Ana María Castillo Hinojosa

Profesora Asistente

Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile, Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus áreas de investigación incluyen las Prácticas con Tecnologías y Medios, Economía Digital y Futuro del Trabajo, Comunicación y Educación.

Ha impartido la docencia en varias instituciones de educacion superior: en Chile, trabajó como docente en la Universidad Austral de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Santo Tomás. En España, fue académica de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el Instituto de la Comunicación e Imagen imparte los cursos de Herramientas Digitales y Diseño, Taller de Proyectos en Periodismo Digital.

Proyectos de Investigación y/o Creación

• 2018-2020 Proyecto “Hablatam: habilidades digitales y desinformación entre los jóvenes de América Latina”. Investigadora adjunta. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.
  • 2018-2021 Proyecto “Future Ways of Working in the Digital Economy”. Investigadora adjunta. Financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.
  • 2015-2018 Proyecto Fondecyt  “Medios y migración infantil: descripción analítica y comparativa de las prácticas con medios de comunicación de niños y niñas migrantes latinoamericanos en Chile”. Investigadora responsable. Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.
  • 2015 Proyecto“Cartografía de medios de comunicación en Chile: propiedad, redes políticas y temas de conflicto”. Investigadora responsable. Financiado por el Fondo de Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt.
  • 2010-2014 Proyecto CONVERGETVD: Instrumentos y mediciones de análisis de la ficción en la convergencia televisiva. Investigadora asociada. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, dirigido por el Dr. Lorenzo Vilches Manterola (Catedrático Universidad Autónoma de Barcelona).

Publicaciones:

• Castillo, Ana María: “Ficción audiovisual y prácticas en redes sociales en línea: la vida entre pantallas”. En Porto Renó, Denis et. al.: Ficção e documentário: memoria e transformação social. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2016 Argentina, (págs. 41-57).
  • Castillo, A. y Hernández, P.: “Docuwebs: La producción de no ficción desde el ordenador a las pantallas móviles”. En Francés, M. et al.: La televisión de la crisis ante el abismo digital. Gedisa, 2014, Barcelona (págs. 307-322).
  • Castillo, A. "La ficción audiovisual como experiencia dentro y fuera de la red: la conversación onlife". Comunicación y Medios, 0 (32), Pág 23 - 42. Año 2015.
  • 2015. Programa de Investigación de Medios. Informe de resultados V Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2015. 22 páginas. Disponible en línea.
  • Browne, R. y Castillo, A.: “Análisis Crítico del Discurso de la representación intercultural en la prensa chilena”. En Convergencia Revista de Ciencias Sociales ISSN 1405-1435, número 62. Págs. 45-69. Año 2013.

Correo de contacto: anacastillo@uchile.cl