Arquitectura y Urbanismo
Artes
Cs. Agronómicas
Cs. Físicas y Matemáticas
Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Cs. Químicas y Farmacéuticas
Cs. Veterinarias y Pecuarias
Filosofía y Humanidades
Medicina
Odontología
Estudios Internacionales
Comunicación e Imagen
Derecho
Unidades académicas
Fichas Facultades

Ciencias

Dirección de Extensión

Iniciativas de Extensión de la Facultad de Ciencias dirigidas al mundo escolar

Iniciativas de Extensión de la Facultad de Ciencias dirigidas al mundo escolar

Enlaces relacionados
Iniciativa "El científico va a la calle"
Revista "In Situ"

Misión

Posicionar a la Facultad de Ciencias en el medio externo generando los canales necesarios para que las investigaciones de los académicos sean conocidas por distintos estamentos de nuestra comunidad, a través de un lenguaje cercano y didáctico.

Objetivos

Vincular a la Facultad de Ciencias con el sector público y privado en los ámbitos de ciencia y tecnología, difundir los aportes que la Facultad hace a la sociedad para una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y establecer vínculos con instituciones, asociaciones, centros, empresas y egresados.

La Dirección de Extensión gestiona alianzas con colegios para que sean visitados por nuestros académicos y para que los escolares, motivados por la ciencia, visiten y conozcan in situ los diversos laboratorios de investigación que existen en nuestra Facultad.

A través de su interacción efectiva con la comunidad ha organizado ferias científicas en plazas públicas de distintas comunas de Santiago (Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, Plaza Ñuñoa y Plaza de Renca) dirigidas a escolares y público general. En ellas han participado estudiantes, académicos y personal de colaboración de la Facultad.

Iniciativas

Escuela de Verano: "Bioquímica en la cocina"

Desde hace 30 años esta iniciativa busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación. Los cursos tienen por objetivo desarrollar hábitos de estudio, orientación vocacional, trabajo en equipo y la experiencia de convivir durante un mes en un ambiente universitario. Cursos en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas, e Ingeniería, Biología, Química, Ciencias Biomédicas, Humanidades, Artes Visuales y Expresivas reciben cada año a más de tres mil estudiantes de octavo básico a cuarto medio pertenecientes a colegios de Santiago y de regiones.

La Facultad de Ciencias ofrece durante el mes de enero el curso "Bioquímica en la cocina", dirigido por el académico del Departamento de Biología Dr. Alejandro Roth Metcalfe.

En este curso, que lleva cinco años dictándose, los alumnos se interiorizaron de conceptos como proteínas, lípidos, reacciones químicas y enzimas, componentes de la materia viva que son identificables y transformables en una actividad tan cotidiana como es comer o cocinar.

Las directrices de este curso, que se dicta en aulas y laboratorios de la Facultad, permite a los escolares comprender las transformaciones a las que son sometidos los componentes de nuestros alimentos; entender cómo se desarrollan las primeras aproximaciones biotecnológicas (pan, queso, cerveza y vino); sus implicancias en la historia y evolución humana, además de conocer los peligros que conlleva la contaminación de los alimentos, entre otros temas.

Interacción con colegios

En su permanente interés por acercarse a otros estamentos educacionales de nuestra sociedad, la Facultad mantiene un plan de extensión que entrelaza objetivos de formación y aprendizaje entre académicos y alumnos de nuestra Facultad con docentes y alumnos de colegios públicos y privados.

En este programa, alumnos de distintos colegios permanentemente visitan y participan en diversas actividades como visitas a los laboratorios,  grupos de conversación y a otros programas formativos.

En ese marco, se coordinan visitas para que los escolares conozcan el quehacer científico y participen en algunas actividades con los académicos en sus laboratorios. Eventualmente, también han participado de estas visitas alumnos de colegios de otras regiones del país.

Internacionalización

La Facultad de Ciencias mantiene un permanente intercambio con académicos extranjeros, a través de la participación en publicaciones, congresos, visitas, estadías de investigación y estadías posdoctorales.

Por una parte, los programas de postgrados de la Facultad han realizado diferentes acciones para impulsar su internacionalización, de modo de contribuir a la investigación científica básica y aplicada del país, mediante el entrenamiento de recursos humanos de excelencia.

Es así que, entre el 2012 y el 2018, se han realizado más de 100 pasantías en instituciones de investigación y/o universidades extranjeras. Los becarios han sido financiados mayoritariamente por beneficios otorgados por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y por el Departamento de postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, a través de financiamiento por proyectos basales, por proyectos de Iniciativa Milenio, de internacionalización y por proyectos de los propios académicos. Los vínculos establecidos con laboratorios extranjeros son, sin duda, uno de los grandes aportes de estas interacciones pues, a través de ellos, se ha podido continuar con fructíferas colaboraciones internacionales.

En cumplimiento de los desafíos institucionales, varios de los programas han postulado a proyectos de internacionalización. Dado que son altamente competitivos, la Facultad se ha adjudicado uno en cada concurso: el primero, financiado por el programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad en la Educación Terciaria (Mecesup), y el segundo, financiado por un convenio de desempeño entre el Ministerio de Educación y la Universidad.

Los proyectos ganadores

  • Fortalecimiento Internacional del Programa de Doctorado en Microbiología: Incremento del capital humano y de su rango a postgrado de clase mundial, Mecesup UCH 1107 2012-2015. Gracias a este proyecto se avanzó en la incorporación de profesores de la Universidad de Ohio (OSU) de Estados Unidos al quehacer del programa. Tres delegaciones de académicos de OSU vinieron a Chile para realizar actividades docentes, de investigación y de difusión en congresos. Estudiantes del programa también realizaron pasantías de investigación en el Departamento de Microbiología de la OSU. El contacto entre ambas entidades se ha mantenido y por videoconferencia se realizan seminarios para los estudiantes de primer año.
  • Fortalecimiento y consolidación internacional de la Investigación y los programas de doctorado en Ciencias mención Microbiología y Doctorado en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, Proyecto UCH 1566. Este proyecto busca expandir la movilidad académica y estudiantil hacia y desde el extranjero para aumentar las publicaciones conjuntas con unidades académicas internacionales, y la difusión de los programas propios de investigación y formación doctoral, con énfasis en América Latina. Las cualidades de ambos programas de doctorado que participan en este proyecto incluyen la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber, cumpliendo a cabalidad con la misión de la Universidad de Chile.

Por otra parte, las redes de contacto con América Latina y el resto del mundo se han establecido fortalecido a través de proyectos y publicaciones conjuntas de carácter internacional.

Alianza con el Canal 2 y la Radio F.M. de San Antonio

Con una entrevista al Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Raúl Morales se dio inicio este año 2021 a una nueva alianza comunicacional de nuestra Unidad Académica para dar a conocer a la comunidad nacional las investigaciones que realizan nuestros académicos.

Este nuevo ciclo de difusión se realiza en conjunto con el Canal 2 y la Radio Chilena F.M. de la Provincia de San Antonio. En este marco, semanalmente, nuestros científicos aparecerán en el programa “Imago Mundi” (Imagen del Mundo) que conduce el periodista Luis Alfonso Valderas y que se emite todos los sábados a las 19:00 horas.

La señal del Canal 2 tiene una amplia cobertura en el litoral central que abarca Santo Domingo, Llolleo, San Antonio, Cartagena, San Sebastián, Las Cruces, El Tabo, Isla, Negra y El Quisco.

El Canal 2 de Televisión y Radio Chilena F.M. transmiten desde San Antonio en señales abiertas de televisión y en frecuencia modulada respectivamente. Ambos medios de comunicación se pueden ver y sintonizar en el Canal 36 del sistema HD, en el sitio web www.cablenoticias.cl y en las plataformas de Youtube y Facebook Live.

A través de esta alianza con el Canal 2 de San Antonio, los científicos de la Facultad de Ciencias podrán llegar a importantes comunidades del litoral central que, por su ubicación geográfica, no siempre tienen la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en nuestros  laboratorios. Parte fundamental de esta alianza es que las entrevistas serán distribuidas en los colegios municipales de Santo Domingo a Algarrobo.

Alianzas radiales

En julio de 2020, la Facultad inició una nueva alianza comunicacional para difundir las investigaciones que realizan los académicos. Semanalmente en distintos bloques y programas de TXSRadio.com, científicos de la Facultad de Ciencias participan en la primera emisora online dedicada a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con una entrevista al Decano Dr. Raúl Morales, realizada por el periodista Daniel Silva, en el programa "La Ciencia del Futuro", se dio inicio a esta nueva alianza estratégica que permitirá estimular la curiosidad por la ciencia en la comunidad.

En julio de 2019 se inició la primera temporada de entrevistas en el programa "La Invención del Futuro", conducido por el periodista Alejandro Alaluf en Radio Pauta FM. En él, académicos de Facultad son entrevistados en temas científicos y el primer invitado fue el Decano Dr. Raúl Morales, quien se refirió a temas relacionados con cambio climático y calentamiento global.

Este programa de difusión científica se transmitió vía streaming y además fue posible ver en forma periódica en las plataformas televisivas del Metro y del Aeropuerto de Santiago.

Este acuerdo comunicacional permitió establecer nuevas iniciativas de difusión masiva de la ciencia, a través de la voz autorizada de los académicos, investigadores y alumnos de la Facultad. Su objetivo principal fue acercar la ciencia a la comunidad nacional fortaleciendo la vinculación con el medio.

En la primera temporada fueron invitados al programa los académicos Víctor Muñoz Gálvez (Departamento de Física), Irma Vila Pinto (Departamento de Ciencias Ecológicas), Alejandro Roth Metcalfe (Departamento de Biología), Juan Alejandro Valdivia Hepp (Departamento de Física), Andrés Marcoleta Caldera (Departamento de Biología), Patricio Moreno  Moncada (Departamento de Ciencias Ecológicas), Manuel Leiva Guzmán (Departamento de Química), Miguel Allende Connelly (Departamento de Biología) Denisse Pastén Guzmán (Departamento de Física) y Gonzalo Gutiérrez Gallardo (Departamento de Física).

Programa "El científico va a la calle"

Capsulas grabadas por académicos de la Facultad en las que dan a conocer sus líneas de investigación. Los videos fueron transmitidos por CNN-Chile.

Integrantes

Director

Dr. Paul Jara Vergara

Coordinador internacional

Dr. Octavio Monasterio Opazo

Secretaria

Jacqueline Tamayo Irribarra

Contacto

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160101
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: