año anterior a su partida. Es necesario informarse sobre el programa, de acuerdo a los antecedentes desplegados en la web de la DARI, leyendo detenidamente las bases en la presente sección y todos los documentos anexos. Estos materiales son revisados para cada convocatoria, por lo que es importante regirse por aquella que esté vigente.

 

El proceso de postulación se puede sintetizar en las 5 etapas que se describen a continuación:

1º Requisitos

2º Documentación

3º Selección

4º Adjudicación

5º Admisión

 

1º Requisitos. Antes de empezar el proceso de postulación al intercambio internacional, se deberá revisar que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de pregrado de las carreras de Arquitectura, Diseño o Geografía
  • Estar cursando al menos tercer año al momento de postular (mínimo 120 créditos aprobados)
  • Tener promedio histórico mínimo de 4.5, calculado como promedio simple (sin ponderar según créditos), de todas las asignaturas cursadas, aprobadas y reprobadas.
  • No tener matrícula de gracia en curso, durante el periodo de postulación
  • Estar al día en el pago del arancel.

 

2º Documentación. El proceso de postulación al intercambio internacional se inicia al completar y remitir el FORMULARIO DE POSTULACIÓN ONLINE, en las fechas estipuladas para cada convocatoria. Para el periodo elegido, se podrá optar por 3 universidades, y establecerlas como primera, segunda y tercera prioridad de destino de intercambio. Respecto a la primera prioridad, es necesario indicar 6 asignaturas tentativas a cursar, por lo cual es indispensable haber explorado la página web de las universidades de interés.

Al formulario, deben adjuntarse los siguientes documentos digitalizados en formato PDF:

  • Carta de motivación académica.

En 500 palabras aproximadamente (y solo en una plana), se debe responder a la siguiente pregunta:

¿Cuál es tu principal área de interés en la carrera que estudias y cómo pretendes desarrollarla durante el intercambio, en la institución elegida en primera prioridad? (descargar FORMATO CARTA DE MOTIVACIÓN)

  • Certificado de Idioma.

OBLIGATORIO para quienes tengan dentro de sus 3 prioridades un país angloparlante (Estados Unidos y/o Inglaterra).

OPCIONAL para quienes seleccionen países que hablan otras lenguas. Se podrá adjuntar un certificado de idioma del país de destino o inglés. El certificado de idioma debe responder a alguna de las siguientes alternativas:

-certificado de colegio si es bilingüe o extranjero

-certificado de prueba internacional

-certificado de participación en curso en instituto de idiomas

-certificado de evaluación de inglés realizada en FAU (rendida al ingreso de la carrera, o según aprobación de los cursos en la facultad)

-certificado de uCampus donde aparezcan los cuatro cursos de inglés aprobados.

 

Observaciones:

La Dirección Académica y de Relaciones Internacionales solicita de forma interna el certificado de notas emitido por la Secretaría de Estudios, y la evaluación socioeconómica actualizada por el Servicio de Bienestar Estudiantil. El/la postulante no debe hacerlo por su cuenta.

 

3º Selección. En cuanto concluye la postulación online se sigue con el proceso de selección, que consiste en la evaluación de los antecedentes de postulación aportados, y la elaboración de un ranking que tiene como base el rendimiento académico, para poder distribuir los cupos para las universidades en convenio. La resolución se dará a conocer a todos/as los/as postulantes, informando el destino asignado vía email. En caso de no haberse asignado ningún destino, también se informará y ofrecerán los cupos que aún queden disponibles en una segunda comunicación. Quien no cumpla con alguno de los requisitos, será notificado que no califica para participar del programa. Los resultados se entregarán durante enero 2021.

 

4º Adjudicación. La confirmación de que al postulante se le ha asignado una vacante en una de las universidades elegidas, significa que debe empezar el proceso de admisión a la respectiva institución. Para esto, la Coordinación de Movilidad Estudiantil lo/a contactará para seguir el proceso, el que como mínimo contempla la siguiente documentación:

  • Declaración de aceptación de las condiciones para acceder a la vacante de intercambio
  • Contrato de estudios provisorio (donde el/la postulante, en acuerdo con la Jefatura de su Carrera, establece una propuesta de equivalencia de asignaturas)
  • Certificado de salud física y mental, compatible con el intercambio
  • Comprobante de dominio del idioma exigido por la universidad extranjera (si corresponde)
  • Formulario de postulación elaborado por la universidad en convenio

Observaciones:

CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS: El/la postulante, con la aprobación del Jefe de Carrera, deberá seleccionar las asignaturas que le interesa cursar en el extranjero y que podrán ser convalidadas a su regreso. Se debe tener en cuenta que no existe certeza de que se puedan tomar todas las asignaturas seleccionadas, en tanto ciertos cursos se ofrecen únicamente durante un semestre del año, o bien los cupos de las asignaturas se llenan, entre otras razones. Las asignaturas seleccionadas serán comunicadas a la universidad de destino, no obstante, es el estudiante el responsable de la inscripción de los cursos, de acuerdo a los procedimientos de cada institución extranjera. En caso de no poder inscribir algunas de las asignaturas expuestas en el Contrato de Estudios Provisorio, se deberán escoger otros cursos posibles de convalidar bajo el mismo procedimiento utilizado la primera vez, es decir, exponiéndolo al Jefe de Carrera para contar con su aprobación. Tanto si se mantiene el Contrato de Estudios Provisorio como si se cambia, el alumno deberá enviar vía email a la Coordinación de Movilidad el Contrato de Estudios Definitivo, para actualizar la información y asegurar la convalidación a su regreso.

 

5º Admisión. Luego de reunir estos antecedentes son enviados al destino solicitado, lo que no garantiza su aprobación. Por esto, es necesario esperar la carta de aceptación por parte de la universidad extranjera, para que el alumno sea considerado oficialmente como un estudiante de intercambio y pueda comenzar la logística para irse al destino. Cabe señalar que, es responsabilidad de cada estudiante todo gasto en el que incurra, tanto previsto como imprevisto, relativo al traslado y la estadía en el extranjero (pasaporte, trámite de visa, seguro médico internacional, pasajes, alojamiento, mantención, material de estudios, entre otros).

Observaciones:

La Coordinación de Movilidad Estudiantil apoyará al estudiantado en todo momento del proceso, considerado desde la postulación, estadía en el destino de intercambio, hasta el regreso y convalidación definitiva de asignaturas.

 

¿Dónde puedo solicitar más información?

Coordinación de Movilidad Estudiantil
Facultad de Arquitectura y Urbanismo 
Universidad de Chile
Portugal N° 84. Santiago de Chile
CP 8331051
T + 56 2 29783124
movilidadestudiantil@uchilefau.cl

 

Documentos Adjuntos

Fechas Relevantes del Proceso de Intercambio

Enlaces a Universidades, Idiomas y otros Requisitos

Costos de Vida según Destino

Formato Carta de Motivación

 

Enlaces Relacionados

Formulario de Postulación

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165128
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: