Arquitectura y Urbanismo
Artes
Cs. Agronómicas
Cs. Físicas y Matemáticas
Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Cs. Químicas y Farmacéuticas
Cs. Veterinarias y Pecuarias
Filosofía y Humanidades
Medicina
Odontología
Estudios Internacionales
Comunicación e Imagen
Derecho
Unidades académicas
Fichas Facultades

Ciencias

La llegada del Ciclotrón

Ciclotrón de la Facultad de Ciencias

Ciclotrón de la Facultad de Ciencias

En 1967 se instaló en el espacio asignado para la Facultad de Ciencias, el Ciclotrón, un acelerador de partículas nucleares, instrumento fundamental para realizar investigación en el campo de la Física Experimental. Este acelerador de partículas llegó desde Estados Unidos en el marco de la "Alianza para el progreso", programa impulsado por el presidente John F. Kennedy para generar lazos y promover el desarrollo con América del Sur.

Su llegada, llena de expectativas, marcó un hito en el desarrollo de la Facultad de Ciencias e implicó una presencia física en el nuevo Campus que congregó a científicos y estudiantes. Su instalación y mantenimiento requirieron esfuerzos y gran creatividad, pues se carecía de los repuestos originales y el acelerador venía ya con un cierto desgaste. A pesar de ello, mientras estuvo en funcionamiento se realizaron variados y exitosos experimentos e investigaciones desarrolladas por profesores y estudiantes de Física.

En 1997, a través de una donación de los laboratorios Lucent Technologies llega un acelerador Van de Graff de 3,5 mv que reemplazó al antiguo equipo que ya estaba fuera de operaciones, pero que fue un testimonio de un momento fundacional en que ese impulso creativo daba cuenta de una sociedad que descubría y apostaba por el desarrollo de la Ciencia como una forma de impulsar el crecimiento del país.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162008
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: